domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Qué significa soñar que se nos cae el pelo o que nos crece el pelo?

Esta noche he tenido una pesadilla. Cuando estoy estresada porque tengo mucho trabajo o por temas personales, los sueños son de lo más inquietantes (y no son los típicos de que te persigue el coco). Como también veo bastantes series o películas hasta que me quedo dormida, se organizan con un desarrollo totalmente cinematográfico: con personajes principales, secundarios, tramas paralelas y desenlaces. Sólo me falta ver "The End" antes de despertar. De hecho, cuando era pequeña y mi padre me mandaba a la cama, bromeaba diciendo que íbamos "al cine de las sábanas blancas".  Quizá, en el fondo del todo, mi vocación subconsciente es ser guionista. Pero, aún no he superado la etapa de sonambulismo ni de hablar o de pegar gritos dormida. Si a eso le sumamos que ronco cual mamut lanudo, dormir conmigo es un tanto desquiciante. Creo que debería consultar con alguna unidad del sueño a ver si aceptan estudiar mi caso :)

Noctámbulos. Edward Hopper 1942.
Bueno, al hilo del mal sueño de hoy, he pensado que, a pesar de que el pelo ha sido mi obsesión hasta hace unos años, no recuerdo haber tenido pesadillas sobre este tema jamás, si acaso puede que me acuerde de algún sueño puntual sin mayor importancia (no de esos horrorosos que te despiertas acelerada y sudando). 

En una ocasión soñé que se me caía todo el pelo de la cabeza, y en otra, estaba nadando en un estanque o piscina pero mi pelo era tan exageradamente largo y tupido que se enredaba en brazos y piernas, por lo que me impedía avanzar e incluso con riesgo de ahogarme si no me movía con cuidado. Lo que me resulta paradójico es que, durante los "peores años" de trauma con mi areata, que yo creo fue de los 20 a los 23 años aprox, nunca mi subconsciente se "atrevió" a soñar nada relacionado.

Sí seguía teniendo los sueños recurrentes de toda mi vida, que siempre están relacionados con el agua (y eso que nací y me he criado en una zona altiplana de interior, concretamente de secano jaja): mares en calma o embravecidos, tormentas en alta mar, inundaciones, oleaje, lagos, estanques, manantiales, ríos, barcos, lagunas, cascadas, bucear, playas infinitas, piscinas olímpicas...   Incluso una vez recuerdo que, en época de exámenes, veía que de las paredes de mi casa manaba agua, hasta que me llegaba prácticamente al cuello :)

Creo que precisamente el dolor tan profundo que sentía al ver mi pelo caer y caer hizo que mi subconsciente lo enterrara en el abismo, para darme tregua por las noches. No obstante, seguramente muchas de vosotras tenéis pesadillas por el incordio del pelo. Y he investigado un poco por ahí qué puede significar. Obviamente,  no habría que darle más vueltas de las que tiene: tienes una pesadilla con el pelo, porque tienes un pequeño trauma relacionado con la alopecia. Igual que una persona que  ha sufrido un accidente puede revivirlo mientras duerme y no tendría mayor explicación.

Pero, existen algunad explicaciones sobre el hecho de soñar con los pelos, que pudieran estar basadas en la mitología hebrea de Sansón. He encontrado en este otro blog una reflexión fascinante:

La actriz que actúa junto a Victor Mature
en Sanson (1949) es ¡Ángela Lansbury!
El cabello  aparece en el simbolismo de muchos mitos universales. Incluso históricamente su importancia simbólica queda clara: los reyes merovingios en Francia  no se cortaban el cabello porque creían que era una señal de su realeza otorgada por Dios. Freud asociaba el cabello y los sueños con la potencia sexual, y con la fuerza. Cortarse el cabello en sueños puede ser imagen de impotencia, pero a pesar de Freud, debemos recordar que el cabello que producía la fuerza de Sansón crecía en su cabeza, y ésta es el asiento de la mente. El cabello puede estar vinculado a nuestros pensamientos. Se trata de un símbolo de poder individual de reflexión que conforma y orienta nuestra voluntad y nuestra visión del mundo. La fortaleza, reside en nuestra capacidad de pensar, de percibir el mundo y de procesarlo por medio de nuestra conciencia.

Es curioso que en ese blog mencionen a los merovingios, pues dicen que son los descendientes biológicos de Jesús de Nazareth, el cual tuvo una hija póstuma, supuestamente. No lo escribo con ánimo de ofender ni de blasfemar (sobre todo por las lectoras creyentes). La antropología de lo sagrado me resulta fascinante, he sido una persona profundamente religiosa (perdí la fe casi de un día para otro, me pasó lo que a San Pablo cuando se cayó del caballo pero totalmente a la inversa).

Respecto a la interpretación de los sueños relacionados con el pelo, no he hecho mayor investigación que googlear un poco, y esto es lo que he encontrado:

¿Quien tiene sueños en los que uno se queda calvo?

"El sueño de la razón produce monstruos" - Goya
Soñar con perder cabello suele ser más frecuente en hombres que en mujeres. Sobre todo en hombres que han pasado la pubertad. Suele ser un sueño frecuente cuando hay cambios bruscos en el estado de ánimo. No te desesperes.
En líneas generales, soñar con quedarse calvo, o perder el cabello rápidamente suele traer significados negativos. Estás atravesando una mala racha y deseas por todos los medios que acabe.
Estos sueños tienen diferentes interpretaciones en personas que ya son calvas o han perdido mucho cabello.
Soñar con quedarse calvo cuando tenemos pelo suele darse en momentos en que la persona que están a travesando una situación problemática y angustiosa. También soñar con quedarse calvo suele interpretarse como miedo al envejecimiento.
Si en el sueño perdemos el cabello a mechones o se nos cae sin más al peinarnos suele producirse en determinados momentos de la vida en la que nos sentimos insignificantes ante los demás. Tenemos la auto-estima muy baja.
Si soñamos que tenemos entradas muy pronunciadas suele originarse cuando no queremos que llegue un determinado momento por miedo a la vergüenza o humillación, por ejemplo, miedo para hablar en una conferencia que se avecina.
Soñar con tener un pequeña calva se suele producir en personas con miedo al rechazo o al típico ¿ Qué dirán sobre mí ?
Soñar con ser completamente calvo o incluso no tener ningún vello en el cuerpo se origina en personas que están atravesando un grave problema.
Si eres calvo y sueñas con un champú anticaída o un tratamiento anticaída o de regeneración capilar que consigue el milagro de devolverte el pelo significa cómo te gustaba verte tu imagen del pasado. Una vuelta hacia el pasado. Estas preocupado y te gustaría conseguir esa ansiada cabellera.
Fuente: http://www.sueño.net/sonar-con-quedarse-calvo-o-con-caida-de-pelo/

Creo que, nuestra cultura occidental nos cala tan hondo hasta el subconsciente, y por eso, al  igual que muchas personas tienen sueños recurrentes con volar o que se les caen los dientes, soñar que perdemos el pelo (sin tener alopecia en la vida real) puede significar que nos sentimos impotentes o ninguneados, e incluso que tenemos algún complejo de inferioridad. Hay un mecanismo por el cual  nuestro cerebro interrelaciona conceptos, y los organiza según su lógica, pero esto no significa que tengamos que darnos cuenta de eso. Cada día, vemos anuncios en los que el pelo está totalmente relacionado con el glamour y con el hecho de ser más atractivos, así como somos conscientes de que en otras culturas, el cabello trata de ocultarse porque es un reclamo sexual. Es lógico que en momentos de bajona y de tensión, el cerebro se "desahogue" con sueños en el que se nos cae el pelo: ya no sólo es perder físicamente el atractivo, más bien la seguridad en nosotros mismos.  De hecho, esto no es extrapolable a todos los seres humamos ni en todos sus contextos: el componente cultural es la clave. Por ejemplo, existen varias sociedades tribales en África en las que el pelo es antiestético y tanto hombres como mujeres lo llevan siempre completamente rasurado. 

No obstante, los sueños "auspiciosos" han sido una pieza clave de la sabiduría popular (transmisión oral) y la base de decenas de mitos y leyendas (el ejemplo más paradigmático es la historia bíblica de José y los siete años de vacas flacas). Se han tenido en cuenta en absolutamente todas las culturas, como si los sueños estuvieran unidos en una especie de conciencia colectiva ya que son inherentes al ser humano y, en mayor o menor medida, nos preocupan (incluso los animales también sueñan).

Afortunadamente, hay muchos avances en neurociencia y los científicos conocen mucho más sobre la fisiología del sueño: son simplemente retales de la mente a los que damos demasiada importancia, ya que a veces son tan realistas e incluso pueden tratarse de experiencias más o menos lúcidas que recordamos en vigilia con mucha impresión. Pero normalmente se nos olvidan pronto.


De hecho, aparte del trabajo de Freud a principios del siglo XX, no sé si hay alguna otra eminencia de la psiquiatría que refute y haya desarrollado sus teorías en la actualidad.

Ojalá me pudiérais orientar sobre este tema, ya que como persona curiosa -y bastante friki- que me considero ser, el tema de la interpretación de los sueños también es algo que me gusta :)

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin