miércoles, 28 de enero de 2015

Alopecia areata y finasteride, ¿es un tratamiento?

Gopixpic imagen.
El otro día, de pura casualidad leyendo en Wikipedia sobre el síndrome de Rapunzel y la tricotilomanía, enlacé a un artículo en el que decía que la alopecia areata se podía tratar con finasteride. La Wikipedia es colaborativa, es decir, lo mismo un prestigioso dermatólogo puede escribir o actualizar entradas pero también tiene acceso cualquiera, incluso spammers y trolls.

Mi primera reacción fue WTF!!! Evidentemente, me bastó con leer el artículo hasta el final para darme cuenta de que el redactor de ese párrafo había citado como fuente la esta página web: zonadebelleza.com  (de todo menos un espacio dedicado a la medicina o a la ciencia desde un punto de vista riguroso).

La finasterida es un derivado no hormonal esteroideo formulado para tratar la hiperplasia benigna de próstata y otras dolencias. Este fármaco se encarga de inhibir una enzima (la 5 alfa reductasa) que a su vez evita la transformación de testosterona en DHT (no al 100% pero sí gran parte). La DHT es la responsable de la alopecia androgenética y de la alopecia androgenética femenina (de la miniaturización de los folículos, y de los clareos en la zona frontal y coronilla...). Se dieron cuenta de que la finasterida era efectiva porque, de casualidad, observaron que a los pacientes tratados de próstata les salía  pelo nuevo. Hasta aquí estamos de acuerdo en que la alopecia areata responde a mecanismos autoinmunes y no tendría cabida tomar ni tratarla con propecia ni con proscar (nombres comerciales). Corregidme si me equivoco.

Por tanto, la finasterida no estaría indicada para medicar alopecias de origen autoinmune, aunque sí me consta que muchas clientas postmenopáusicas diagnosticadas de AFF (alopecia frontal fibrosante) lo están tomando junto con otras cosas (bajo control médico) porque además tienen un desbalance hormonal que necesitan tratar.

Como conclusión, voy a citar al periodista Fernando Ónega que hizo famosa esta frase: "No hay nada peor que un tonto con un micrófono". En internet sucede exactamente igual, pero en lugar de micrófono, su carácter viral actúa de amplificador a escala planetaria (o mejor dicho, como un ventilador de mierda muchas veces). Lo importante es tener espíritu crítico, investigar, informarse, leer y no creer a pies juntillas lo que escribe cualquier notas con exceso de tiempo libre o con a saber qué intención oculta ;-)

XOXO

---

Fuentes:
wikipedia
http://www.vademecum.es/medicamento-propecia_prospecto_62441

2 comentarios:

Samara dijo...

Finasteride no es sólo para hombres??

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Samara
Afortunadamente no :)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin