jueves, 27 de noviembre de 2014

Alopecia de tipo autoinmune y defensas frente a gripes o resfriados :)

Gettyimages / Roy Lichtenstein
Este post no tiene ninguna rigurosidad científica, es más, reconozco que no voy a documentarme. A ver si suena la flauta... La persona que también ha tenido alopecia areata en la familia es mi padre, y no se pone enfermo ni a tiros. Creo que hace tres o cuatro años tuvo un resfriado, de esos con fiebre y dolor de espalda (quizá fue gripe) pero nunca le ha pasado absolutamente nada más. Bien es cierto que es muy deportista y eso ayuda.

En mi caso particular, a excepción de intoxicaciones alimentarias (que en realidad es envenenarse con la comida, no un ataque bacteriológico), como máximo al año me pesco un resfriado. O ninguno. Y aunque me moleste el dolor de cabeza y la congestión nasal (sobre todo la congestión y el moqueo) me tomo un antigripal y no dejo de ir al trabajo. De hecho la fiebre me pone hiperactiva, como una moto, si tomo algo para bajarla me atonto y prefiero aguantar hasta llegar a casa. Recuerdo que una vez, creo que hace un par de años, pillé un catarro en verano. La cosa es que mis análisis de sangre reflejan defensas (niveles leucocitarios) totalmente normales.

Nunca he tenido ninguna infección en las vías respiratorias más allá de la típica laringitis. En los últimos diez años se me han inflamado las anginas en una sóla ocasión, debido a una deformidad en las muelas del juicio (que me causó infección y me las tuvieron que sacar). De pequeña tenía los oídos algo delicados (como todos los críos que van a la guardería, supongo), pero siempre he sido una niña muy sana. De hecho, estando con varicela me empeñé en participar en la cabalgata de reyes de mi ciudad (menuda ilusión que me eligieran). Aguanté todo el recorrido estoicamente y con cinco años. Sarna con gusto...

Cuando llegué a la adolescencia y se me empezó a caer el pelo (sobre los 14 años), podía pasarme años académicos completos sin causar baja, ni siquiera por un puñetero resfriado.

¿Qué problemas he tenido? Dermatológicos de todo, sobre todo sarpullidos, descamaciones, eczcemas, psoriasis, alopecia... Problemas con las muelas del juicio (me crecían al revés, contra la cara y me provocaron un flemón además de fiebre). Una hernia de hiato debida al estrés (que también hay otro caso en la familia). En 2009 pasé la gripe estacional (no la gripe A, y me comentó la médico de cabecera que era incluso peor). Y desde entonces algún resfriado aislado sin importancia. De hecho por no tener ya no tengo ni alergia al polen (de pequeña sí, antes de que se me cayera el pelo).

En 2010 mi novio me pegó un virus estomacal, y lo sé porque me dolían mucho las piernas y notaba ciertas náuseas (mientras él estaba hecho polvo vomitando hasta la primera papilla. Creo que era de esos rotavirus por los que te vas por proa y por popa). Han pasado cuatro años y no he tenido otro igual. Bueno, hace poco sufrí una intoxicación alimentaria por comer sushi "congelado", pero eso le puede suceder a cualuquiera si le dan pescado en mal estado.

Conclusión, lo raro es que me ponga enferma. Y no me cuido cada nada, de hecho duermo poco y me alimento bastante mal. Una amiga con alopecia areata total me comentó que tampoco se pilla ni una gripe ni nada, su sistema inmunológico acaba con todo :)

Sé que muchas chicas que me leéis tenéis alopecia universal o areata (o sois autónomas), ¿cuándo ha sido la última vez que os habéis puesto malas o que habéis pillado algún virus?

6 comentarios:

Ana dijo...

Hola!
Pues es algo extraño lo que me pasa a mi, en teoria me han diagnosticado alopecia androgenetica, pero ni idea. Desde que tengo clareos mas evidentes y mi problema es mas grave, pues ya no me pongo apenas enferma. Antes cada 4 meses estaba mala de gripe, bronquitis, me lo cogia todo. Ahora no se, o esque me alimento mejor, pero ya no me pongo muy a menudo enferma
Lo mismo tengo alopecia areata difusa tambien, porque sique noto que cuando emocionalmente estoy mal y tengo mas ansiedad, mi pelo se ve afectado. Y estos años que han sido terribles en el plano emocional, bastantes crisis y depresiones, es cuando he tenido el problema a lo bestia de alopecia. Estoy empezandome a plantear si lo mio no sera alopecia areata en vez de androgenetica, como lo puedo saber?
No se, siento que lo que realmente esta afectando a mi cabello pueden ser mis nervios y mis emociones, y cuanto mas tranquila intento estar me presiono y me pongo mas nerviosa. Independientemente de que tambien haya un patrón genetico evidente.

Saludos

Blog de Alopecia Femenina dijo...

¡Hola Ana!
A ver, respecto a lo que dices de estos últimos años de depresiones... si apenas has salido de casa o has hecho vida fuera de casa, lo que te haces es inmune a los gérmenes de tu entorno por lo que es complicado que cojas infecciones. Yo los virus más graves de los últimos cinco años (un par de gripes, tampoco te creas) han coincidido con cambios en el entorno de trabajo. Tu sistema inmunológico está más vulnerable si te metes en una oficina desconocidas con 100 personas que si pasas mucho tiempo en casa...
Por otro lado, si nunca has notado calvas calvas totalmente despobladas, y no tienes más síntomas "típicos" de problemas autoinmunes en la piel, lo más recomendable es una biopsia. Así sí que sales de dudas. En mi caso sí he tenido rachas con recuperación bastante notable en el pelo sin tomar ni vitaminas (e ignorándolo), cosa que con la AGA por ejemplo, al ser degenerativa, o te estacionas o va a peor, pero no creo que nadie con androgenética se recupere inexplicablemente (a no ser que tengas una anemia de caballo asociada y se cure...). Pero bueno, esto tampoco dice nada porque muchas chicas con problemas autoinmunes no mejoran, van a peor. Creo que la biopsia te ayudaría en este caso :)

Ana dijo...

Si, creo que sería buena idea hacer una biopsia. Me recomiendas algun buen sitio para hacerlo?
Los dermatologos a los que he ido no me hacen mucho caso, se toman un poco a cachondeo el problema de alopecia femenina, sin darse cuenta lo mucho que nos afecta a nivel psicologico. La última a la que fui, casi ni me miró y me dijo, "uy, pero si tu estas muy bien", no se, lo mismo tengo que esperar a estar ya casi totalmente calva y ya me hacen caso, pero si es alopecia androgenetica, ya no hay vuelta atras. Pues ultimamente me fijo mucho en las mujeres musulmanas por el tema del pañuelo, ellas no necesitan peluca, como tienen que llevar pañuelo todo resuelto, me ha venido asi a la cabeza ahora, jaja, me voy a cambiar de religión en breve

Un saludo!

De todo y nada dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog, después de armarme de valor de nuevo para informarme sobre el problema que me está afectando cada día más. He leído muchos de tus posts, pero en este voy a contestarte porque me siento cada vez más identificada contigo. De pequeña siempre estaba mala con los oídos, resfriada, casi me quitan las vegetaciones...pero llegué a la pubertad y dejé de estar mala. No falté ni un día a la universidad. Si me resfrío me dura un día, y solo tengo algo de congestión y mocos (he vivido fuera de España en varias ocasiones y durante temporadas largas y nada de resfriados de más de un día). Tengo alergia desde los 8 años, al olivo y algunas malezas (una de ellas la ortiga, por lo que no puedo usar la mayoría de champús antigrasa...), pero con vacuna casi no tengo efectos ahora.
Empecé con problemas de cabello estacionales, pero un ex un poco hijo de puta me metió un complejo de que tenía una raya de dos dedos y empecé con minoxidil 2% con 20 años. La verdad es que tenía pelazo y yo creo que no necesitaba el minoxidil. La consulta del dermatólogo esa vez duró 5 min. Eso sí, la regla la tengo muy irregular, por lo que empecé a tomar la pastilla con 22 años y todo estupendo, seguía con pelazo. Mi ex, el de la raya de dos dedos, me dejó y aunque al principio estaba un poco peor, después cuando volví a la normalidad tuve el mejor pelo que recuerdo. Después empecé el doctorado y en ello estoy, ahí fue el principio del fin. Problemas de estómago, omeoprazol por un tubo y el pelo se me caía sin control. Hace un año y medio fuí a un dermatólogo que me habló en catalán sabiendo que yo no era de allí, por lo que me enteré de la mirad. Me dijo que tenía que bajar peso (mido 1,70 y pesaría unos 68kg por entonces), porque tenía alopecia androgénica y que tomara 1/4 androcur y diane 35 y minoxidil 5%, y que volviera a los 6 meses, esto fueron 100€. Me fuí 4 meses ese verano a EEUU, el pelo no paraba de caerse y yo cada vez más preocupada. Usaba curvicia (champú antigrasa) y el suave de la roche posay, no iba demasiado mal. Pero es que tengo y he tenido desde pequeña otro problema, que son los ezcemas...de pequeña eran estacionales, solo con el frío, alrededor de la nariz. Pero desde hace dos años me salieron en las cejas, casi perdí todas las cejas. Me dijeron que era dermatitis seborreica, me echo una crema de bioderma que me va genial y me los quitaron, y recuperé el vello en la ceja. Me salen de vez en cuando, sobre todo después de estados de estrés y ahora en invierno. ¿Y dónde más tengo? pues en el nacimiento de la frente, en un remolino que tengo y cada vez me queda menos pelo, también tengo en la nuca, estos son muy dolorosos, me echo la crema de bioderma y mejoran. Cabello de esa zona he perdido porque la coleta ya es mini brocha.
También tengo petequias en la raya...
Lo peor fue el año pasado cuando fui a inyectarme plasma, los resultados al principio muy bien, pero después de las sesiones, como a los 6 meses, la cosa se puso peor que nunca, y hasta ahora, con una caída contínua del pelo. Este otoño ha sido bestial y ahora ha parado, pero estoy con menos pelo que nunca. Y no menos pelo de volumen, sino de que ya por el nacimiento de la frente se me ve toda la cabeza.

De todo y nada dijo...

Este verano, a parte (estuve otra vez en eeuu) he tenido problemas graves de intolerancias alimentarias, he dejado la lactosa y estoy mejor.
El minoxidil me destroza el cuero cabelludo y las pastillas me tienen en estados de depresión cada vez peores. Soy muy infeliz y a veces me obsesiono demasiado, lo sé. Pero es más de impotencia que otra cosa.
Por supuesto, pienso que no tengo alopecia androgénica, sino otra cosa, quizás como tu dices autoinmune. Estoy esperando unos resultados para mis alergias alimentarias y el médico de cabecera accedió a hacerme un test hormonal porque le dije que quería dejar el androcur. Porque tengo 26 años y no se si eso me va a afectar a la hora de tener hijos.
Ya solo pienso en implantes, porque se que no va a volver a ser como antes.
Perdón por contarte mi historia, pero es que me ha servido tanto todo lo que has escrito, que me has dado fuerzas otra vez para intentar ponerle remedio.
Muchas gracias y seguiremos investigando!!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola de todo!
Respecto a tus problemas de estómago... ¿te han diagnosticado por qué es? ¿podría ser gastritis crónica? Si que está totalmente relacionado con alopecia autoinmune, aquí puedes ver más informacion.
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2014/03/alopecia-areata-femenina-deficit-de.html
A mí también me han hormonado durante años por tener "supuesta AGA", y al final no era. Eso sí, los años que he tomado diane seguramente me pasen factura porque son una bomba...
Aunque yo nunca he tenido el período irregular. ESo sí es verdad que es más bien motivo de AGA, aunque hay chicas con alopecia universal que también tienen problemas hormonales bastante graves. Gracias por leer mi blog!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin