sábado, 11 de octubre de 2014

Si llevas parcial, prótesis o peluca, ¿ya no hay marcha atrás? Síndrome de Estocolmo capilar

Sí y no. Me explico. Aunque primero, este post no es técnico, es sólamente sobre mis sensaciones y experiencias que pueden no ser las mismas que el resto de la humanidad. Así que tampoco os lo toméis muy en serio.

Los que tenemos problemas autoinmunes, a veces (digo a veces, no siempre) experimentamos recuperaciones totales o parciales del pelo. Esto puede suceder a chicas que con otra dolencia (AGA por ejemplo) estén en tratamiento y sea un éxito. Bueno, cuando me afeitaba la cabeza para colocarme la prótesis capilar, me afeitaba una vez por semana. Años más tarde no bastaba con pasarme la cuchilla una vez sino dos (cada 3 días). Así que me pasé dos o tres meses con peluca y empecé a utilizar las piezas de clips (también la he llevado cosida a la cabeza una temporada). Bueno, este verano he empeorado mogollón, por ahí colgué la foto de mi última calva.  Pero ahora empiezo a recuperarme un poquito.

La sensación al pasar de prótesis pegada a peluca sintética (en casa del herrero...) fue un poco de paranoia al principio, lo reconozco. Pero, por ejemplo, mi novio no se dio cuenta (no era igual ni el tono ni el largo ni la textura). Mis amigas más íntimas lo saben, y si acaso los conocidos pensarían que me habia hecho un cambio de look (o quizá se dieran cuenta, a mí me da igual). Luego la pieza de clips, que estéticamente con un par de cruzaditos (como os explico en este post) si conservas cabello debajo (no cuatro pelos) ofrece un resultado similar, aunque es mucho más incómoda para dormir (uff a veces tengo que cambiar de postura catorce veces hasta que pillo el ángulo).  El otro día decidí teñir mi parcial de pelo ruso, muy aclarado debido al  verano y al hecho de estar en la playa torrándome en la arena sin spray capilar de protección solar y sin pamela.

De pequeña tenía un pelo castaño clarito casi podría decirse un rubio oscuro dorado (y rizado). Pero luego cambió a pelo muy oscuro, liso, moreno. Cuando empecé con las areatas se volvió a aclarar y a ondular (normalmente a los adultos se les oscurece más). Ahora la raíz que me sale está a la altura de un 7.1 más o menos. Y el parcial probablemente se ha aclarado a 8.3.

Problema, no iba a arriesgarme a que se me ensuciara la base así que lo engominé todo el día y lo apliqué por la tarde-noche. Me pasé toda una mañana haciendo compras sin parcial. Con el pelo totalmente sujeto en un moño muy alto. Al estar recién lavado se mantuvo con bastante dignidad sin asomarme claros muy evidentes ni calvas. Por no tener, no tengo en casa ni fibras capilares. Miento, había un bote de Nanogen que ha sobrevivido a tres mudanzas desde 2008. Terminé tirándolo.

Sensación: la misma que si caminase por la calle con una teta fuera o con el culo al aire. Sentirme desnnuda, vulnerable, con mi mayor vergüenza expuesta a todos. La realidad es que estéticamente ni tan mal. Veo a decenas de chicas por la calle cada día con el pelo así: ralo y recogido en una castaña. No pasa nada. Pero el hecho de enfrentarme por primera vez en años a salir con la cabeza descubierta (había salido ya pero con un sombrero o con un gorrito) fue un tanto estresante. Lo reconozco.

¿Qué es lo que yo pienso? Que se produce el mismo fenómeno psicológico pero a la inversa. Es decir, igual que cuando tienes alopecia ya evidente y te pasas el día componiendo estratégicamente el peinado para que no se note, así como agobiada por si algún mechón se mueve o acongojada por si llueve, ventea o si habrá halógenos en la cafetería. Pero, acostumbradas a esa imagen (más bien esclavas) muchas chicas son reacias a cambiar, a ponerse algo, porque se verán diferentes.

Una vez que pasas los últimos cinco años con sistemas de todo tipo, pelucas, prótesis, extensiones... volver al origen es el mismo trago. Ahora tengo síndrome de Estocolmo al quitarme el parcial, aunque para según qué peinados ni siquiera lo necesite :)

¿Os pasa igual o soy una rara avis?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Piru otra vez. Echa un vistazo a esta noticia:

http://www.bbc.com/news/magazine-28894757

Anónimo dijo...

Buenas, yo todavía tengo momentos de paranoia por si se me nota el parcial..o veo que alguien me mira demasiado....Cunod no lo llevo suelo llevar el pelo recogido en un moño alto y se disimula bastante bien...pero también pienso...¿se notará que ahora tengo mucha menos densiadad? jajaja

Me está empezando a salir 1 calva donde llevo el clip de delante y veo que a medida que pase el tiempo irá a más y también me saldrán en los demás...¿qué alternativas hay? ¿llevarlo pegado? tendría que raparme toda la parte superior o cómo va?

Perdona tanta pregunta pero con lo contenta que estaba verme con calvas no ayuda a la alopecia que ya de por sí tengo buff...

Anónimo dijo...

Hola Ágape:

Este viernes o sábado pediré cita en tu tiendas para que me aconsejéis y probar posibles modelos.
Mi alopecia es difusa la densidad es la misma.
El problema es que en la zona frontal la línea va retrocediendo muy poco a poco pero quería algo que la cubriese.Ese va a ser el problema principal,porque el flequillo no me favoreca para nada.
El resto de la cabeza tengo muucha menos densidad que la que solía tener,pero es uniforme en toda la cabeza.
En teoría es por estress,pero va a ir a más.
Muchas gracias!os llamo y os visito este fin de semana
Gracias,
Alba

Anónimo dijo...

Hola,
Primero que todo felicitaciones por tu blog, es genial y admiro la libertad con la que aceptas tu problema.
Actualmente presento una caida de cabello algo agresiva, y mi medico me recomendo finasteride y minoxidil, entonces quisiera saber tu opinión al respecto de este tratamiento y si lo recomiendas.
Un beso,
Gracias por inspirarnos.

Anónimo dijo...

Necesito tu consejo:
Llevo 11 años con alopecia androgenética,uso Lacovin a diario,desde hace más o menos 1 año noto que ya no me hace ningún efecto.
Hasta ahora más o menos he podido disimular la falta de pelo en la zona frontal cambiando la raya de lado o aclarando el color, pero estoy en un punto en que ya es imposible pero por otra parte, todavía tengo demasiado pelo como para plantearme pasar directamente a la prótesis.
¿Qué hago si por un lado se me clarea por delante pero todavía tengo cantidad suficiente en el resto?
Gracias.

Anónimo dijo...

Nos tienes preocupadas. ¿Estás bien?

Anónimo dijo...

Tengo una duda: se pueden usar fibras sintéticas al mismo tiempo que Minoxidil o seria demasiado chapucero. Gracias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo! Muchas gracias por preocuparte. Un problema de salud familiar un tanto grave, a ver si la cosa se supera, hay que ser optimistas!
Trataré de ser más disciplinada actualizando pero estos días es un poco complicado. mil gracias!

Anónimo dijo...

Vaya, pues os mandamos buenas energías a ti y al/a la paciente. ¡Y actualiza cuando quieras/puedas! Como si cierras por un tiempo, pero avisa. :-)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Muchas gracias por las energías, las necesitamos! Los autó"monos" somos más duros que Chuck Norris, no se cierra jajaja, he dejado a mi delfín para que se haga cargo en mi ausencia :) Lo peor peor que han sido las cirugías ya ha pasado, ahora toca ausentarme de vez en cuando pero en principio no tanto tiempo de seguido, ¡eso espero, porque si no me necesita es buena señal!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@anónimo: respecto a minxoidil y fibras. Chapucero no, si acaso es un poco "pastoso". CUando usaba minoxidil y fibras, me lavaba el pelo cada día por la mañana. Usaba el minoxidil y esperaba al menos 15-20 min que se secara casi completamente antes de echarme fibras. No es recomendable que eches minox, luego fibras, luego minox y luego fibras otra vez más tipo lasaña sin lavarlo porque se harían como costritas :)

Diana dijo...

Hola Agape!!! Muchas energías positivas respecto al problema familiar, ojalá salga adelante.
Me siento identificada con esa persecución que dices que sentiste al salir sin el parcial. Yo estoy rapada y uso peluca, con peluca y todo a veces me persigo pensando q si hay viento tal vez se note o siento q se me corre la peluca pero es psicológico pues no se me nota nada. Ánimo!!!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

Necesito tu consejo:
Llevo 11 años con alopecia androgenética,uso Lacovin a diario,desde hace más o menos 1 año noto que ya no me hace ningún efecto.
Hasta ahora más o menos he podido disimular la falta de pelo en la zona frontal cambiando la raya de lado o aclarando el color, pero estoy en un punto en que ya es imposible pero por otra parte, todavía tengo demasiado pelo como para plantearme pasar directamente a la prótesis.
¿Qué hago si por un lado se me clarea por delante pero todavía tengo cantidad suficiente en el resto?
Gracias.

26 de octubre de

Hola anónimo, gracias por leer mi blog. Disculpa que haya tardado tanto pero he estado fuera y tenía varios mensajes pendientes que responder. ¿Cómo dosificas el minoxidil y a qué % lo usas? ¿Te has planteado las fibras capilares? Al igual que te maquillas la cara para salir es un maquillaje para los clareos :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Diana dijo...

Hola Agape!!! Muchas energías positivas respecto al problema familiar, ojalá salga adelante.
Me siento identificada con esa persecución que dices que sentiste al salir sin el parcial. Yo estoy rapada y uso peluca, con peluca y todo a veces me persigo pensando q si hay viento tal vez se note o siento q se me corre la peluca pero es psicológico pues no se me nota nada. Ánimo!!!!


Hola Diana! Síii yo sigo sintiéndome igual, como si fuera desnuda jajaja. Supongo que es pudor. A ver, en occidente estamos socialmente "educados" para tratar de cubrir nuestros defectos físicos, y hay una industria brutal como la cosmética que lo alienta. ES decir, si tienes la cara fea, pues te maquillas. Si te salen canas, pues te tiñes el pelo. Al final se interiorizan todos estos mensjaes. El hecho de tener alopecia no solo nos entristece y nos hace sentir inseguras de nosotras mismas, ¡tambien nos da verguenza tremenda! Creo que en mi caso, lo que más me da es verguenza ya que ahora mismo tras aceptarlo no me da pena.Cosas peores hay :-)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin