martes, 2 de diciembre de 2014

Mujeres y exceso de vello corporal (hirsutismo): ¿dónde tiene que salirnos pelo?

Bueno, más vale tarde que nunca. He estado un poco liada, pero al final he recuperado el post que se había perdido en el abismo  del blog:

En uno de los blogs de la revista QUO explican que el vello androgenético de la cuenca Mediterránea está desapareciendo, y para explicarlo, publican un mapamundi con su distribución geográfica.

Por otro lado, muchas chicas con trastornos hormonales como por ejemplo el SOP o la sensibilidad a los andrógenos a nivel local tienen vello corporal donde no "debería" salir, o en las zonas en las que les corresponde, es un pelo mucho más grueso y duro, muy rebelde.

Buenas noticias: blanquita de piel + vello oscuro = depilación LASER más efectiva :)




En esta imagen véis la distribución del vello androgenético, el pelo que sale a partir de la pubertad, y que gracias a la ropa ya casi no hace falta: se ha ido perdiendo con el paso de los siglos, y culturalmente casi siempre se rechaza. Tradicionalmente las mujeres nos depilamos desde Egipto (hay jeroglíficos de egipcias quitándose el bigote con caramelo y limón, mientra que los hombres se rasuraban). En la actualidad, cada vez son más los hombres que se lo quitan todo: pecho, espalda, piernas y ¡hasta la sobaca! En la Edad Media depilarse el cuerpo se consideraba un ritual pagano, pero se puso de moda la "deforestación" definitiva de cejas y línea de nacimiento del pelo (para ensanchar la frente) ¡con cal viva y arsénico! Y la moda se mantuvo hasta bien entrado el Renacimiento:

María de Borgoña (s.XV)
En mujeres normoandrógenas el vello corporal se localiza en: antebrazos, línea alba (debajo del ombligo), pubis, ingles, y sobre todo de rodilla para abajo. Una mujer que tenga un problema de exceso de andrógenos, tendrá un patrón de distribución de vello corporal intermedio entre la muñeca y el muñeco (de la infografía de arriba).

Según el artículo del blog, comentan que la explicación por la que todavía nos sale vello corporal (y a algunas más que a otras, desgraciadamente) es porque juega un papel en la sexualidad y en la propagación de las feromonas. Pero el autor apunta un dato muy curioso, y es que se han perdido toneladas de pelo corporal en la cuenca Mediterránea.



Existe un factor geográfico en el tema pelos, y es que en función de la raza hay distintas densidades: asiáticos, africanos y amerindios prácticamente no tienen. Pero los caucásicos, y sobre todo los mediterráneos, somos más peludos (que dicen que donde hay pelo hay alegría).

Mi teoría es (y no sé si tengo razón o no), cuando existe un problema de índole hormonal referido a los andrógenos (en mujeres), el vello que se "activa" con las hormonas sexuales (generalmente andrógenos) suele ser mucho más grueso y numeroso (se denomina vello terminal), mientras que hay mujeres que tienen el cuerpo cubierto de vellito o de pelusa (sobre todo en la cara o el cuello) pero no se consideraría hirsutismo porque no es terminal (pelos gruesos, como los que pueden salir en ingles, axilas o como la barba en los hombres). Igual que sucede con el bigote o con las patillas, aunque algo de vello normalmente nos suele salir ahí, no llega a ser tan grueso.

Como existe la escala Ludwig para medir los grados de alopecia femenina, también hay una tabla de hirsutismo (escala de Ferriman-Gallwey, que suena a marca de ropa norteamericana: ¡bienvenidos a Ferriman & Gallwey!):

Hay otro tipo de vello (por ejemplo el que sale en los nudillos) que responde a condicionantes de tipo congénito (sobre todo el de la segunda falange).

En cualquier caso, si sospechas que podéis tener un exceso de vello corporal, tenéis que consultar con un endocrino, pues normalmente se trata de un desbalance en las hormonas. De hecho se asocia normalmente al Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) aunque también con las suprarrenales y con la RI (Resistencia a la Insulina). El inefable Doctor Salomon desaconseja, en este caso, tratarlo con anticonceptivas (para mitigar los andrógenos) pues:

"No debes utilizar pastillas anticonceptivas porque empeoran la insulina y aumentan de peso. Aún sin sobrepeso, el tratamiento más importante es adelgazar la grasa del abdomen.
También el medicamento Metformina (Glucofage) puede ayudar mucho pero sin reemplazar un estilo de vida sano".


Aquí en este psot os expliqué que decidí automedicarme con metformina, en contra de la opinión de mi endocrino que descartó RI, y me fue fatal (me lo tengo merecido), por lo que es importante que antes de tomar nada, consultéis con un profesional :)

También podéis preguntar a las chicas de AESOP Spain, que son super majas. 


Fuentes:
Wikipedia
http://www.niunadietamas.com/blog/hirsutismo/
http://www.fogonazos.es/2014/09/de-donde-sale-todo-ese-pelo-en-el.html
http://www.apcontinuada.com/es/sindrome-ovario-poliquistico-adolescentes/articulo/90157140/
http://www.kameisland.com/2014/02/27/que-paso-con-david-hasselhoff/
http://www.depilacionlaser.net/historia-depilacion.php

Bonnus track: lo creáis o no, el pecho lobo hace veinte años era sepsy:





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa,
Soy una de tus fieles seguidoras desde hace años, aunque soy de poco comentar. Pero hoy no te paso una:
donde esté un pecho masculino con el pelo bien puesto que se quiten todos los depilados!!!
Besis

Blog de Alopecia Femenina dijo...

jajaja, a muchas mujeres les gusta eso, es verdad, yo es que viví mi adolescencia a finales de los 90 cuando empezaban con el rollo metrosexual y a depilarse. Eso sí, que lleven pecho y espalda depilados lo veo bien, pero por Dios, que se depilen piernas completas y axilas no me gusta nada!!! Las axilas!! Con lo que duele!!!

Ana dijo...

Hola!!
Jeje, pues a mi me encantan los hombres depilados de arriba a abajo y ahora con la depilación laser no tienen que sufrir cada dos por tres. Yo me la tuve que hacer porque parecia un monito y me salió un bigote como el de un hombre por los problemas hormonales. Ahora de momento estoy encantada y sobre todo en las axilas, que por el tema de la higiene es muy importante. Algunos hombres con tanta pelambrera en los sobaquines, cuando tardan un poco en ducharse, ya vienen un monton de olores, sin pelo huele menos. Sinceramente nunca me ha gustado que levanten el ala y salga una mata de pelos super largos, debo de ser rara, pero me da un poco de asquito. Y ya el pelo en la espalda ni hablar.
Ademas, si nosotras nos depilamos pues que se depilen tambien ellos, o solo sufrimos nosotras? La regla y embarazos es algo que siempre se van a quitar de encima, por una cosa que hagan no pasa nada.
Ademas, si la sociedad no hubiera dicho que las mujeres tenian que depilarse, luciriamos nuestra pelambrera orgullosas como hacen ellos y como hacian en la prehistoria. Al final es todo tradicion social y mas obligaciones y obligaciones para las feminas. Lo feliz que hubiera sido yo sin tenerme que depilar cuando tenia los pelos como un tio de gruesos. Lo pase fatal. Solo puedo decir una cosa
Gracias depilación laser! Me quitaste mas de sufrir! Que feliz!
Un saludo!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Ana!
De hecho los hombres normalmente se depilaban (incluso enteritos, como en Egipto). Luego en la Edad Media se prohibió la cosa y hasta hace relativamente poco no han vuelto a quitarse los pelánganos. Debo de ser una carcamal, pero un hombre con piernas y axilas depiladas no me gusta nada jajaja, un buen desodorante antitranspirante y una ducha al día (o dos) jajaja.

Ana dijo...

Jajaja, pues no sabia yo que antes era tradición que los hombres se depilaban. Si esque yo creo que tenia que haber nacido en otra época. O quien sabe, lo mismo en mi anterior vida ya estuve por ahí con mi hombre depiladito y por eso ahora lo echo de menos, jajaja
Pero vamos, que si el chico merece la pena le perdono lo de los pelos, ya le iré dejando por la casa folletos de depilación laser, luego el me los dejará de pelucas en un futuro, jajaja

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Para REyes igual me agencio una TRIA. La usaré para zonas pequeñas: bigote, patilla izquierda (me salió con el minoxidil y ahí sigue, la derecha se cayó), empeine.... es laser definitivo casero, el cabezal es enano (como 1 cm cuadrado por disparo, te puedes tirar 2 horas con cada pierna y no merece la pena).
Vale unos 400€ en el corte inglés, pero para chicas con hirsutismo en la cara(mentón, mejillas...) sale muy rentable ya que sí es definitivo. Lumia, la de remington son máquinas de IPL y no son definitivas (valen 200-300€). ¿Qué opináis?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin