viernes, 28 de noviembre de 2014

El post del viernes: ¿Qué va antes, la crema hidratante o el sérum?

Ya hemos hablado de maquillaje, de zapatos, de fragancias... pues hoy toca repaso de las cremas faciales.

Sí, ya lo sé, estoy estereotipando mucho el blog con estas chuminadas. Quizá debería dedicar un post a Kierkegaard o a Lars Von Trier :)

Pero eso me llevaría mucho más esfuerzo, y hoy, víspera de viernes, después de dos tercios de cerveza y a las 23:01 de la noche ya no doy más de sí. Lo siento.
 
El otro día os comenté que se me había puesto la cara como un mapa de granos. Se supone que al haber bajado peso de manera brusca (la cosa es seguir perdiendo y mantenerlo, pero ya veremos), se liberan toxinas de la grasa al torrente sanguíneo, y es hasta normal que suceda. Tenía que ir a la farmacia a por vitaminas, y ya que estaba, me ofrecieron analizar el nivel de hidratación, la elasticidad, la pigmentación y la profundidad de las arrugas de mi piel con una maquinita. Normalmente soy muy dejada para estos temas y paso total, pero ya que estaba y como es mi farmacia de cabecera, me dejé hacer por curiosidad más que por otra cosa. 

Bueno, la hidratación un poco regulera: 46 sobre 100. No me había puesto mi crema en varios días por los granos, y reconozco que en otoño - invierno no me apetece beber tanta agua. De hecho lo noto sobre todo en los labios. La elasticidad bien, la pigmentación también bien (alguna manchita tuve por el sol pero ya están remitiendo) y las arrugas no me las pillaba la máquina porque afortunadamente todavía no me han salido (viva, viva).

El consejo fue: que no sea vaga y me desmaquille siempre al llegar a casa, así como usar un sérum por la noche (aceite seco) y protección solar pantalla total cada día, hasta en invierno, obligatorio. Soy muy blanquita. Como tengo psoriasis en manos, pies y cuero cabelludo, piel atópica y de todo lo que os podáis imaginar, que siga con mi crema Hydrance (Avene). Del contorno de ojos que me olvide, que no me hace falta (de momento).

Bueno, amigas atópicas mías, fue probar Hydrance hace unos meses por insistencia de mi madre (tiene la piel raruna como yo), y ya no quiero ninguna hidratante más :)

Al final me decanté por un pack ahorro de laboratorios Boots al -20% (aceite seco noche, desmaquillante y sérum para el día por 44 €) así como una emulsión oil free SPF 50 para pieles mixtas y sensibles de marca Avene.

Llevo usándolo cuatro días y de momento los granos están algo mejor (al menos no va la cosa a más). Todavía es pronto para valorar resultados pero sí que noto el cutis más luminoso.

Sé que a muchas les escandaliza que tres cosméticos (de gama media-alta) superen los 40 €, pero contando la cantidad de dinero que he gastado en comprar cada crema y contorno de ojos nuevo que sacaba el Mercadona, por el mero hecho de probarlas, y que luego no he podido usar, es un ahorro.

Aunque en Mercadona venden unos cosméticos estupendos y geniales, para piel atópica prefiero seguir los consejos de la farmacia. Vale que las marcas blancas sólo cuestan 3-5 € promedio, sí, pero he llegado a acumular chorrocientos frascos en casa que dejo de usar pasados unos días porque me han provocado eczemas, granos, rojeces, descamación, tirantez o reacciones adversas en la piel. Hasta la crema especialmente formulada para piel sensible me dio problemas (¡por no hablar del cristo que se me montó en los párpados por un contorno de ojos con extracto de caviar de 8 €! Casi acabo en urgencias). También he coleccionado botes de gama media: Oriflame, Avon, Nivea, Olay, Vitesse... que están muertos de risa. Como podéis ver, he intentado usar cosmética que me permitieran "ahorrar", pero al final me acababa pasando factura en la cara. Eso sí, no he encontrado todavía nada mejor que el tónico azul de dos euros que compraba en el Mercadona. Lástima que hace años que no lo comercializan (han sacado uno blanco pero creo que no es la misma fórmula, corregidme si me equivoco).

Ahora mi nueva rutina es (un coñazo): al levantarme, tras la ducha, aplicar en cara y contorno de ojos Hydrance Optimale de Avene. Esperar un par de minutos (lo absorbe rapidísimo). Acto seguido, el sérum de día en cara y cuello (evitar ojos y zona T). Secarme el pelo o hacer cualquier cosa como desayunar para que mientras la piel lo absorba totalmente, tarda un ratillo.

Lo primero que hay que aplicar siempre es la crema hidratante, y luego lo demás: el sérum, o la crema antiarrugas o la reafirmante o lo que te eches. Esto se hace así porque es importante que vaya antes el cosmético que tenga la textura más ligera. De lo contrario, el sérum o las cremas con retinol (antiarrugas) crean una especie de barrera difícil de traspasar. Si tuvieras que usar un contorno de ojos, tendrías que aplicarlo en el tercer paso.

Antes de maquillarme (si voy a salir de casa, porque los domingos estoy en un plan perra que pa qué) me tengo que echar la emulsión Avene SPF total. También se puede mezclar directamente con la BB Cream o con la base de maquillaje (que normalmente son SPF 20, aunque me ha insistido la farmacéutica en que si no son SPF 35 no protegen nada).

Al llegar a casa por la tarde noche, nada de meterme directamente en la cama pintada y levantarme como un oso panda (las fundas de la almohada me lo agradecerán). Primero me tengo que desmaquillar bien con discos de algodón (uso el agua micelar de Avene, así como la leche de Boots), y aplicar el sérum en aceite. Basta con cuatro gotas: dos para la cara (evito la zona T), una para el cuello y la cuarta directamente al canalillo. Calculo que a este ritmo, tanto el frasco de 30 ml de aceite seco como el sérum7 me van a durar cuatro o cinco meses como mínimo. Lo veo rentable.

Por cierto, qué será eso del agua "micelar" (es como la abreviatura de "mi celular"). ¡Siempre me lo pregunto, pero siempre me da pereza buscarlo!

Buen fin de semana :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo 45 y uso aceite de rosa mosqueta desde los 25 para la cara, no tengo arrugas, ni patas de gallo. Uso uno de farmacia que cuesta 6 euros y me dura 8 meses. También he empezado a usar la crema antiarrugas del lild por 3 euros. Deja la piel estupenda. No hace falta gastarse una pasta para tener la piel bonita. Bebiendo mucha agua y limpiando bien la piel cada día se mantiene estupenda.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Claro, las personas que no tenéis piel atópica podéis usar cremas de 3 euros e incluso de los chnos, que normalmente no pasa nada :) Mi abuela lleva toda la vida echando la nivea de lata azul para la cara, y jamás ha tenido ni una rojez ni ningún grano.
Todo lo que sea aceitoso me tapona los poros, y las cremas antiarrugas cosméticas normalmente me irritan mucho la cara. De hecho, no puedo usar antiarrugas, ni iluminadoras ni reafirmantes, sólo serum y un aceite seco. Respecto a lo del Lidl.. sí, se ha puesto muy de moda por el estudio de la OCU. Personalmente soy socia de la OCU desde hace muchos años, y al igual que muchos estudios comparativos son muy buenos, en otros se columpian bastante (como el de los cascos de moto, por ejemplo). En cuestión de cremas para la cara, lo que a mí me importa es la salud de mi piel, así qeu si me das a elegir Lidle vs Shiseido por ejemplo... Sinceramente prefiero Shiseido aunque sea mucho más caro y no salga en el ranking de la ocu :) De momento con Boots fenomenal, pero no suelo ser fiel a la misma marca (excepto a Avene). También es genética, normalmente las pieles que son secas se arrugan más y los aceites tipo rosa mosqueta o jojoba van muy bien. Mi madre no tiene casi arrugas y nunca ha podido usar nada para la cara por las reacciones (excepto Avene y ya con más de 50 años) así que es la ventaja de haber heredado ese cutis tan raro, que aparentamos menos años :) Eso sí, importantísimo, el protector solar :)

Anónimo dijo...

¡Hola!
Según los de Avene, primero se aplica el suero y después la crema:
"La forma adecuado de utilizar es aplicarte primero el Sérum y una vez absorbido aplicarte tu crema habitual.
La función del Sérum es potenciar la hidratación de tu piel y favorecer la penetración de los activos de la crema que te aplicas a continuación." En los comentarios lo dicen: https://www.facebook.com/AVENE.ESPANA/photos/pb.125505647469297.-2207520000.1417486759./809004275786094/?type=3&src=https%3A%2F%2Fscontent-a-ams.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-xaf1%2Ft31.0-8%2F10353392_809004275786094_7338896004338244626_o.png&smallsrc=https%3A%2F%2Fscontent-a-ams.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-xap1%2Fv%2Ft1.0-9%2F10351576_809004275786094_7338896004338244626_n.png%3Foh%3Dfd98b54c00dc88a654f6fc2494699781%26oe%3D54D426C8&size=1000%2C1000&fbid=809004275786094
Ahora, no sé si esto aplica para todos los sérums o sólo para éste. Saludos.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! sí, eso se aplica a serum de la marca Avene, con una textura aún más ligera que la hidratante optimals. Como mi serum no es de marca Avene sino Boots7, y tiene una textura más espesa que la hidratante, se aplica después. Me da la sensación de que escribo muy mal o de que no me leéis, JO :( Primero con lo de la piel atópica que necesito usar cremas especiales, y luego por lo del sérum :(

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin