lunes, 29 de diciembre de 2014

Minoxidil para mujeres al 2% ó al 5% ¿se puede usar?

¡Hola!

Hacía mucho que no escribía sobre tratamientos para alopecia femenina. Recibo emails de muchas personas (sobre todo mujeres, pero también algún hombre) que tienen bastantes dudas respecto a empezar o no con este tipo de fármacos. Lo idóneo es consultar con tu médico o con tu dermatólogo, pero por alguna razón o bien no les preguntan nada o no les informan de absolutamente nada (les extiende la receta y ya, adiós muy buenas).

No sé qué pensar, algunos doctores tendrán muchísima prisa para despachar a los pacientes, pero me cuesta creer que receten fármacos y no den absolutamente ninguna indicación sobre cómo tomarlo o aplicarlo.  También me resulta paradójico que haya pacientes que prefieran consultarlo en Google que preguntárselo directamente a su médico (o a su asistente). Yo me escribo con mi alergólogo por email y es bien majo, me responde siempre. Debe de tenerme en la agenda como la loca del gato bosques de Noruega.

El minoxidil no es fuero del sexo masculino, es un fármaco que se puede utilizar indistintamente tanto en hombres como en mujeres. No obstante, el efecto secundario más habitual es que crece vello no deseado, sobre todo en la cara (pero también en el pecho, brazos, espalda)... y esto a un hombre normalmente le da igual (o ni se entera, ya que de todas maneras se afeita).

Otros efectos colaterales más importantes respecto a la salud es la bajada de tensión, la visión borrosa y los dolores de cabeza debido a su efecto vasodilatador. Como es lógico, utilizar el fármaco al 2% reduce las posibilidades de que los secundarios sean más fuertes, pero los resultados de utilizar minoxidil respecto a la regeneración de pelo nuevo o frenar la caída también son más discretos que si te aplicas el fármaco al 5% (por la concentración de su principio activo).

Por lo tanto, decidir entre usar minoxidil al 2% - 5% responde a diferentes razones:

1) Lo que te haya dicho el médico. Eso va a misa. Si estás embarazada o planeas estarlo, no puedes usar ni uno ni otro.
2) Si tienes la tensión baja o problemas cardíacos (la hipotensión produce taquicardias, inclusive visión borrosa y zumbidos en los oídos)..
3) Si padeces migrañas o cefaleas muy fuerte (a más concentración de minoxidil, serán peor).
4) Si no sufres ya hirsutismo o exceso de vello facial (el minoxidil lo agravará).
5) Si tu problema de alopecia es acuciante y te preocupa no obtener resultados más rápidos (a mayor porcentaje de fármaco, mayores los resultados en menor tiempo, evidentemente).
6) La tolerancia al fármaco. Cada cuerpo es un mundo. Hay personas que ni siquiera pueden usar una aplicación al 2%, mientras que otras se echan minoxidil al 5% cada 8 horas (tres veces al día) y es como si fuera agua, no notan ninguna molestia ni efecto secundario indeseado.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se tiene el cuero cabelludo delicado influye?? O todos los cueros cbelludos son delicdos??? Yo espere si se me quitaba la mini calvicie pero nada y al final tendre que echarme el minoxidil puuff espero no tener demasiados efectos secundarios... Lo del vello es odioso pero bueno se depila lo peor es los dolores de cabeza y baja de tension.. Ayy. Mi si que me ha tocado el gordo eh hejejje

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Sí, esto es muy importante. Para cuero cabelludo delicado hay un minoxidil especial (Sensitive). Consulta en la farmacia.
¿Te duele mucho la cabeza? Mira a ver si te estás sobredosificando... Yo tenía unos dolores brutales cuando usaba el minoxidil de fórmula magistral de farmacia. Era mucho más barato pero igual calcularon mal la proporción. Con el minoxidil de laboratorio no tenía dolores, a veces un poco pero casi nunca.

Patricia dijo...

Me acaban de diagnosticar AGA: Hace una semana, el dermatólogo de la SS, y ayer, uno privado. Por que dos? pues es que entre que soy desconfiada (defecto de fábrica), y que el primero no respondía a mis preguntas y parecía tener más interés en hablar con su colega ( en prácticas supongo ) que conmigo, necesitaba quedarme tranquila. Aún así, no se que hacer: Tengo SOP, hirsutismo de nuevo tras dejar las anticonceptivas y piel extra seca. Todo esto se lo comenté a ambos ya que he oído lo de los efectos secundarios del minoxidil, pero ninguno me dio una respuesta clara. Así que nada, aún sabiendo que pareceré la mujer barbuda, me preocupa más la caída horrorosa que sufro y que me trae por la calle de la amargura, así que probaré el minoxidil... Pero claro, ahora tengo una duda, pues cada no de ellos me recetó cosas distintas. Me puedes decir si conoces alguno?
S.S : alopexy 2% y complidermol 5 alfa.
Privado: Regaxidil 2% y chelidon comprimidos.

Por cual me decanto?
Agradecería cualquier información.Leerte me está ayudando.

Saludos !

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola guapa!
Gracias por leer mi blog. Elige el que más rabia te dé o el que mejor se adapte a tu bolsillo porque en ambos casos se trata del mismo fármaco con la misma concentración (2%) y unas vitaminas. Complidermol y chelidon son buenas marcas. No he probado alopexy, sí regaxidil, lacovin y viñas. El que más usé fue el viñas, no sé si siguen haciéndolo. Gracias!

Patricia dijo...

Muchísimas gracias por responder, pues estoy tan agobiada que hasta creo que se me cae más el pelo. De momento he decidido no empezar con el minoxidil hasta ir a la consulta del endocrino, que tengo en junio. Como tengo sop, voy a ver cuan alteradas están mis hormonas y después empiezo. La verdad es que el minoxidil me da miedo, pues yo ya tengo vello por mi problema de sop y ahora mismo sufro una caída horrible de pelo (es pasarme la mano y me salen 5 o 6 pelos de cada ves con una raiz blanca y áspera), así que temo el llamado shedding. Supongo que a mi aga se le está uniendo un efluvio de miedo, pues ya dura unos 7 meses. La raro es que también noto descenso del vello en brazos y retardo en la necesidad de depilación,no se, creo que me voy a volver loca!
Intentaré desconectar estos dos meses hasta saber mis resultados, otra cosa es que lo consiga..
Leer tu blog me ayuda, pues, aunque por desgracias, veo que no estoy sola.
Un abrazo.
Patricia

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Tienes piel áspera y seca? Tienes el tiroides bien?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin