jueves, 19 de febrero de 2015

¡Deja de angustiarte por la alopecia femenina! Psico-Estética

El año pasado en la lista de propósitos para 2015 os comenté que había dos proyectos nuevos entre manos (uno no tenía nada que ver con el pelo pero el otro sí). Hace unas semanas ha visto la luz el primero, pero hasta que no he tenido feedback he preferido no plantear nada. Esto es como con los embarazos, que hasta que no pasa el primer trimestre no dicen ni mu :)
http://www.psico-estetica.es/

Bueno, muchas personas me preguntan por qué me niego a hacer tratamientos farmacológicos para las areatas y por qué me importa un bledo el tema de la alopecia. En realidad, esta situación me ha preocupado tanto que me ha hundido literalmente en la miseria durante años, especialmente tuve una depresión clínica debido a esto. La falta de confianza en mí misma, la autoestima por los suelos, la inseguridad, la angustia y la desesperación me afectaba no sólo en el concepto tan pobre que tenía sobre mi imagen personal sino en casi todos los aspectos de mi vida: poca concentración académica, aislamiento social, problemas familiares, buscar pareja... (menos desde el punto de vista laboral que funcionaba un poco como vía de escape). La alopecia femenina, para mí, era un tremendo desgaste psicológico pero también físico (no duermes bien, desarrollas malos hábitos autodestructivos como darte atracones, emborracharte etc...  te quedas mucho tiempo tirada en el sofá o en la cama sin moverte ni salir de casa...).

Empecé muchas terapias psicológicas que dejaba a medias porque no me sentía comprendida. Hasta que hace ya cuatro años tuve un punto de inflexión y tomé la decisión de "agarrar el toro por los cuernos" y seguir para adelante. Hice unas sesiones con un coach de desarrollo personal (no es psicoterapia sino un tipo de acompañamiento o guía para que alcances tus objetivos a medio plazo, y mi meta precisamente era superar todo esto). Aunque empecé siendo muy escéptica con el tema dado las terapias que había dejado abandonadas, a mí  me cambió la visión de este problema que me impedía avanzar. Tomar la decisión de seguir esta ayuda no fue nada fácil (sobre todo por el coste tan alto que tenía en esos tiempos), pero acerté: en mi caso sí fue efectivo. Y creo que no soy ni la primera ni la última a la que le ha ido bien.

Otra ventaja es que al cabo de cuatro años no he vuelto a recaer (no he vuelto a sentirme angustiada o mal por la alopecia, evidentemente cuando te pasa algo grave a ti o a tu familia claro que te afecta, pero mi principal objetivo era que la alopecia se relegara al menor de mis problemas).

Hace meses, en el verano, empecé a darle muchas vueltas a esto porque por motivos de trabajo estoy en contacto con muchas chicas y mujeres con alopecia que se encuentran totalmente angustiadas y perdidas. Que tienen mucho miedo y todo esto les afecta, como a mí, a todos los niveles: dejan de asistir a clase, se piden baja laboral, dejan de salir con sus amigos, dejan aparcados sus hobbies, dejan de estar alegres y de disfrutar de sus parejas o de sus hijos... Al final cualquier granito de arena les parece un monte Everest. La palabra no es solo angustia sino también miedo. Miedo a todo.

Así ha surgido Pisco-Estética en colaboración con profesionales de la estética, de la comunicación y de la piscología. Pero no se trata de terapia sino de una formación, de un entrenamiento, de un acompañamiento y sobre todo de un apoyo para poder pasar página y superar la alopecia.  


Ya hemos finalizado el grupo piloto con buenos resultados, e incluso con personas interesadas en repetir la experiencia (que le han cogido el gustillo, vaya), así que tutto avanti!

¿En estos cursos qué se aprende?


- A aceptarte tal y como eres. A tener más confianza y más seguridad en ti misma.
- A vivir más tranquila y por lo tanto a ser más feliz.
- A valorar cómo te sientes y cómo evitar situaciones que te hacen sentir mal. 
- A relajarte, a controlar la angustia y las emociones negativas, a canalizar el nerviosismo.

¿Qué objetivos se persiguen?

En primer lugar, a superar la angustia que conlleva la alopecia femenina. Es un empujón (o empujoncito, depende de cada caso) para que vuelvas a ser una persona independiente, segura de ti misma, tranquila y feliz. Además, conocerás a chicas en tu misma situación, porque cada grupo guiado  por Psico-Estética funciona como un apoyo y una fortaleza, ¡juntas se puede!.

Bueno, he querido compartirlo con vosotras porque sé que esta inciativa puede hacer mucho bien (y por si a alguien le interesa, que seguro que sí y mucho, no gano económicamente nada a cambio).

Si queréis más info, quedo a vuestra disposición, ¡nos leemos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias eres muy maja me gusta mucho como hablas y tu preocupación por los demás y tus ganas de ayudar.

Desgraciadamente que un hombre sea calvo es aceptable en la sociedad pero una mujer no y es duro porque no se elige y muchas veces no se puede evitar. Es importante quererse siempre pase lo que pase y apañarse con truquillos de belleza para pasar desapercibida.

Anónimo dijo...

Me aconsejas echarme sminexil y champu de kerastase para caida de pelo??

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Si tu caída se debe a que tienes el pelo fino, seco y deshidratado y se parte, sí que puedes usar cosméticos para mejorar el aspecto y que se fortalezca. Si tu caída se debe a un problema de alopecia, es importante que vayas al médico para que te ponga un tratamiento farmacológico no cosmético :)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin