martes, 16 de diciembre de 2014

Igualar y mantener el tono con una prótesis capilar teñida + pelo teñido

El tinte de Sandro Rey.
Yo sinceramente llevo la prótesis mínimo un tono más clarito que mi pelo biológico y para colmo, las puntas de mi cabello están literalmente achicharradas con un matiz que tira a naranja risketo debido a la oxidación. Me lo corto mínimo ocho centímetros cada tres o cuatro meses.

Me crece a un ritmo tan vertiginoso que deberían estudiarme los del National Geographic, y sin embargo, se me afinan tanto en las puntas que al poco de cortarlo (a las 2-3 semanas) se forma la puntita blanca y se vuelven a abrir.

Siempre he llevado pelo asiático procesado en las prótesis adhesivas, quitando las últimas que eran en tono cobre virgen (ahora europeo virgen, ni punto de comparación). No obstante, nunca he sido muy tiquismiquis con el tema tinte aunque procuraba que no hubiera un canteo exagerado (en plan arriba rubio y laterales muy muy oscuros). Sin embargo reconozco que ha habido temporadas en las que o bien por dejadez o bien por ignorancia (cuando empecé a usarlas) en las que sí había bastante diferencia al mirar las fotos.

Ahora, con mi ojo clínico, me canta más que las zapatillas del anuncio de Devorolor. Pero aún así, la gente ni se enteraba. No se dan cuenta porque entre las mechas californianas, las balayage y la costumbre de que las mujeres nos teñimos el pelo desde tiempos inmemoriales, llevar varias tonalidades repartidas por la melena (o las raíces oscuras) no es algo que llame demasiado la atención.

Que yo sea pasota en la práctica, no significa que no conozca la teoría:

¿Qué es lo que más causa diferencia y dónde debemos preocuparnos?

Si llevamos un look pelo suelto normalmente un retoque cada 3 semanas en sienes y patillas será suficiente, dejando pasar mínimo 6 - 8 semanas para dar a la raiz y aplicar un tinte completo cada 3 meses. Yo paso de retocarme, me espero 3 meses mínimo para aplicar en raiz y arrastrar a todas partes, pero obviamente haciéndolo así (de mal) luego no me cuadra tan bien. No tengo ni ganas ni tiempo, sinceramente.

Eso sí, el tinte que te apliques cada 3 meses si has sido disciplinada con los retoques, no requerirá una exposición de más de 15 ó 20 minutos en total si es doméstico (las cajetillas tipo Excellance, Llongueras etc).

En la prótesis normalmente conviene dar un baño de color de aproximadamente 15 minutos cada dos
Las californianas de Jared Leto son lo más.
meses. Sufrirá menos que un tinte y así mantendrá el tono más vibrante que dejarlo oxidar y pasar el tiempo hasta que la diferencia sea muy obvia y requiera un trabajo de peluquería más abrasivo: tinte + matiz. Máxime durante los meses de primavera-verano, sobre todo por el sol.

Si por motivos laborales o porque os da la gana tenéis que llevar el pelo recogido, aquí hay que ser más cuidadosos respecto a las raíces laterales. En este caso, es mejor aplicar un baño de color de caracter mensual no más de 20 - 25 minutos, insistiendo en la raiz de toda la cabeza (especialmente laterales y nuca), y luego con un peine de púas anchas extender tinte de medios a puntas sin aplicar mucho producto.  Esta técnica se denomina "barrido", aportamos pigmentación pero no lo machacamos tanto.

Estos casos están más indicados para atletas profesionales, bailarinas, azafatas, carrera militar y demás sectores que requieran el pelo recogido a media altura o incluso más arriba. Ojo con la base de la prótesis si tenéis que llevar moño, no sirve cualquier cosa.

¿Y las canas? Pues sí, las canas son tema aparte. Yo no las tengo, y a este ritmo ni me saldrán (seguramente se me caerá antes el pelo de toda la cabeza, mi madre ya se teñía para disimular las canas a mi edad). No son pelos más gordos ni resistentes que los demás, pero sí cuesta cubrirlas con el tinte porque la cutícula está más cerrada que en el resto del pelo. Se dice por eso en jerga peluqueríl que son "más duras", pero no tiene que ver con su diámetro.

Las canas de Ana Paquin como Pícara (X Men)
Añadid al tinte unas gotas de mordiente de canas. Son ampollas que podéis adquirir en cualquier tienda de productos de peluquería. Yo por ejemplo tengo Salerm, pero no se vende a público final (sólo profesional). Existen otras opciones en el mercado de la casa L'Oreal, Wella, Kerastase y mil marcas comerciales conocidas. Preguntad en vuestra droguería de cabecera cuál es el más indicado en cada caso. No cometáis el error de pedir "muerdecanas" como le dije a la teleoperadora de Postquam por no prestar atención. Deben de pensar que trabajo en la empresa gracias al cupo de discriminación positiva. Memorables mis pedidos de Champú a las finas hierbas (champú de extractos herbales), Muerdecanas y de "la caja esa de hules desechables para teñir" (que resulta que se llaman capas de tinte, pero tampoco lo entiendo: cubren más por delante que la espalda). En fin, mañana más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la capa te la pones al revés porque cubren más por la espalda obviamente... de toda la vida en mi negocio las capas de teñido han sido más largas por detrás.

Anónimo dijo...

¿Puedo hacerte una consulta de tinte "normal" (no para prótesis) o sería un abuso?
Piru

Blog de Alopecia Femenina dijo...

No no, imposible, lleva una lazada que se engancha detrás, será que tengo que cambiar de marca porque cubre más delante.

De todas maneras siempre siempre en los tintes ponemos detrás toalla porque las capas son impermeables pero incomodísimas para las clientas. Sobre todo en verano!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Piru: a mí no me la puedes hacer porque no tengo grandes conocimientos en coloración, pero estoy muy bien asesorada :) Dime, lo consulto y te respondo.

Anónimo dijo...

¿por qué dices que no sirve cualquier base para recogidos altos? ¿Puedes explicarlo un poco más?
Gracias

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin