martes, 13 de enero de 2015

Qué significa F, FS, o P en los tonos de pelucas sintéticas? FS4/30, F4/30, P4/30...


Creo que este post puede servir de mucha utilidad a la gente a la que le gusta comprar pelucas online  o extensiones. Siendo totalmente sincera: en 2012 hice mi primera importación de pelucas sintéticas desde USA y no reparé en ello. En el pedido dije que me mandaran "de todo un poco" para tener variedad (aunque de poco nada, por lo menos eran 200 ó 300 cajas, ya ni me acuerdo). Algunas combinaciones eran un verdadero horror histriónico para mi gusto, así que están en el almacén muertas de la risa. Paradójicamente, lo creáis o no, a veces hay personas que me llaman o me escriben motu proprio para pedirme esos modelos en concreto. ¡Si es que en gustos no hay nada escrito!

Por norma general los códigos de mezclas de tonalidades son bastante parecidos de un fabricante a otro. No suele haber más de un tono de diferencia por arriba o por abajo. Algunas marcas los comparten literalmente: te envían el anillo de color y son exactamente iguales (salvo por el logotipo).

Normalmente esto se aplica a las marcas de pelucas sintéticas, pero algunas también lo trabajan en pelucas de pelo natural, como Jean Renaud o Revlon.

Los números comienzan en el 1 ó 1b (que es el negro o el castaño más oscuro prácticamente negro) y avanzan a los más claritos. El 2 es un castaño oscuro, el 3 no suele existir, el 4 es el castaño, el 6 es un rubio oscuro, el 12 es rubio clarito etc etc hasta el platino 613 ó el blanco 60 (aunque el 60 es más bien para blanco canoso, aunque hay gente que hace cosplay y que le mola). Los castaños cobrizos y caobas suelen ser el 30 / 33. Y los grises el 34, el  44 y el 52 ó 54 en función del porcentaje.

Normalmente se incluye una tabla con fotos de los colores junto a cada número para que sirva como orientación. Pero ya sabemos lo que pasa, por mucho que haya un muestrario nada como poder comprobar los colores, valorarlo y probárselas en persona.

Por supuesto hay pelucas de un solo tono, es decir, plano: 1b, 2 y 4 son bastante naturales para mi criterio. A medida que subimos hacia los castaños claros o rubios, que sean perfectos y monocromáticos se puede notar más. Nadie tiene un rubio perfecto, ¡ni la chica del anuncio de tinte, vaya! Generalmente se mezclan los colores para que los colores de las pelucas tengan matíces y sean más fidedignos, aparte que ya sabemos que las mechas aportan mucha luminosidad (sobre todo si estás con la quimio es necesario).

Entonces, cuando vemos aparte de los números una letra delante... ¿qué carajo quiere decir? F4/30, FS4/30... ¿qué significa? ¿Y qué diferencia hay entre la F y FS? ¿Es importante?

Pues sí, y mucho:

F significa Fade, es decir, difuminado. La fibra se mezcla al 50% y lo que se pretende conseguir es un tono más o menos uniforme pero obviamente con reflejos. A mí me gusta mucho el F4/27 por ejemplo, porque el tono 27 le aporta mucha luz al castaño plano #4 (para mi gusto personal, no trato de sentar cátedra).
Por ejemplo esta peluca es un Fade 27/613:
Imagen: Peluca Rio - Sepia
FS significa FROST, que es algo así como escarchado. Normalmente son pelucas con base oscurita (castañito, rubio oscuro...) con mechas bastante claras (con varios tonos de diferencia) para iluminar bien la zona frontal. Uno de los más habituales es el FS8.27.613 (a mí me gusta mucho, es un castaño claro con mechas rubio dorado y platino). Importante: las mechas van a proporción 70%-30% y están más acentuadas en la zona frontal, para iluminar la cara. De medios a puntas no se perciben tanto.

Peluca F8.27.613
P es P de Piano. No, no me estoy quedando con vosotras. Se denomina estilo Piano Key, es decir, como cuando las teclas negras destacan respecto a las demás en el teclado. Personalmente me parece una mezcla bastante discreta si lo comparamos con la opción Frost, aunque decir Piano dé la sensación de ser mucho  más llamativo o farandulero. Todo lo contrario. Los colores se mezclan al 50% pero con mechas (no difuminados) ó al 33% (más o menos) si son tres tonalidades. La combinación más habitual es P4.27.30 (tono castaño, tono terracota y tono rubio dorado todo a mechas).
Imagen: peluca Omega tono P4.27.30
T. La T es de To. Literalmente: "a", pero no a de abecedario sino de preposición. Por lo tanto una peluca que sea 2T30 significa que la zona de la raíz es un 2 (un castaño oscuro) y se va aclarando a castaño medio chocolate 30. Se trata de pelucas cuya raíz es más oscura para simular que te ha crecido el pelo y te hace falta un tinte (lo creáis o no hay señoras que sienten total y absoluto rechazo por las pelucas así).  También hay modelos tipo californiano como por ejemplo 2T4.27, es decir, raíz oscura (2) que se va aclarando a 4 (castaño) en la mitad y termina en 27 (rubio dorado) en las puntas.

Imagen peluca Heather 2T4.27


¿Qué elegir?

Si os gusta llevar mechas y que se note que sean mechas, la opción sería FROST (FS). A mi juicio son las que más iluminan sobre todo el arco de la cara (la zona frontal).

Hay personas que les gustan las mechas pero que no destaquen tanto, por lo que P (piano) es una buena opción, pues el tono es más homogéneo y las mechas están más repartidas en general.

Fade es la opción, a mi juicio, más discreta. Reflejillos (sobre todo si son mezclas F4/30 - F4/27).

La ventaja de comprar pelucas sintéticas de colecciones cerradas (como por ejemplo Sepia, Estetica, Gabor, Equal, Noriko, Rene of Paris....) es que lso diseños son mainstream (están inspirados en las melenas que se ven en nuestro día a día) y por tanto las mezclas no suelen ser muy histriónicas ni rechinantes (ojo, que no suela no significa que no lo haya, también venden muchas pelucas de pelo negro con mechas platino, amarillo pollo o pelirrojo violín tirando a fucsia).

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin