lunes, 8 de diciembre de 2014

Para las chicas SOP: Apps que controlan el ciclo menstrual, ovulación, la regla...

Imagen: centromujer.es
Lo estaba reservando para  uno de los post del viernes, pero, ¡qué coño! (nunca mejor dicho). Muchas de mis lectoras padecen alopecia androgenética debido al SOP (síndrome de ovarios poliquísticos, no confundir con ovarios poliquísticos a secas) y han perdido el control de sus menstruaciones (monstruaciones en mi caso particular, no me soporto ni yo misma).

Siempre he sido un reloj, me venía cada 28 días aproximadamente a la misma hora. Al tomar aceite de onagra tanto tiempo de seguido, la regla era prácticamente asintomática (ojo, también era mucho más joven y estaba un millón de veces más delgada), por lo que tenía que apuntarme el día de llegada en el calendario y estar preparada (tener a mano compresas o támpax, porque muchas veces sangraba sin notar nada y era un festival si me pillaba trabajando).

 Cuando estaba tomando la píldora, no me hacía falta controlarme el ciclo para nada (el fake de regla me bajaba durante el placebo, y prácticamente no manchaba). A principios de 2011, cuando dejé de tomar ACO para siempre, descubrí en Android Market (ahora Google Play) que había una App muy práctica para seguir el control: "My Days".

La versión gratuita para Android de My Days (al menos en 2011), era genial. No sé si siguen dando ese servicio (con publicidad, obviamente). Un día antes te mandaba un alerta con un mensaje más o menos así: "En 24 horas dará comienzo tu regla". Además podías configurarlo para que te avisara de la ovulación (método Ogino-Geek), y tenía la opción de ir corrigiendo los ciclos si había adelantos o retrasos, anotar las relaciones sexuales, seguimiento de temperatura corporal para afinar las fechas de ovulación si buscas embarazo etc etc).  Bueno, que la versión gratis era muy completa, vaya. Desconozco si lo sigue siendo, pero podéis instalarla en Android para probar.

Recientemente la he estado usando en iPhone (versión gratis). Sólo te deja seis meses, está en inglés (me da igual, pero no todo el mundo lo entiende). Llevo tres ciclos y no me llegan las alertas (soy incapaz de configurarlas y las notificaciones sí están habilitadas para la aplicación), no me deja corregir si hay un día de retraso o de adelanto para que recalcule la fecha de siguiente regla... Total, tengo que acordarme de meterme en la APP para recordar el día que me tiene que bajar, aunque como ya no soy disciplinada con la onagra me entero por los síntomas: algún grano, tetas gigantes, dolorcillo en el bajo vientre, ganas de matar y de llorar al mismo tiempo...

 La versión premium cuesta unos 4€. Si quisiera seguir un control exhaustivo de cara a un embarazo, desde luego lo pagaba. Probablemente la primera versión que bajé con Android hace tres años era tan buena que frente a la avalancha de descargas la han restringido mucho para monetizarla.

Hay otra más sencilla que instalé y quité a los diez minutos por frustración (fui incapaz de configurarla), igual vosotras tenéis más suerte: iPeriod (App Store). Prometía dar exactamente lo que busco: seguimiento del período. Tiene versión en castellano. No me considero una persona torpe o nula respecto a nuevas tecnologías. He desarrollado varias páginas web y también he hecho mis pinitos diseñando Apps sencilas para Android. Pero soy incapaz de configurar aplicaciones para hacer seguimiento de la regla. Qué paradójico.

Acabo de instalar la App de Evax, y de momento, contra todo pronóstico es muy intuitiva. A ver qué tal. Me freirán a publicdad, pero no me importa.

Para Android: 
My Days
Period Calendar (es de Evax, gratis pero con publicidad).

Para iPhone: 
iPeriod
My Days
Period Calendar (Evax)
iPregnant

Para Blackberry: Period Calculator


Se me olvidaba comentar que en todas -o casi todas- podéis personalizar el fondo de pantalla con colorines (gama de rosas, lilas y azul pastel) o con emoticonos y dibujitos (flores, mariposas...). Mi madre deseó con tanta fuerza durante el embarazo que naciera chico que estas cosas me parecen cursis e irrelevantes, pero si a alguien le importa tener la App así de cuqui, se puede.


Bonnus Track I: campaña viral "First Moon Party", ¡ojalá todos los anuncios de compresas fueran así de creativos! Lo más transgresor que he visto últimamente ha sido a Amaia Salamanca insertándole un támpax en la mano a un chulazo.

Bonnus Track II: "El coño huele a coño" (blog de Cristina Fallarás).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Piru here.

El problema es que a las SOP precisamente estos inventos no nos sirven de nada, porque igual ovulamos el día 14 que el 45 que el 67 que el 98 que... La única forma que tiene una SOP irregular de calcular cuándo le vendrá la regla es identificar cuándo ovula (si es que ovula), y para eso no hay más sistema que tomarse la temperatura. Los tests de ovulación dan falsos positivos en las SOP (casi siempre nos sale positivo aunque no lo sea por el lío hormonal) y las pistas del cuerpo (tipo de flujo, dolorcillos etc.) nos engañan vilmente. En resumen, que estamos vendidas, hija.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Piru! Mucho gusto leerte.
Lo bueno de la mayoría de estas apps es que permite seguir un registro de temperatura corporal y de anotar la fecha de la última regla, incluso la ovulación si estás más o menos segura (me imagino que lo de la clara de huevo podría ser fiable?) y así al cabo de los meses, tener una estadística y un seguimiento de este tema, y quizá poder más o menos predecir la siguiente regla no sé si me explico...

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin