domingo, 4 de enero de 2015

Parciales de clips y arcos detectores del aeropuerto, ¿pitan?

No, no pitan siempre. Y es la única respuesta que se puede dar. He probado en los arcos de seguridad del Ministerio de Industria y en el Ayuntamiento (seguramente en otro edificio público más, pero no me acuerdo). En ningún caso ha pitado. En el aeropuerto en algunas ocasiones sí, pero la mayoría no. En el AVE, nunca (en mi caso).

Para justificar el hecho de que pite, cuando he de coger un avión me pongo sujetador de aros (bueno, siempre los llevo de aros aunque digan que es malísimo) y la bisuta más aparatosa que tenga en casa: pendientes enormes y collar de cadenitas. Una vez que subo al avión me lo quito todo, es incomodísimo (el sujetador no, jajaja). ¿Os acordáis de esos zarcillos horrorosos tipo paellera que se pusieron de moda a principios de los 2000? Tengo unos que compré en H&M hace tres años para la ocasión.

Si pasas el arco de seguridad y pita, sucede lo siguiente: primero te harán quitar los pendientes y todas las alhajas que te hayas dejado colgando (si el vuelo es internacional tendrás que descalzarte y sacarte el cinturón previamente). Vuelves a pasar. Si sigue, te pasarán un detector de metales portátil por el cuerpo, seguramente del cuello para abajo. Ahí no debería de saltar la alarma (si acaso el sujetador...). Luego te cachean un poco y ya. Siempre que tengo que viajar elijo verano porque la ropa es más ligerita y no necesitan sobarte mucho para comprobar que no llevas un machete o un fusil de asalto escondido en el entreteto. Para las que no hayáis tenido "el gusto" de ser cacheadas, si eres chica lo hace una mujer y si eres chico, un hombre. Sé de algunos chicos que también llevan clips, no es fuero femenino.

Cuando trabajaba en otra empresa (que sigue siendo enorme a pesar del ERE) viajaba con más frecuencia. La verdad es que las pasaba putas por si se ponía a pitar delante de mis jefes (cosa que no sucedió), pero estando yo sóla o con mi pareja no me importa si le tengo que decir al segurata "que me pita la peluca". De hecho seguramente la va a dar más vergüenza a él o a ella que a mí. Existen clips de plástico que puedes colocar en tu parcial de manera provisional para el viaje. Recoge el pelo o lleva encima una cinta elástica o bandana pues no sujetan casi nada (y no son tan fáciles de enganchar). No te olvides de incluir un mini costurero en el bolso con clips metálicos, aguja e hilo. Tijeras mejor no, no tientes a la suerte...

Los arcos de seguridad usan una tecnología inductiva para detectar masas metálicas, pero no se activan con absolutamente todas. Sobre todo pitan con el hierro, el cobalto, el níquel, el cobre o el acero. Los clips normalmente están hechos de aluminio (a veces es una aleación de aluminio, latón y níquel). Y además suelen ir esmaltados, lo cual reduce su posible magnetismo. No obstante, mucha gente es alérgica al níquel así que los clips que traen cosidos los parciales o prótesis capilares ya no lo llevan.

Scanner: generalmente son de cuello para abajo, pues es harto complicado esconder objetos punzantes o armas en el pelo (bueno, sí es cierto que detuvieron a dos chicas por llevar cocaína debajo de la peluca, pero no es lo normal. De hecho las dieron el alto porque parecían el del 11888). Los scanner de cuerpo entero sí detectarán que hay algo superpuesto en tu cabeza, que el pelo no es tu pelo. En USA y en Londres es muy habitual que las mujeres utilicen este tipo de accesorios (sobre todo en Estados Unidos) y nadie va a armar un escándalo ni a humillarte (bueno, en USA nunca se sabe). Si acaso te palparán la cabeza con discreción (estás en tu derecho de pedir que te aparten de la cola y lo hagan en un cuarto privado, pero creo que eso llamará más la atención si vas con un grupo de amigos o acompañada).

Importante viajes internacionales: si llevas minoxidil o finasteride en el equipaje de mano, recuerda siempre meter la receta. Normalmente no la piden, pero por si las moscas (te lo pueden confiscar). El disolvente para prótesis capilar (como el C22 por ejemplo) se puede meter en un frasco más pequeño si no quieres facturarlo, además, su olor a naranja puede pasar por un cosmético. Evita el pegamento líquido, es mucho más discreto un rollo de adhesivo de doble cara o bien tiras precortadas para la prótesis capilar a modo de marcapáginas en un libro. En puentes aéreos no suelen ser tan escrupulosos al revisar el equipaje de mano, a excepción de los líquidos: es importante que rellenes botes pequeños.

Si estás embarazada o crees que pudieras estarlo no debes pasar por ningún arco de seguridad porque es peligroso para el feto, ¡mejor prevenir!


¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin