miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿Por qué se usa el Listerine para tratar la psoriasis o la dermatitis?

¡Hola! Soy el grinch de la Navidad, así que felicitar de manera muy efusiva no se me da bien. Creo que la Navidad debería ser un estado de ánimo, no una fecha para hacer la buena obra y comportarse como malditos sociópatas el resto del año.

El otro día buscando en Youtube los vídeos del simposio sobre psoriasis de la Universidad de Granada, me encontré de casuallidad un vídeo de una mujer que se llama Anastassia Sfeir y tiene un canal sobre maquillaje (creo que es chilena por el acento, pero no me hagáis mucho caso). En uno de sus vídeos explica cómo utilizar Listerine para aliviar o combatir la psoriasis y me resultó muy chocante. Reconozco que no terminé de verlo: me puse a investigar a ver si era fidedigno o de coña.

Efectivamente, Listerine se creó como antiséptico quirúrgico. Ahora se comercializa como enjuague bucal para personas con problemas en las encías, infecciones en la boca o simplemente para prevenirlas. Yo por ejemplo uso Lacer, que lleva clorexidina (otro desinfectante que utilizan mucho los veterinarios). Entre los ingredientes del Listerine figura el alcohol (28% aprox, te puedes pillar una cogorza a base de traguitos y esto es verídico, sobre todo ha pasado con niños), también incluye timol, eucaliptol, salicilato de metilo, mentol y ácido benzoico.  

Lo que nos interesa de cara a la psoriasis o a la dermatitis en el cuero cabelludo es el salicilato de metilo y el ácido benzoico. Por eso es importante que sea Listerine y no otra marca. El ácido benzoico se utiliza para elaborar pomadas farmacológicas indicadas para tratar lesiones de psoriasis. Ojo, en las pomadas y en tratamientos supervisados por médicos la concentración es mucho mayor que en Listerine, no os creáis que es un sustitutivo ni mucho menos. Además, también tiene propiedades antimicóticas (pero que quede claro que la psoriasis NO son hongos). Estas pomadas de ácido benzoico se recetan tanto para la psoriasis como para la dermatitis, aunque cada persona es un mundo y no significa que vaya a funcionar siempre (especialmente si en lugar de ir a la consulta del dermatólogo te echas colutorio en la cabeza).

El salicilato de metilo es un derivado (algo así como un pariente) del ácido salicílico (supongo que os sonará también lo del ácido acetil salicílico, es decir, "aspirina"). Se trata de un antiinflamatorio y es un ingrediente habitual en los champús anticaspa y en las cremas para el acné. Como curiosidad, combinándolo con subsalicílico de bismuto corta la diarrea :)

Modo de empleo para la psoriasis: empapa Listerine en un algodón y aplícalo en las lesiones. Déjalo secar. Si notas irritación, picor, molestias o si eres alérgico a alguno de sus ingredientes, interrumpe el uso. Yo sí que lo voy a probar, ya os contaré si me funciona.

Bueno, en resumen, que tiene que ser el bote de Listerine clásico, el del líquido azul, consultad en la farmacia, en la parafarmacia o con vuestro dentista (que va a flipar). ¡Feliz Navidad!


Fuentes:

Canal de Youtube de Anastassia Sfeir
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol13_5_97/mgi01597.htm
www.lafarmaciaentucasa.es
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071112105314AAQFVlS




No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin