martes, 2 de septiembre de 2014

Pasar de un parcial de clips a una prótesis capilar adhesiva, cómo hacerlo paso a paso

Más que un post cargado de tecnicismo respecto a manipulación y aplicación de este tipo de prótesis capilares, es algo más bien que me apetecía escribir desde el punto de vista subjetivo. Ya sabéis que todo lo personal está basado en experiencias particulares y es totalmente discutible. O no. No se trata de un axioma, pero sí de una inspiración en base a algo que ya he pasado (no sólo yo, sino cientos de mujeres), además, cada día estoy en contacto con personas que comienzan con las prótesis o bien que llevan años pegándose el sistema en la cabeza. 

Mis días de gloria respecto a los clips se están viendo amenazados, pues he descubierto una pequeña calva de areata en el lateral derecho (siempre me salen en la derecha, pero normalmente detrás de la oreja, tipo ofiásica). Percibí algo de caída, pero estamos próximos al otoño y no le di importancia ninguna. Es más, no voy a someterme a ningún tratamiento farmacológico a no ser que pierda cejas y pestañas (por la expresividad de la cara, aunque las hay postizas que no se notan nada). Si es el pelo de la cabeza (o corporal)  me da absolutamente igual. Que se vaya al carajo.



Si esto me llega a pasar en cualquier momento entre 2005 y 2010, estaría ahora mismo encerrada en casa sin ganas de ver a nadie, ni de hacer nada, autocompadeciéndome y descargando mis frustraciones en cualquiera que tratara de ayudarme: familia, pareja, personal sanitario, etc...

Bueno, pues el paso de llevar un sistema de clips respecto a una prótesis pegada, requiere una serie de circunstancias tanto técnicas como emocionales.

1) Si necesitas dar el paso porque no hay pelo biológico que pueda sujetar el parcial correctamente cn clips, y que, por consiguiente te hace bastante daño, mentalízate de que una prótesis adhesiva supone un cambio de vida respecto a varios factores:

  - Económico: al requerir adhesivos y disolventes son sistemas que duran menos, y necesitarás hacer más gasto, no sólo en el propio pelo (prote) sino en el hecho de comprar los productos para los mantenimientos. Si optas por que te lo hagan en un centro especializado de prótesis capilares, lo cuales mucho más cómodo, entiende que el gasto se dispara (normalmente hay bonos). Otra opción más ahorradora es que utilices prótesis tupidas de materiales más gruesos, pero claramente se nota la diferencia respecto a las finitas y de densidad natural. Reconozco que al principio me daba mucha rabia gastarme el dinero en esto, pero para salir de copas no era tan husmia. De hecho la prótesis sí que marcaba un antes y un después en mi calidad de vida, mientras que lo otro sólo resacas.

- Habilidad / interés: colocarlo en casa puede ser un día entretenido (hay gente a la que le gusta hacer el mantenimiento y dedicarse tiempo) o un suplicio que termine con la prótesis rasgada, el pelo todo embadurnado de adhesivo, la cabeza a medio afeitar... En principio si eres torpe o exageradamente torpe sin intención de redimirte o ponerte las pilas, acude a un centro las primeras veces para que te expliquen paso a paso. Ahora bien, si decides seguir adelante tú solita, al principio tardarás el doble o el triple, necesitarás ir muy despacio para colocarla bien (no sé ni la cantidad de veces que la he llevado totalmente torcida por hacerlo con prisas).

- Planificación, planificación, planificación: muchas personas que tienen hijos por imposición social se ven absolutamente desbordadas, frustradas y desesperadas cuando se enfrentan con resignación a cuadrar horarios con el trabajo y ¿ocio? respecto a la crianza de un niño: comidas, sueño, pediatra, juegos, guardería, colegio, extraescolares...  Hay otras personas que deciden ampliar la familia porque realmente les apetece, y toda esta conciliación va surgiendo de manera natural, sin agobios, aunque por supuesto poniendo mucho de su parte. Sin resignación y sin sentirse esclavo.

Si las palabras planificación / previsión respecto a usar y mantener la prótesis (sobre todo en verano por el tema de piscina, playas... o para seguir en el gimnasio) te generan ansiedad o agobio, no estás preparada para dar el salto. La decisión tiene que tomarse con naturalidad, e incluso con cierto entusiasmo (no me cansaré de repetir que el día que me afeité la cabeza por primera vez para mí fue una liberación, casi como cuando perdí la virginidad).

Obviamente el mantenimiento de una prótesis capilar es un millón de veces más simple que cuidar de un bebé, pero no deja de ser una dependencia: dependencia de tener un sistema de repuesto por si acaso, dependencia de adhesivos y de productos específicos, dependencia de tiempo para dedicarle a los mantenimientos, dependencia de tu habilidad y también de tu interés por llevarlo bien. Para muchas personas es un engorro inevitable, para otras es un placer dedicarse dos horas a la semana a arreglarse el pelo, y para otras, es algo indiferente, como si prorrateas el tiempo que tardas cada día en lavarte los dientes (si sumas hilo y enjuague, son más de 30 horas al año).

Por tanto, si los clips no te solucionan la papeleta por la falta de cabello biológico, pero no estás todavía preparada para dar este salto, hay varias opciones salomónicas (ni tanto ni tan calvo) a tener en cuenta antes de agarrar una gilette.


Fuente: www.free-style.es - Peluca Ladisory
- Peluca. Aunque suene a ortopedia, no se tiene por qué notar, es más rápida y cómoda respecto a la sujeción de una prótesis con adhesivos (modelo peluca glueless) y aunque al principio te dé la sensación de que llevas una boina puesta todo el día (se olvida, como pasa con las gafas), puedes utilizarla sin adhesivos y sin la "tracción" de los clips combinánola con una wig grip. Se trata de una banda antideslizante que la sujeta mejor.  Eso sí, en verano, mejor ponerla sin wig grip.
Otra ventaja de la peluca es que la puedes quitar para dormir (es lo aconsejable) mientras que si estás quita-pon la prótesis por las noches, terminarás desgarrando el perímetro del adhesivo, o corroyendo el pelo de tanto disolvente en apenas dos meses.

- Parcial con gomas. En lugar de clips en la zona delantera -que a veces tiran que da gusto- coloca una goma de cinturilla elástica y disimula detrás de las orejas. Estarás más limitada a los peinados porque se puede ver el invento, pero es un descanso. Ahora bien, la goma tiene que estar en suficiente tensión como para que no se te mueva. Personalmente el dolor de cabeza que me provocaba era un millón de veces peor que los clips, pero es que raramente aguanto diademas que presionen.

2) Si quieres dar el paso porque estás harta de los contornos de un sistema de clips, y quieres más versatilidad en el peinado (hacia atrás por ejemplo), ten en cuenta que cuando pasas la cuchilla estás en el punto de no retorno: no vas a poder sujetar tu parcial de clips hasta que vuelva a crecer.

Si aún así eres una chica decidida y estás dispuesta a seguir adelante con todas las consecuencias, a más cabello biológico debajo, más molestias cuando crezca tras el rasurado (aunque a ti te parezca que es una miseria y una caca de pelo, para el hecho de afeitarlo igual es demasiado), sobre todo por el picor y una menor duración de los adhesivos.

Reconozco que yo era del tipo 2. Aún tenía pelo para clips o reajustes, pero estaba tan harta de que se "notara" que llevaba extensiones (de hecho era obvio si me agachaba, por las costuras del frontal, así que lo tuve que comentar en la oficina con toda la naturalidad que fui capaz). Pasados dos años de vida protésica, llegó un momento en el que había recuperado tanto pelo en la zona delantera que necesitaba afeitarme la cabeza dos veces por semana. Acabé tan harta que me pasé a la peluca, y de la peluca a los clips (o reajuste). Y, de momento, tan feliz. Pero no creo que dure mucho la alegría en la casa del pobre, advirtiendo el tamaño de mi areata nueva. La voy a llamar Calvin Klein :)

Por tanto, para pasar de un parcial de clips a una prótesis, estos son mis consejos:

- No te pases la maquinilla por todo el frontal. Sólo rasura, en principio, lo mínimo indispensable para la cinta adhesiva (normalmente oscilan entre 1.3 y 2 cm de anchura). No rasures tus babyhairs si los conservas, le dan un toque tan realista como que son tuyos de verdad :)
- Empieza rasurando sólo la parte delantera y sigue manteniendo con clips laterales y posterior, a no ser que los clips te supongan un incordio insalvable. De esta manera estamos un poco "entre Pinto y Valdemoro" sin rasurarlo todo.
- Rasura muy muy despacio y si es posible, pide ayuda. Si te pasas de la raya no hay manera de arreglarlo salvo el tiempo que tarde en crecerte. Personalmente siempre he usado maquinilla de usar y tirar, pero te puedes cortar (y sangra muchísimo).

- Cuida mucho y protege tu piel del cuero cabelludo, en este post tienes mucha información.
- Todas flipamos con el resultado de una prótesis de malla ultra fina o de inyección en micropiel 0.02. Sin embargo, si es tu primera prótesis, ¡no te va a durar ni un asalto por muy cuidadosa que seas! Esto es porque tienes que aprender. En absolutamente todas las facetas de la vida todo lo que utilizamos para "prácticas" o para "aprendizaje" es más tosco y más resistente con la finalidad de que se le pueda meter mucha tralla. Por ejemplo los coches de autoescuela, el grosor del papel para hacer patrones, las tijeras de academia de peluquería, la colchoneta polvorienta que te ponen cuando saltas el potro... Por tanto, si quieres que el sistema te dure el mayor tiempo posible, es preferible que empieces por materiales más gruesos y resistentes. Cuando seas capaz de hacerte un mantenimiento con los ojos cerrados y a la pata coja, me cuentas :)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Tengo un duda...aunque pases a parcial pegado siguen teniendo clips en laterales y detrás no? Como dices que se pega en la parte delantera ...por qué dices entonces que se acaban tus días de clips? Igual no he entendido bien cómo va uno pegado


Ya sé que no es de este post pero intenté en su día comenta te y no me dejaba jkajaja. Qué tal en la playa con el parcial de clips? Tema bañarse
El mar....no se mueve? Se seca l pelo d debajo?

Muchas gracias por todo :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Esta pregunta me la consultan mucho (lo del mar). Normalmente son chicas que viven en el interior, o en pueblos de montaña y que van a la playa o a la piscina a lo mejor 10 días al año como máximo. Por tanto, los otros 355 días restantes de 365 se lo pasan acomplejadas y amargadas, ya que un parcial de clips o una prótesis A LO MEJOR les puede condicionar a la hora de nadar en la piscina o de bañarse en el mar. Luego hay casos en los que esto es indispensable como nadadores profesionales o profesores de natación e incluso socorristas. En estos casos hay adhesivos específicos resistenes al agua.
Lo ideal, si quieres que los mantenimientos se hagan como ma´ximo una vez cada 15 días (una vez a la semana es lo ideal, lo máximo por higiene son 15 días con el sistema pegado), es que toda la zona superior esté rasurada y pegada. De esa manera no hay contornos, te puedes peinar con mayor versatilidad y a más zona adherida más aguanta. Claro que pasar de los clips a afeitarse todo el frontal de la cabeza, de frente a coronilla, para muchas personas es un shock, y por lo tanto, es preferible POCO A POCO y vamos aclimatándonos, es decir, empezamos por lo mínimo y más adelante pues hay gente que decide quitárselo todo y gente que sigue siempre con adhesivo delante y el resto clips.

Sobre si se seca el pelo en la playa, pues se seca peor, y probablemente quede algo de humedad al final del día por lo que recomendamos siempre al llegar al hotel o a casa te lo seques totalmente con un secador de mano :)

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus experiencias.
Yo llevo cuatro años con un parcial con clips y estoy muy contenta sólo que he de comprarme una y quería hacerlo on line pero no se muy bien cual elegir.Tengo una duda¿ esas que son tan finas y puedes llevar raya son también de.clip?
Y que página me aconsejaría?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo
No, las que son finitas que tratamos en este post no son para llevar con clips sino para adhesivo. Los parciales de clips son un poco más gruesos en su perímetro para que puedas tirar de los clips al quitar y poner y no se desgarren :)
Gracias

Anónimo dijo...

Yo tengo una calva areata parecida a la tuya, llevo una extensión de clip para que no se me vean claros al peinarme, pero... existe algún tipo de parcial lateral? Sería solo para cubrirme el lateral y poder hacerme otro tipo de peinados. Como no soy de Madrid, no tengo ni idea de dónde informarme... :S

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Sï y no, me explico. Las que tenemos areata estamos expuestas al azar, es decir, ¿la calva crecerá, me recuperaré, me saldrán más? por tanto, yo no recomiendo hacer prótesis localizadas a no ser que se trate de una cicatriz, una quemadura o una alopecia que se haya estacionado durante años. Técnicamente sí se hacen, con las formas más variopintas (ojo, dependiendo de la zona en la que esté la calva la ventilación del pelo tiene que imitarlo, los nnudos no pueden tener estilo libre si es en la zona temporal por ejemplo), pero nunca sabes si la vas a poder usar un año, un mes o un día!!

Anónimo dijo...

Hola, sigo tu blog desde hace meses, cuando decidí usar toppik. Te cuento que hace 15 días uso un flequillo de clips que disimula muy bien mi alopecia frontal, me queda muy bien y me hace sentir mucho mejor, pero me preocupa que si alguien me toca la cabeza... Bueno, que si alguien me acaricia la frente, vea que llevo un triángulo con cabellos cosidos enganchado a la cabeza... Hay alguna manera de disimularlo?
Gracias y saludos

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola!
los flequillos quedan fenomenal, pero tienen normalmente costura ya que están orientados a chicas con buen pelo que quieren cambiar de look, no para "disimular".
Antes de ponerte el flequillo, aplica toppick en la zona donde queda la costura del flequillo (a esa altura) y echa todo tu pelo hacia atrás, así darás más volumen en coronilla y vertex. Una vez colocado, peina algunos mechones hacia delante de manera que los superpongas por encima de la parte final del flequillo, y fija bien con laca o con alguna horquilla. No te preocupes si al cruzar esos mechones se te abre, pues como te has puesto toppick, no se va a ver ningún clareo :) Uy me explico fatal...

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin