viernes, 2 de enero de 2015

El post del viernes: balance de 2014 y propósitos de Año Nuevo :)

Lo sé. No es un tema muy original dadas las fechas en las que estamos, ni creo que le interese mucho a nadie. En parte es un poco "venganza" por la matraca que me han dado con los vídeos de "Mi año ha sido maravilloso, gracias por compartirlo conmigo" los días previos a las campanadas.

Bueno, 2014 no ha podido haber sido mejor en trabajo y en amor. En salud, el peor año de nuestra vida (no por la mía, sino en la familia). Tenemos que ser optimistas para 2015, la esperanza está en la lucha. Eso sí, no me libro de los achaques propios de alguien con vida totalmente sedentaria, síndrome del túnel carpiano y algún kilillo de más. Lo bueno es que terminé 2014 con la psoriasis en el cuero cabelludo prácticamente eliminada. El champú de brea ha obrado milagros en mi caso.

Trabajo: como propósito de 2015 no voy a obsesionarme con el volumen y voy a tratar de descansar más. Me vale con mantenerme e incluso si tiene que bajar algo, seguramente viva más feliz. 2014 ha sido muy bueno respecto a 2013, y eso es todo un privilegio con esta crisis. Para este nuevo año 2015 me conformo con quedarme como estoy y si hay un poco menos, no pasa nada: eso que gano en salud mental.

Amor: 2014 fue un año en el que dimos un paso más en la relación y nos casamos (con el banco, eso sí, pero lo que ha unido el Euríbor no lo separa el hombre, ni Dios tampoco). Estamos planteando la pre mudanza, es decir, inventario del trastero (un jodido pozo sin fondo) y convivir con cajas por todas partes. Prefiero un dolor de muelas, es la tercera que hacemos en dos años. En 2015, a menos que se resuelva satisfactoriamente el tema de salud familiar, no quiero oír nada de enlaces ni de celebraciones de ninguna índole. Si tenemos que aplazarlo más, no hay problema por mi parte, aunque la familia política ya se empieza a impacientar.

Propósitos de Año Nuevo. 

 ADELGAZAR. Ya no es coquetería. Es salud. Me cuesta hasta agacharme. No tengo un sobrepeso exagerado (no, no soy un kraken) pero he pasado de la 36 con 18 a la 44 (y siendo optimistas) con 30 años. Y ya dejada atrás la veintena el metabolismo se ralentiza cosa mala. ¡Con lo deportista que yo he sido, cómo he acabado así! Además, tener grasa abdominal es riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades cardiovasculares como el colesterol y la hipertensión. Lo que me faltaba.

Trabajar un poquito menos, ser capaz de desconectar, disfrutar de mi nueva etapa en pareja y no agobiarme tanto por superar los resultados.

Respecto a la alopecia areata / psoriasis: la mejor actitud que he podido mantener hasta ahora seguirá igual este nuevo año: pasar de todo. Ignorarla. Sé que es un problema autoinmune, me acompañará toda la vida y seguramente se agravará. Sí, ya sé que hay un % marginal de personas con alopecia areata que se recuperan y nunca más les vuelve a pasar. No es mi caso. La mía es crónica y recurrente. Me pondré en tratamiento cuando se me caigan las cejas o las pestañas, y si la psoriasis que tengo en cuero cabelludo, manos y pies no me deja hacer vida normal. Hasta entonces creo que la decisión  más inteligente -en mi caso personal- es no hacerle caso.

Cultivar mi propia comida. Ahora no, que hace un frío que pela. Pero en cuanto despunte la primavera me voy a poner a tope con el huerto y el gallinero. Mi abuela me da el soporte técnico y la consultoría, el trabajo duro de arar, plantar y mantenerlo es cosa mía. Me va a venir bien para bajar de peso, ya que esa actividad además de productiva, adelgaza. Lo he bautizado como "agrofitness". Creo que voy a monetizar esta idea organizando excursiones de fin de semana para que altos directivos de multinacionales se desestresen rectificando tomateras, plantando cebollas y recolectándome los árboles frutales. Mucho mejor que el yoga para el insomnio :)

Seguir desarrollando proyectos de filantropía y trabajando de voluntaria. Me siento genial. Deberíais probarlo, es muy terapéutico. El día que os veáis con malos pelos en el espejo, simplemente dad una vuelta por un hospital oncológico o por un comedor social. Estar metida en casa todo el día lamentándose no va a solucionar nada: simplificará vuestras vidas y os estancaréis. A veces el  estancamiento es para siempre. No lo permitas.

Pasar más tiempo con mis amigos. Esto va de la mano con el segundo propósito de trabajar unas cuantas horas semanales menos. A veces llego a casa tan cansada que me da una pereza tremenda salir, pero al final, estar con la gente es algo que se agradece. La sal de la vida.

No sé si voy a cumplir con todos los propósitos de año nuevo, reconozco que para según qué cosas me falta fuerza de voluntad (dieta, huerta...). También sé que hay una máxima que va a repetirse este año, pero me la pela (lo mismo que me la pelaba en 2014): habrá personas que no sepan qué hacer con su vida, pero creerán que saben lo que debo de hacer yo con la mía :)

¡Feliz año, mucha prosperidad y mucho pelo nuevo para todas!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buenos propósitos!

Yo acabo de empezar en un trabajo nuevo y estoy con un cuadro de ansiedad :0 no lo estoy llevando nada bien....así que mi propósito es no tomar me todo tan en serio o aprender a canalizar mejor (eso se podrá? Jñajaja)

Te quería preguntar por el champú de brea, para qué está indicado? Yo tengo brotes de foliculitis y ya no sé que champú usar.... Podría valerme?

Feliz año!!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!! Es lógico que cuando empiezas un trabajo nuevo te encuentres más nerviosa y que los brotes de foliculitis sean más frecuentes. La brea puede calmarte pero no es terapéutica, necesitas un champú que tenga antiséptico (normalmente la foliculitis se controla con antibióticos, pero no puedes estar tomándolos siempre ya que generan mucha resistencia), ¿has probado con clorexidina rebajada al 5%? Y lo más importante, no te rasques las costras o se harán calvitas.... tengo un caso de foliculitis decalvante muy cercano y mucho material para preparar un buen post (estoy en un plan vago...), no sé si has cumplido ya 30 o sólo tienes 20 y algo, pero con la edad se quita (es la buena noticia, supongo). ¡Enhorabuena por el trabajo nuevo! Piensa que ahora el hecho de trabajar en España no es un derecho sino un privilegio!

Anónimo dijo...

Pues tengo 31, hace un par de años cambié de marca de minoxidil(me echaba una que hacía el dermatólogo y cambié a viñas) y un dia que estuve tomando el sol se me puso toda la parte superior del cuero cabelludo rojisimo y lleno de granos....fui al médico de cabecera y me recetó unas gotas (ahí dejé el minoxidil)... Que algo aliviaron pero a raíz de aquello me salen brotes...en enero del año pasado conseguí que me mandara al dermatólogo del hospital y para mi fue un chasco...me dijo que si no volvía.a echarme minoxidil perdería el pelo rapidísimo y me despachó rápidamente.... En cuanto a que se me pusiera todo rojo(que yo pensaba que podía ser dermatitis) no me dijo nada y me dijo que tenía foliculitis(casi sin mirarme) y me recetó un rollo on para aplicar me en los granos, deripil creo que se llama. Sí que me alivia pero ahora estoy mucho peor... Tb he probado kerium de la broche posa y pero nada....había leído algo de que eL ácido acetil salicílico iba bien?

Creo que a raíz de esto del pelo he perdido mucha confianza en miisma e incluso rozado la depresión... Cualquier cambio o problemas me produce muchísima ansiedad y lo llevo fatal....sé que debo ir al psicológo por este tema pero no acabo de dar el paso....y sé que no del trabajo es todo un lujo pero mi cabe cota y pensamientos me la juegan.....perdona por la chapa igual no era este el sitio :s

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!!
La foliculitis es un problema autoinmune pero también puede ser infeccioso (por un estafilococo), de hecho Deripil es un antibiótico. Lo que sucede cuando te aplicas minoxidil y te expones al sol es una reacción de inflamación e irritación en la piel (como echarte alcohol en la cara e ir a tomar el sol, sucedería igual). Probablemente el brote que tuviste es una dermatitis y la foliculitis ha sucedido por otros motivos. Se suele confirmar con un cultivo(bueno, si es muy obvia se puede detectar a simple vista sin hacer más pruebas). Ácido acetil salicílico es la aspira, para los problemas en la piel se usa ácido salicílico (normalmente en champú o en loción, es anticaspa y calma la psoriasis). Si tu problema es foliculitis no sé si alivará mucho... es cuestión de probar. En verano deberías notar mejoría (obvio si no te da el sol en las lesiones).
Cualquier persona que tenga un complejo sea justificado o no (hay chicas que se obsesionan con su peso siendo muy delgadas, eso es otro problema) sufre mucho y no tiene por qué pasarlo sola. Es duro. Con ayuda profesional lo superarás antes. El primer paso es que ya reconoces que deberías buscar ayuda, y eso es un avance (míralo como un progreso). En cuanto te lances a buscarlo, lo demás será pan comido, ya verás :)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin