viernes, 26 de diciembre de 2014

Investigadores del CNIO descubren que los macrófagos podrían regenerar el pelo

Folículos (azul) rodeados de macrófagos.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas descubren que los macrófagos podrían regenerar tejidos como el pelo y la piel. Esta conexión se ha hallado de manera casual investigando sobre el papel de las células madre y el sistema inmunológico.

Según explican en la revista PLOS Biology y en un comunicado del CNIO, esta conexión es la siguiente: hay unas células del sistema inmune llamadas macrófagos que se localizan en los tejidos y que son responsables, por ejemplo, de devorar posibles patógenos.

Pero, además, los macrófagos son los encargados de activar el crecimiento de las células madre de la piel, que son las que a su vez permiten la regeneración del pelo y también originan, cuando tienen fallos, el cáncer de células escamosas.

Descubrir que los macrófagos activan esas células madre puede resultar relevante no solo para el desarrollo de terapias contra la pérdida del cabello, sino también para la investigación oncológica. Hasta ahora se pensaba que la función principal de los macrófagos estaba relacionada con la defensa de infecciones y la reparación de heridas.

Fuentes:

Referencia bibliográfica:

Castellana D, Paus R, Perez-Moreno. M. Macrophages contribute to the cyclic activation of adult hair follicle stem cellsPLOS Biology (2014). DOI: 10.1371/journal.pbio.1002002.

http://www.tendencias21.net/Celulas-devoradoras-de-bacterias-podrian-acabar-con-la-calvicie_a39258.html

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin