lunes, 5 de enero de 2015

¿Por qué la brea es buena para el cuero cabelludo cuando hay dermatitis, psoriasis, caspa...?

La brea de hulla es uno de los remedios más antiguos para tratar problemas de la piel. ¿Por qué? Porque actúa como un queratolítico natural. La ventaja es que, si funciona en tu caso, no produce los efectos secundarios de los corticoides ni de los antiinflamatorios esteroideos ni efecto rebote.

Un queratolítico es un fármaco (sintético) que reduce el espesor del estrato córneo (o sea, de las escamas, cuando se desarrollan de manera anormal como cuando se tiene un eczema, dermatitis, psoriasis). Lo consigue rompiendo y disolviendo la queratina. La urea (presente en el pis) es un queratolítico natural, al igual que la brea de hulla. Entre los medicamentos con acción queratolítica más conocidos destaca el ácido salicílico, las pomadas con azufre y los glucocorticoides infiltrados. También lo es el ácido sulfúrico, pero no os lo recomiendo para nada :-)

En mi caso la brea de hulla es efectiva (de momento, nunca se sabe) porque, a pesar de ser un champú, su acción perdura varios días después de su aplicación. Desconocía esto, me he dado cuenta de casualidad (como siempre). ¿Cómo he llegado a esta conclusión? Pues porque me he ido unos días de vacaciones y se me olvidó meter el champú en la maleta. Siempre me dejo algo, matemático. Recuerdo mi primer viaje de trabajo, tendría unos 25 años. Iba tan nerviosa y emocionada que se me olvidó coger el pijama y las bragas. Sí, me tiré dos días en plan comando. ¿Que por qué no compré ropa interior? Pues porque en esa empresa lo organizaban de tal manera que se viajaba durante toda la noche, se llegaba a la oficina por la mañana con la agenda programada de reuniones y por la noche al hotel (en las afueras). Al día siguiente desde primera hora más trabajo y se volvía a Madrid por la tarde-noche. Nada de turismo ni tiempo libre en horario comercial. Para eso me pagaban las dietas, vaya, no para ir de shopping.

Bueno, pues esta vez lo que he olvidado ha sido el champú. He tenido que lavarme el pelo dos veces con el que había en casa (Vichy de Dercos, sin parabenos, sulfatos ni siliconas, muy sano pero me deja las puntas fritas). Total, que al mojarme la cabeza, empieza a oler a brea cosa mala en la ducha. A carretera recién asfaltada. Me doy una jabonada, aclaro, y sigue el olor. Esto ha sucedido las dos veces que he tenido que lavarme la cabeza (día sí día no, tengo grasa pero el parcial me la tapa). Así que, al menos en mi caso, la acción de Piroxgel perdura incluso después de lavarte con otra cosa (lleva brea 42% y ácido salicílico).

Creo que cuando vuelva a Madrid ya no me va a hacer falta más brea, mi cuero cabelludo está libre de escamas. Tampoco es bueno abusar de este tipo de productos si no hay lesiones en la piel.

Fuentes: http://es.mimi.hu/index.html

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin