viernes, 5 de diciembre de 2014

El post del viernes: ¿el instinto maternal se hace o se nace?

Estoy en esa edad en la que un porcentaje no desdeñable de al menos el 20% de chicas que conozco están embarazadas o han tenido niños ya. Una, de mi clase, está del segundo. Prefieren seguidos, y la verdad es que visto de esa manera es mucho mejor (además ella no trabaja). Es preferible pasarse las noches en vela y correr detrás de los nenes con 28 que con 38, vaya.

Ya he cumplido 30. Y no tengo ganas. En serio, incluso me siento culpable porque no es que simplemente pase del tema: cada vez que veo mi timeline lleno de fotos de bebés, de ecografías 4D  y de barrigotas, ¡me genera ansiedad! Más que ansiedad, es impotencia. Impotencia de no sentir que yo también lo quisiera. Por edad y por estabilidad sentimental ya toca. Y no es que lo esté retrasando ni nada por el estilo, es que no me veo. No quiero tener hijos. Mientras, la familia política ya piensa en nietos (muchos, un ejército). Mi familia biológica no me presiona en absoluto -son más modernos-, consideran que debo seguir una larga temporada centrada principalmente en el trabajo. Sólo mencionan la boda de vez en cuando (ahora precisamente no es el momento, al menos hasta que la situación se normalice).

No hablo de este tema con mi pareja. Es tabú. Él sí quería, pero yo fui sincera y le trasladé lo que pensaba en ese momento (hace un par de años): ni de coña niños. Ahora dice estar de acuerdo conmigo. No ha sucedido, ni tiene pinta que suceda, la conversación sobre un proyecto: planificar familia de aquí a unos años. Vaya par de Herodes que nos hemos juntado.

El otro día por casualidad leí este artículo sobre la Generación NO MO (no mother), y bueno, es un estilo de vida que encaja con mi forma de entender el mundo: "se presenta como la reivindicación de un espacio de respeto y libertad: el respeto a las decisiones de uno y la libertad de poder llevarlas a cabo sin tener que dar explicaciones". Es igual de respetable que quien decide formar una familia. Muchas personas tienen niños por imposición social, pero en el fondo, tampoco son tan deseados. Por otro lado, si me planteo estas reflexiones en lugar de pensar en cualquier otra cosa, y además me siento culpable de no querer críos, ¿no será algún truco de psicología inversa de mi subconsciente, que de manera sibilina me está enviando señales para llamar mi atención y que dedique tiempo a  pensar en la maternidad?

Me siento culpable precisamente por no sentir nada, además, no creo que el hecho de decidir no tener familia sea una postura egoísta ni mucho menos. Creo que es más egoísta traer niños al mundo exclusivamente por apego a nuestra genética (en muchas ocasiones tampoco merece la pena, la mía sin ir más lejos). Hay personas que nos sentimos realizadas y somos bastante útiles para la sociedad de otras maneras :)

Sé que muchas de mis lectoras sois madres, estáis embarazadas o al menos intentándolo. ¿Por qué? Es decir, no me malinterpretéis, ¿de verdad un día sientes que es lo que más quieres en este mundo, y que lo dejarías todo por hacerlo? ¿Fue una "sorpresa no planificada"? ¿Es por inercia? ¿Es porque tenéis una edad en la que es preferible no esperar más? ¿Es por vuestra pareja? ¿Todas las mujeres tenemos un reloj biológico o se trata de una leyenda misógina más? Tic, tac, tic, tac... ¡Yo no oigo nada! ¿Los hombres tienen reloj biológico? ¿Aún soy demasiado joven como para notarlo, o si con 30 no lo veo, es que nunca va a llegar?¿Si me preocupa es porque quiero?



11 comentarios:

Maria troyer dijo...

Hola Ágape,lo primero facilitarte por tu blog...es genial!!...hace poco que te he encontrado, y me siento otra con el tema de mis 4 pelos...GRACIAS
Te doy mi opinión, soy madre y me hace muy muy feliz serlo,y no cambiaría a mis niños por nada.
Es verdad eso de que cambian las prioridades, si ellos están bien, tu estas bien, si ellos están mal, tu estas mal.
No soy especialmente niñera, y si no hubiese encontrado pareja ,tengo la certeza de que NO sería madre.
Hace 3 años que he pasado los 40 :-)y tengo muchas amigas madres,unas con niños mayores ,criados a pleno pulmón,otras iniciándose,ya con prisas ,que lo tienen claro,,
y otras muchas que no,que han tenido las mismas dudas que tu,¿y si no los tengo y luego me arrepiento toda la vida?
Créeme, cuando el tema empieza a agobiarlas, e incluso sueñan con él,un buen día se levantan y lo tienen clarísimo...
conclusión ,ya lo sabes, tal vez necesites algo más de tiempo para atreverte a escucharte, pero valentía me parece que no te falta
un beso enorme

Ana dijo...

Hola!
Este tema me lo planteo yo todo el tiempo. Si te soy sincera cuando tenia 23 años tenia super seguro que queria niños, de hecho, un dia con mi novio de entonces tuvimos esta conversación, no porque fueramos a tener niños tan jovenes, sino porque surgió el tema. Mi chico no queria tener hijos y yo le dije que no veia mi vida sin tener algun hijo.
Pues al final he llegado a los 32 años y no se porqué pero se me estan quitando las ganas de tener niños. Tampoco tengo pareja con lo cual aunque quisiera tampoco seria posible, a no ser que fuera por inseminación artificial que no me convence mucho la idea.
Siempre me han gustado los niños, de hecho estudié algunos cursos de educación infantil y estuve trabajando en una guarderia un breve periodo y tambien trabajos como niñera. Me encantan los niños y me gusta compartir mi tiempo con ellos. Pero ahora el problema es que cada vez me veo menos como una futura madre. No se si seria capaz de tanto sacrificio, la gente dice que merece la pena, pero luego no paran de quejarse. A mi me gusta mucho la independencia y libertad y desde que tienes un hijo, ya eso se acaba, ya tienes la responsabilidad de cuidar a un niño que te necesita para todo. Tampoco es egoismo, esque a veces ni soy capaz de cuidarme a mi misma, como voy a cuidar a otro ser humano?
Yo creo que cuanto mas mayores somos mas nos damos cuenta de las cosas, y de la responsabilidad que conlleva. Yo lo hubiera tenido a los 24 tranquilamente sin reflexionar. Muchas de mis amigas ya tuvieron niños, y alguna hasta ya tiene dos.
He sufrido mucho y me he sentido presionada por el tema de la edad, porque como siempre habia dicho que queria niños, pero ahora me planteo, realmente los quiero o esque lo queria hacer por una obligación que se supone que tenemos que hacer en la vida?
Tambien me agobian las chicas mas jovenes, que te dicen, bueno yo con 30 ya quiero tener mi familia, y tu piensas, que estoy haciendo con mi vida? Claro que si me paro a pensar, yo con 25 tambien decia lo mismo, luego ya cuando llegas a los 30 y ves el percal ya la cosa cambia.
Tampoco esque mi genetica sea maravillosa, con lo cual tampoco se pierde mucho. Con toda la alopecia de mi familia y otras cosillas seguro que la hereda. Aunque con lo mal que yo lo he pasado con este problema sabria darle consuelo, el cual yo he tenido que buscar en foros y demas.
En fin, que pienso que cada uno haga lo que desee y no que se sienta obligado ni presionado como alqo que hay que hacer. Quien realmente desee tener niños y se sienta capacitado y motivado pues adelante. Es algo que te cambia la vida y realmente hay que pensarlo dos veces o tres. Yo de momento como no tengo ni pareja pues nadie me dice nada, ya me ven como una solterona, que ni me preguntan si tengo novio, que le vamos a hacer.
Algun dia les doy la sorpresa directamente y les digo, oye que me caso, porque ni me preguntan y cuando lo tenga a no ser que me pregunten tardaran en enterarse, jeje
No se, al final me planteo una cosa, ya en el tema de tener niños. Porque traer uno a este mundo cuando hay muchisimos que necesitan una familia que ya estan aqui? Porque no adoptar? Me llama mas la atención adoptar que tener uno propio. La responsabilidad es la misma, pero es una buena obra darle una familia a un niño que no la tiene. Y ademas, te evitas la responsabilidad y la pesadez del embarazo y el parto, y para nosotras que sufrimos de alopecia, mas alopecia post parto, que ahi ya me quedo totalmente calva. Luego se quejan los hombres que no tienen que pasar por embarazos ni demas. No saben la suerte que tienen y de poder lucir su calva sin que nadie se les quede mirando, porque hay tantos y tantos calvos que es uno mas en el mundo.
Y sobre lo del reloj biologico, yo lo notaba mas antes, creo que se le estan acabando las pilas ya de tanto sonar,jeje, o esque ya paso de todo, estoy en un momento que estoy cansada y harta y a partir de ahora voy a hacer lo que me de la gana. No pensar y vivir el momento y si algo tiene que ser, pues será.

Saludos!!

Marieta dijo...

Lo suscribo! Yo tengo 33 y estoy como tú. Imagino lo de la maternidad y, en mi caso, una sola palabra me viene en mente: coñazo. Y tal como tú dices: a mí también me produce estrés ver a tantas amigas preñadas o con bebes... Mi duda es si en algún momento de la vida me arrepentiré de no haberlos tenido ??¿¿

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@MARIATROYER: pues creo que tienes razón. Igual es que sí que quiero tener hijos biológicos, y de ahí la rayada de: ¿por qué no me da la venada? ¿por qué no me apetece si por edad debería? ¿existe el instinto y lo tengo atrofiado? Muchas otras facetas de la vida que he desestimado hace tiempo (por ejemplo la religión, es decir, el impulso de necesitar creer en un Dios) simplemente las ignoro y no dedico ni un segundo a pensar en ello. La religión es otra faceta de la vida humana que para mucha gente es indispensable e incluso renuncian a la familia (en otras cosas somos mil veces más salvajes que los animales). Durante una temporada, al poco de abrir el negocio, tuve sueños recurrentes con embarazos y dar a luz muñecas (muñecas que eran reales porque había jugado con ellas de pequeña, ya con los años mi madre las tiró a la basura). Supongo que el simbolismo de "gestar algo" y "parirlo" puede asociarse a cualquier proyecto personal o de trabajo :) Pero creo que van por ahí los tiros, por un lado me preocupa el tema de la maternidad y por otro, tengo un bloqueo. A ver qué pasa... a lo mejor al final nada.

ANA: yo tampoco cuido bien de mí misma, ni llevo una vida muy ordenada respecto a horarios. Un niño no puede criarse en un entorno así de caótico (a no ser que lo deje 12 horas en la guardería, pobrecito). Tienes razón en que lo importante es vivir el momento. Cuanto más proyectes y planifiques, peor. Te llenas de "energía especulativa" y lo más importante, que es disfrutar del día a día, lo pierdes. Yo siempre he vivido proyectando y preocupada por el futuro (este tema de la maternidad no deja de ser otro síntoma de que sigo agobiada por lo que puede o no pasarme en uos años), pero al final, no merece la pena... pues es como vivir con el antifaz que le ponen a los caballos para que siepre vayan mirando de frente, y eso es limitar mucho nuestra realidad, nuestra percepción y nuestro ccapo de visión: nos perdemos mil cosas por el camino :) Así que haces bien tratando de vivir el momento cada día. Yo lo intento, y aunque he mejorado mucho respecto a hace unos años, todavía me queda bastante por hacer!
Siempre he querido adoptar, de hecho, hace cinco estaba deseando cumplir los 30 para poder entrar en lista de espera en la Comunidad de Madrid (tenía un trabajo buenísimo y genial remunerado). Pero ahora mi vida laboral ha cambiado 180º, y eso me pasa por proyectar!

MARIETA: sí, no era políticamente correcto escribir algo así como "el embarazo tiene que ser un coñazo", pero lo he pensado. Lo que pasa es que luego hablas con embarazadas o con recién paridas que han tenido un parto monstruoso con episiotomías infinitas, la matrona echando la bronca por chillar,
sin intimidad ninguna en el paritorio, cesáreas super traumáticas etc etc) pero cuando le ven la cara a su bebé, todo el dolor, el sufrimiento y la humillación se olvida en un segundo. Supongo que la naturaleza es sabia y tiene que compensarte ese trago para que repitas, ¡o nos extinguimos!
De todas maneras, si te preocupa eso de que igual te arrepientes de no tenerlos, te pasa como a mí, en el fondo no has decidido que no quieres niños :)

Ana dijo...

La verdad que me cuesta organizarme para dedicarme tiempo y cuidar de mi misma, alimentarme bien, e incluso dormir las horas necesarias
Soy un desastre total, entonces no me siento preparada para tener ahora un niño.
Pero quien sabe, lo mismo en unos años me he transformado, soy doña responsable y me siento super capaz y me vuelve otra vez el instinto y la valentia para tener niños, pero de momento me da que tengo que lidiar con otras cosas, como mi fobia social ocasional, mis obsesiones y mis problemas para confiar en los hombres y bueno, cosillas y cosillas que todos arrastramos, en fin, jajaja, que a veces nos viene la vida como nos viene y somos como somos, y con esfuerzo y dedicación tal vez podamos superarlo todo, o eso espero, al menos somos buena gente a pesar de nuestras ralladas temporales :)
Saludos!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@ANA parece que estoy leyéndome a mí misma: horarios caóticos, de trabajo, de comida, de dormir (igual un día duermo 3 horas y al siguiente duermo 12)... de todas maneras afortunadamente no necesitamos hombres para ser madres (o sea, vale con el esperma). Conozco a dos madres solteras (una de ellas adoptó, pero la otra fue in vitro) y la verdad es que están pletóricas y super felices las dos con sus niños (el in vitro fue de mellizos, suele pasar). Aunque seamos unas maravillosas y buenísimas personas, te lo digo por experiencia personal, la gente "estable" no aguanta ni por asomo las rayadas temporales jaja. A mí me da el cuarto de hora de vez en cuando (no por el pelo afortunadamente si no por otros temas) y la verdad es que eso si es habitual genera un desgaste en la relación de pareja que a veces es insalvable. Lo buen de mi "chico" es que sabe tomarse las cosas con sentido del humor. Cuando me levanto por las mañanas agarra un cojín del sofá como escudo y trata de acariciarme igual que cuando tratan de rescatar a un perro para que no muerda jajaja. Me levanto de MUY mal humor :) Y te aseguro que mi carácter gélido es un bueno motivo para mandarme a paseo jaja.

Anónimo dijo...

Ser mujer no implica tener que ser madre, no hay por qué sentirse culpable. Tener hijos me parece un coñazo e hipotecar tu vida y tu tiempo. Hay que quitarse de la mente que ser mujer equivale a tener que ser madre alguna vez, porque me parece ridículo.

Anónimo dijo...

A mí me da estrés ver lo agobiadas que están mis amigas con sus hijos, no quiero eso para mí, ni aunque me paguen. Y arrepentirme de no tener hijos? nunca. No tengo el más mínimo instinto materno, no soporto los llantos, los lloros, las rabietas, los gritos, los alborotos y demás cosas que traen los niños; aguanto a un niño 5 minutos, no más.

Ana dijo...

Es increible, yo tambien me levanto de muy mala leche, de hecho estoy las primeras dos horas que no me gusta que me hablen. No soy mujer de mañanas, me siento mejor en las tardes y en las noches, pero desde siempre. Para mi tenerme que levantar a las 6 de la mañana en ocasiones es un trauma serio que arrastro todo el dia, aparte que como no me puedo acostar pronto porque soy incapaz de meterme en la cama antes de la 1 pues no al final no puedo dormir lo suficiente.
O se me estabiliza el caracter y los habitos o encuentro a un chico paciente y con sentido del humor o lo veo muy negro
Pero si he perdido mucha gente en mi vida por mis ralladas, simplemente pasan de mi, luego reconocen que soy buena gente, pero no quieren estar conmigo. Hay gente que cuando ve alguna de mis ralladas pues salen corriendo. Yo tengo amigas tambien con sus ralladas, pero como yo tambien las tengo, pues soy bastante comprensiva, pero como dices tu la gente "estable", tal vez no comprenden que a veces no lo podemos evitar o simplemente tienen su vida tan estable y sencilla que no quieren que venga alguien y se la complique.
Es verdad que no se necesita un hombre para tener un hijo, pero la verdad que yo sola no me veo capaz de cuidarlo, necesito algo de ayuda y dinero claro, jeje
Pero bueno, de momento no pienso en eso, ya se vera lo que pasa, quien sabe, la vida puede dar muchas vueltas aunque llevo una semanita que tela, estoy super negativa, debe ser la venida de la navidad o el fin de año, siempre me pasa lo mismo, empiezas a pensar todos los planes que tenias para el año y ya se pasó y no he hecho ni la tercera parte. Que desastre soy, esperemos hacer mas el proximo año :)
Saludos

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@ANA, lo tenemos que asumir jaja, somos un poco tóxicas jajaja. A mi a veces me da el cuarto de hora, lo reconozco, pero ¿sabes qué es lo más terapeutico para que no te pase frecuentemente? Mucho trabajo, estar muy ocupada, hacer mil cosas. Cuanto menos tiempo libre, mejor (al menos para mí).

@Anónimo: bueno, no creo que todos los niños sean un coñazo, a ver, los hay super coñazo, pero yo por ejemplo con semanas de vida dormía toda la noche del tirón. Mi madre tenía que obligarme a comer de madrugada. Al final le dijo el pediatra que pasara de mí y que me dejara dormir toda la noche seguida. Pero sé de niños que por cólicos e historias se pasan llorando meses, con los padres desquiciados y 20 kg menos por la privación de sueño y el estrés. Eso no se puede aguantar. Ya cuando son más mayorcitos... pues depende de cómo eduques, si pasas de ellos lógico que monten pollos y rabietas! Supongo que depende del carácter de cada uno. Mis padres son muy tranquilos y hogareños, y me lo han transmitido. Las he liado pardas con los rotuladores como todos, pero así en general ha sido una infancia tranquilita. No por ser mujer tenemos que parir obligatoriamente, y no por ser hombre tienes que llevar exclusivamente un sueldo a casa, yo lo pienso más que nada por la edad, porque yo tengo 30, mi pareja 31, y así como proyecto de vida en común lo de los niños está en una galaxia muy, muy lejana :)

Michelle Grey dijo...

No por ser caótica e "irresponsable", no eres capaz de ser madre. Yo soy una persona extremadamente ordenada, planificada y cuido perfectamente de mí misma, y quizás ya por todo eso, no quiero tener hijos. No quiero que nadie rompa mis esquemas ni mi vida. Yo soy la dueña de mi vida, nadie más. Creo que no debes martirizarte por ello, si simplemente no lo sientes, pues es así, no hay que darle más vueltas! Si algún día debes sentirlo, ya lo sentirás. No será ni pronto ni tarde, será el momento adecuado (o no, si no llega). No sientas presión!! Tienes mucha suerte de poder decidir sin problemas. Yo tengo 25 años y desde siempre he tenido claro que no quiero, y cada vez más y más. Es un sacrificio de amor demasiado grande y no estoy dispuesta a pasar por él. Sin embargo, llevo 6 años con mi pareja, y él si quiere. No ahora, pero tampoco quiere dejar pasar 10 años. Ni siquiera se plantea por qué los quiere, ni piensa en todo lo que tiene que renunciar. Me temo que no es consciente de lo que conlleva, o está acostumbrado a ver que la madre se lleva toda la carga mientras él se va con los colegas. Y NO. Y es un problemón, porque me siento presionadísima y mi relación con él está en juego por ello. Qué absurdo, joder. Yo quiero estar con él, no le quiero por el futuro hijo que pueda tener con él, LE QUIERO A ÉL. Y, después de tener hijos, la relación de pareja cambia radicalmente. Y no es lo que quiero, lo siento mucho. Me hundiría si nuestra relación acabara por esto, pero no soy capaz de hacer tal sacrificio. Él tiene la esperanza de que cambiaré de idea, y quiere más de 1 hijo. ¿Cómo le digo que, de verdad, no quiero? ¿Deberíamos dejarlo? Por no hablar de la familia, que siempre están con las pullitas de "cuanto de cases...", "cuando tengas hijos...".
Vive tu momento y no pienses en lo que no tienes. La vida es maravillosa y más con la persona de quien estás enamorada.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin