miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Se me cae el pelo o se me rompe el pelo?

Es importante asegurarnos de qué está pasando en nuestra azotea, pues la caída o la rotura son problemas muy distintos.

Cuando se pierden entre 50 y 150 pelos al día, es una cifra totalmente normal (aunque 150 os parezca una barbaridad) porque una cabeza sana (sin problemas de alopecia de ningún tipo) tiene la capacidad de regenerarlo. Si no te lavas el pelo todos los días, es lógico que se "acumulen" en la cabeza y se desprendan de golpe en la ducha, pero no significa que se te hayan caído en ese momento.

Cada cabello tiene su ciclo: nace, crece (anagen) se queda así quietecito (catagen) en período de latencia y muere (telogen). Generalmente el ciclo completo tiene una duración de entre 2 y 8 años. La fase anagen es la más larga, y la de latencia antes de que caiga suele ser de un par de meses aprox.  Cuando tenemos efluvio telógeno significa que un % más alto de cabellos de lo normal (lo normal es el 10%) entra en telogen a la vez, y se cae sin dar tiempo a que los pelos que vienen detrás (anagen) lo sustituyan. Esto descompensa el ciclo, y además de caída fuerte, notamos que a medio largo plazo aparecen calvitas o clareos.

imagen: www.valle36.com
Por tanto, si ahora casi casi en otoño notas más caída: no te preocupes por absolutamente nada. Es un efluvio telógeno natural. No podemos evitarlo, igual que no podemos hacer nada porque a un niño se le caigan los dientes de leche :) Sería muy ridículo que hubiera enjuagues bucales en el mercado (Dentixil anticaída o algo así) que prometieran evitarlo, ya que es un proceso natural: al final saldrán los dientes definitivos, a no ser que haya algún problema de salud (y aunque tuviera qué sé yo, piorrea, tampoco se podría evitar la caída de los de leche de todas formas).

Entiendo que muchas personas se alarmen y estén bastante asqueadas durante esta época del año, pues el pelo se verá peor, PERO, tarde o temprano se recupera (aunque tengáis alopecia).

Si te pasas la plancha cada día, te tiñes, llevas mechas o te lo permanentas (a liso o rizado):  seguramente se trate de tallos partidos (pelos rotos). Podemos considerar que los factores de caída son exógenos (básicamente lo tienes frito).  En otras ocasiones, lo que provoca más caída es la tracción: trenzas africanas, extensiones, moños o coletas muy tirantes... Y además de ver la raíz en el pelo que se cae, en la zona generalmente hay foliculitis (los poros se inflaman y tratan de "defenderse" de la agresión). También produce descamación, secreciones y picor.

Es importante que tengas el pelo en buenas condiciones, saneado y muy hidratado (sérum sin aclarado, mascarillas hidratantes, aceite de argán o aceite de coco y todo eso). 

Cuando se produce una alopecia por otros temas endógenos (tanto su caída natural como por algún otro problema) podrás ver la raiz en casi todos los pelitos que encuentras.  Si tienes angustia, consulta con un dermatólogo para que te haga un tricograma y valore el o los motivos de esta caída. Pero vamos, que si caes en este blog por casualidad precisamente en otoño, tranquila, es un efluvio estacional :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es incorrecto, la fase de crecimiento es la fase anagen (dura de 2 a 6 años), la catagen es la de reposo, y la telógena es la de caída. Puedes buscarlo en la web.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

corregido!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin