jueves, 29 de enero de 2015

Foliculitis decalvante, causas y tratamientos

Imagen: UBC Dermatology
Conozco un caso muy cercano de foliculitis decalvante, y además me ha tocado vivirlo "casi" en primera persona, por lo que estoy bastante familiarizada con síntomas y tratamientos. La verdad es que es una de las grandes ignoradas cuando se habla de alopecia femenina y masculina (también porque no es muy mayoritaria).  La foliculitis decalvante es una dolencia de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo y está catalogada dentro de las alopecias de tipo cicatricial, pero también puede presentarse en la barba, axilas, muslos y vello púbico. También se denomina "falsa tiña" por su aspecto, pero no son hongos.

En algunas publicaciones se considera la foliculitis decalvante como una enfermedad "rara". Los folículos pilosos se inflaman, producen picor, molestias y pústulas. Esto significa que el pelo de la zona se cae y en las cicatrices normalmente no vuelve a crecer. En los casos más severos (este que conozco en concreto) la situación se agrava porque se infectan las heridas (y si te rascas a lo bruto la infección puede extenderse aún más).

Es cierto que no hay un tratamiento que sea 100% efectivo, pero se puede controlar y evitar que se extienda en la medida de lo posible. Lo más importante es mantener una higiene muy escrupulosa de la zona (normalmente recomiendan champús con ácido salicílico que reduce las costras y calma la piel). Mantener el cuero cabelludo siempre limpio y seco (sobre todo si sudas mucho) es importante. Además, tu médico te puede recomendar otra serie de medicinas tanto tópicas como de forma oral (generalmente contienen antibiótico o corticoides). Si eres chico, nunca te afeites o te rapes al 0 la cabeza, el pelo se puede enquistar al crecer y empeoraría mucho la cosa.

 Me encantaría poder recomendar también algún remedio casero o natural que alivie o mejore la situación, pero esta persona cercana que ha tenido foliculitis decalvante hasta hace poco más de un año está en contra de los productos naturales de herbolario (ya sabéis, cada uno tiene sus cadaunadas...). Durante años tomó fármacos hasta que se resignó y lo dejó pasar. Eso sí, yo me encargaba de pegarle manotazos cada vez que le pillaba rascándose. Este tratamiento se llama Hostioxil 500 y es muy efectivo, por si queréis preguntar en la farmacia (es broma).

Estafilococo Aúreo - Wikipedia
Las causas de la foliculitis decalvante: no se conoce a ciencia cierta todavía, pero se sabe que está causada por un estafilococo (staphylococcus aureo) bien por la acción directa de este agente (que infecta la piel y además es contagiosa) pero normalmente se trata de un mecanismo de autoinmunidad ante dicho germen. Este microorganismo fue descubierto en 1884 por un cirujano que investigaba el pus.

Si el diagnóstico es precoz, se puede pillar a tiempo y evitar en la medida de lo posible que avance. El estafilococo dorado es una bacteria anaerobia muy común, de hecho, se cree que el 30% de la población está colonizada por ella (pero no todo el mundo desarrolla infecciones). Es  responsable de enfermedades como la meningitis, endocarditis, conjuntivitis y neumonía entre otras (una joyita, vamos).

¿Cómo se diagnostica? Muchos profesionales pueden identificarlo con una simple exploración física, pero normalmente requiere pruebas adicionales como biopsias o exudados de las lesiones.

Normalmente la foliculitis decalvante afecta a adultos jóvenes de forma más acuciante en vértex y coronilla (aunque en este caso que conozco tenía muchísimas costras en la nuca). Con la edad suele mitigarse mucho hasta incluso desaparecer, aunque sí existen casos en los que se cronifica. De ahí que sea muy importante ir al médico para atajarlo cuanto antes.  Una curiosidad: mejoraba en épocas de verano a pesar del sudor. En invierno los brotes eran más seguidos.

Lectores recomiendan: 
Anónimo Anónimo dijo...
Hola! yo sufrí de foliculitis decalvante durante casi un año. Me funcionó evitar el sol directo en la cabeza, baños en la playa y el no-poo método (lavarse el pelo con bicarbonato sodico y vinagre de manzana). Por si puede ayudar a alguien.


Fuentes: 
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=346
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol9_n1-2/foliculitis.htm
http://salud.univision.com/es/piel-cabello-y-u%C3%B1as/foliculitis-decalvante-una-enfermedad-rara-del-cabello
http://es.wikipedia.org/wiki/Foliculitis_decalvante
http://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus
http://www.actasdermo.org/es/alopecias-cicatriciales/articulo/S0001731011003450/
http://www.atdermae.com/pdfs/atd_28_04_05.pdf



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! yo sufrí de foliculitis decalvante durante casi un año. Me funcionó evitar el sol directo en la cabeza, baños en la playa y el no-poo método (lavarse el pelo con bicarbonato sodico y vinagre de manzana). Por si puede ayudar a alguien.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

¡Cierto! se me olvidó incluir lo del sol, gracias por tu comentario.

respecto a lavarse el pelo con vinagre, también. Me explico. Hay un champú profesional de peluquería que tiene el ph ácido (como el vinagre), se utiliza para dar brillo. Existe en muchas marcas. Ese champú le va fenomenal también :)

Alberto Buenrostro Pardo dijo...

Hola yo tengo foliculitis decalvante desde ya hace 20 años y lo mismo que todos probe dermatologos y tratamientos varios y aun que no me he curado al 100% hoy ya no tengo molestias y la solucion fue simple me lavo el cabello con jabon zote desde hace un año y eso funciono mejor que cualquier shampoo y cualquier antibiotico

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin