sábado, 31 de enero de 2015

La historia de Santa Gudelia de Persia Mártir

Santa Zoe de Roma fue colgada
por su cabello y quemada.
Aunque he recibido una educación católica, no soy creyente ni practicante. Hice la Comunión con 8 años y ya nada más. Reconozco que estaba más motivada por el vestido, la fiesta y los regalos (lógico, éramos unos críos)... Todavía hay algo que me resulta fascinante y es seguir leyendo historias de santos. Soy muy aficionada a la antropología de lo Sagrado, especialmente religiones occidentales (sin desmerecer a las demás, ojo, sólo que es la cultura en la que me han educado y un referente importante en el patrimonio artístico y social en España). También me encanta la mitología: sobre todo Egipto y Mesopotamia, así como todas las variaciones de paganismo y especialmente las fusiones (sincretismo, como el paso de las fiestas paganas de Saturnalia a lo que celebramos ahora como Navidad).

Ayer último viernes de enero se celebró San Publicito, día de fiesta para los profesionales del marketing y publicidad (en las agencias no se trabaja). Hay leyendas en clave de humor que cuentan la historia de San Publicito como un becario precario muerto de agotamiento, la aparición del briefing perfecto con propiedades milagrosas (como si fuera una biblia, vaya) e incluso la historia de un director de arte que tras aplicar 50.000 cambios en un boceto por exigencias de su cliente, cayó fulminado. Al margen de que la historia de San Publicito pueda resultar irreverente -o no- para los católicos (si te ofende mejor que no sepas cómo se celebra el día de San Canuto), lo cierto es que este santo no existe, no está en el calendario santoral. Es todo fruto de la creatividad publicitaria y de la guasa :)

Pensé... ¡pues igual hay un día que está dedicado a una santa o santo patrón de la peluquería y ya tengo excusa para cogerme el día libre! Pero no, no lo he encontrado de manera oficial. De manera oficiosa, he leído la historia de Santa Gudelia de Persia Mártir que me ha puesto los pelos de punta (no confundir con Santa Gúdula de Bruselas ni con Santa Gudelia de Tecolutla) y lo cierto es que debería ser patrona indiscutiblemente de los posticeros (desde mi más profundo respeto, de hecho conozco a una Santa Gudelia de carne y hueso víctima de violencia doméstica).

Santa Gudelia de Persia vivió bajo el reinado de Sapor, en el siglo III. Su onamástica es el día 29 de septiembre. Gudel significa "siervo de Dios". Esta mujer convirtió a la fe cristiana a muchos persas, motivo por el cual fue apresada y torturada. Le arrancaron el cuero cabelludo y la crucificaron.

¿Salvaje e inhumano, verdad? Pues no aprendemos de la historia: las crucifixiones, latigazos, lapidaciones y mutilaciones siguen a la orden del día en según que ominosos territorios en los que reina el fanatismo religioso más radical. Es el infierno en la tierra, sobre todo para las mujeres y niñas.

El 29 de septiembre me acordaré, sin duda,  de la historia de Santa Gudelia Mártir de Persia :) Mis amigas dicen que soy muy friki porque todavía me acuerdo de muchas onomásticas... Santa Cristina, Santa Cecilia, Santa Teresa, San Pedro, San Pablo, San Mateo, Santa Águeda que es dentro de nada, Laura Vicuña, María Mazzarello, Santo Domingo Savio... Hoy, por ejemplo, es 31 de enero: ¡que viva San Juan Bosco! ¡Viva!

Fuentes:
http://preguntasantoral.blogia.com/2009/042202-martyrium-por-los-pelos.php
http://www.tradicioncatolica.com/?paged=21&author=2
http://www.reasonwhy.es/actualidad/sector/san-publicito-es-el-ultimo-viernes-de-enero_2015-01-26

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin