miércoles, 19 de noviembre de 2014

Psoriasis en el cuero cabelludo, ¿cómo, por qué, solución?

Otro episodio más de mi fascinante vida hasta arriba de trabajo, en mitad de una mudanza, viajando cada poco y además, redoble de tambores... ¡psoriasis en el cuero cabelludo sólo en el lado derecho de la cabeza! Maravilloso, maravilloso.  Al menos, todavía no es exagerado.

Imagen: http://aedv.es/profesionales/investigacion-y-proyectos/  
¿Mi primera reacción? Ignorarlo. Hay tantas cosas en la vida que son molestas, inoportunas y que no aportan nada bueno que, en general y en el universo alopecia en particular, lo mejor es ignorarlas. Por tanto, he estado una semana pasando del tema (primero por desidia, lo reconozco) pero va a más. Voy a optar por ignorar un par de semanas más y si no, tendré que visitar a mi amigo el dermatólogo. De momento es asintomática, es decir, aparte del aspecto desagradable y de un ligero picor e irritación (llevar clips bien hendidos tampoco ayuda) ni me sangra, ni duele.

El problema de este tipo de psoriasis es que, si va a peor, necesitaré tratamiento (más que nada por si empieza a sangrar o las costras se hacen enormes), y el tratamiento tira todo el pelo de la zona (luego sale, en mi caso un poco regulero pero a lo mejor tengo suerte y crece una versión mejorada).  No tengo muchas ganas de desempolvar la peluca. Pero si hay que hacerlo, qué remedio.

De momento, ¿qué hago? Lavarme el pelo a diario con brea (y llevar encima una penetrante fragancia a carretera recién asfaltada: Eau de Roads), y aplicar por la noche una super pócima de mi invención (no sé si funciona y ni si hago bien) a base de aloe vera puro (de 99%) y aceite de árbol de té al 20%. Molesta un poco al principio pero luego se calma. El olor es antiérotico a más no poder si compartís lecho conyugal :)  Pero ya sabéis, en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, en la psoriasis y en la segoviasis :)

No he visto mejoría, pero bueno, ¡hay que ser optimistas!

¿Qué es la psoriasis en el cuero cabelludo?
Se trata de una dermatosis inflamatoria que puede aparecer afectando únicamente al cuero cabelludo o acompañar a las otras manifestaciones propias de la psoriasis. Hasta en un 30-40% de los casos existen antecedentes familiares.
Aparecen placas eritematosas, cubiertas por gruesas escamas plateadas. Por lo general, presentan buena delimitación, y aunque pueden afectar a cualquier zona del cuero cabelludo, lo más frecuente es encontrarla afectando el borde de implantación del pelo, las zonas retroauriculares  y la parte superior de la nuca. Las lesiones pueden ser asintomáticas o producir un intenso prurito. Puede presentarse como una pitiriasis amiantácea. Esta forma se presenta con escamas blanco-amarillentas fuertemente adheridas al pelo, ocasionando la fusión de varios de éstos (penachos).
Os iré actualizando... ¿Alguna lectora con psoriasis en el cuero cabelludo? ¿Qué os ha funcionado mejor? ¿Experiencias? Gracias


Fuentes: wikipedia
http://aedv.es/profesionales/investigacion-y-proyectos/wikiderma/patologias/psoriasis-del-cuero-cabelludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. A mi el champú que me ha salvado la vida para este problema ha sido Zincation Plus de ISDIN, pero el Plus el normal, es para caspa. Lleva como dices brea de hulla y zinc. Así consigo mantener las descamaciones a raya.

De todo y nada dijo...

Después de leer esto puede que lo que tenga en la nuca y en el nacimiento de la frente sea esto (también me sale en otras zonas de vez en cuando) (en la frente tengo un claro enorme, se nota donde ha dejado de salir el pelo)...llevo así puede que dos años. Me echo la crema de bioderma para pieles sensibles (Sensibio DS+), porque me dijeron que eran ezcemas por dermatitis seborreica (esto fue una farmacéutica) y mejora un tiempo. Lo malo es que con el minoxidil se me pone peor, entonces no me echo todos los días minoxidil, porque sino me salen más escamas en esa zona y lo paso fatal. La brea me la mandó un dermatólogo, el que me inyectó el plasma, lo tiré porque no me hizo nada y la grasa seguía ahí. Lo del aloe vera suena bien ;)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Te sale también detrás de las orejas?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin