martes, 23 de septiembre de 2014

FAQ ¿Vas a llevar prótesis capilar o parcial por primera vez? Esta es la respuesta a las dudas más comunes

Fuente: cuantocabron.com
En primer lugar, lo más importante: no te rayes. Tú, relax.  Es decir, pasado el trago de que se te cae o ha caíódo el cabello (es duro, lo sé, pero hay que tratar de aceptarlo y seguir adelante con tu vida), tomar la decisión de llevar un sistema parcial o una prótesis capilar tendría que ser motivo de alivio e incluso de "ilusión" por el cambio, no echarte encima una preocupación más, o un agobio aún mayor del que ya tienes. Para eso, es preferible quedarte tal y como estás ahora :)

Es lógico y normal pasar por varias etapas. Primero, la toma de decisión. Tómate tu tiempo. Take it easy. No te estreses. Yo tardé un año en decidirme a llevar postizo pequeñito de clips, y dos años en afeitarme la cabeza y ponerme prótesis completa. Para estas cosas: cero presión. Si no es tu momento y te fuerzas o te fuerzan, lo terminarás rechazando de pleno.

Fuente: quickmeme.com
Segunda etapa: manía persecutoria y paranoia. Esto forma parte de creernos (de forma inconsciente) el centro del universo, aunque en algunas ocasiones sí es verdad que estamos bajo la mirada escrutadora de muchas amigas y compañeras de oficina, ¡parece que llevan rayos X incorporados! Pero, para tu tranquilidad, se ha avanzado mucho en posticería y apenas se nota, incluso para ojos entrenados. Si el sistema está bien planteado y estás asesorada, la transición se debe hacer poco a poco, teniendo en cuenta la cantidad de pelo biológico que tienes y el estado de tu alopecia: pero has de ser consciente de que vas a ir a mejor (sin generar un impacto tremebundo, pero, en definitiva, el cambio es a mejor). Cuando se hacen las cosas a matacaballo, venga rápido rápido, lo quiero para ayer, es lógico que el resultado no sea como te imaginabas. Busca, rebusca, consulta, prueba, despeja todas tus dudas y tómate tu tiempo. Mientras, es importante que te mentalices de esa mejoría. Si no la hubiera, ¡te quedas como estás y te ahorras la pasta!

Fuente de la imagen: www.memegenerator.es
De hecho, si te haces un cambio de look muy radical, aunque resulte paradójico, vas a desviar la atención. Ejemplo: eres morena y siempre llevas una melena lacia hasta los hombros, así que para la primera prótesis, decides un corte bob con mechas rubias. La gente se centrará en la obviedad:  -Te has cambiado de look +Sí, ¿no es evidente? -Pues te queda muy bien. Y punto en boca. En cambio, si te decantas por un sistema que sea lo más parecido a tu estilo, corte, color y peinado, puede haber -si las hay- ciertas suspicacias incómodas: -Te veo más guapa, ¿qué te has hecho? +Ummh, bueno.., nada, he ido a la peluquería. -¿En serio? Pero estás como distinta, de verdad, dime ¿qué te has hecho? ¿Es el tinte? +Bueno, ehhh... en realidad, me he puesto unas... extensiones, sí, unas extensiones de pelo natural, para dar así un poquillo de cuerpo a la melena. -¿En serio? ¿Cómo se sujetan? ¿A ver? Venga, ¡déjamelas ver! ¡Siempre he querido ponerme extensiones!

Esta segunda conversación es muy incómoda y desagradable, sobre todo si tenéis amigas o compañeras de trabajo petardas/cotillas. Por eso, a veces un cambio radical no está mal. Los hombres probablemente ni se den cuenta ni aunque llevaras una empanada gallega en la cabeza. Y esas mismas compañeras petardas seguramente al día siguiente estén cotilleando sobre Fulanita, de Administración, que se ha puesto tetas. Eso sí, es muy importante que ensayes y tengas en mente un pequeño guión para poder enfrentarte a preguntas incómodas y salir del paso. Anticiparte a estas situacione es clave. Y sobre todo, haz el cambio poco a poco. Si siempre lo llevas suelto, los primeros días hazte moño o coleta. Y viceversa. Poco a poco vuelve a tu look habitual. Lo de las lentillas de colores, cambiar la montura de las gafas (o cómprate unas gafas sin graduar y dices que eres hipster), estrenar ropa nueva (lo más llamativa a poder ser), también es una buena idea.

Tercera etapa: Ya diste el paso, ahora tienes que mantener a la criatura... ¿Qué dudas son las más habituales?

¿Cuánto te va a durar? Depende de lo que se utilice, de la manipulación, del tipo de pelo (no es lo mismo teñido de fábrica que sin teñir, ni es lo mismo chino que ruso). Es como si llevaras el mismo vestido 24 horas al día durante siete días a la semana, es lógico que termine desgastándose, cediendo por algunas zonas. Lógicamente si solo te la vas a poner de manera puntual, estará en buenas condiciones durante varios años.  Normalmente se recomienda cambiar la prótesis adhesiva cada 6-8 meses (también depende del tipo de base). Si es de clips, normalmente es mínimo una nueva cada año si le das un uso intensivo (yo llamo uso intensivo a utilizarlo como mínimo ocho horas al día) pero no duermes con ella. El roce que se produce al dormir es de lo que más desgasta.

¿Se mueve? ¿Se va a caer? No. Estamos mal acostumbrados a reirnos del pobre señor al que se le vuela el peluquín por la calle. No. Es un cliché. Si está bien colocado y el método de sujeción es el adecuado en tu caso (depende de la cantidad de pelo biológico que tengas debajo), no se tiene que mover prácticamente nada, incluso podrás nadar o subirte en el Dragón Khan.
Fuente imagen: dmodaenvzla.com

¿Cómo se peina? Una de mis clientas llevaba por lo menos diez años sin pisar una peluquería (tendría cuarenta como mucho). Cuando vino a colocarse el parcial, estaba muy contenta con el resultado, se veía mucho mejor. Pasó el tiempo y nos llamó con un tremendo cabreo porque era incapaz de que le cuadrara como el primer día tras lavarlo en casa. Vino otra vez, se lo explicamos paso a paso, lo colocamos y lo peinamos de nuevo tal cual, de manera sencilla y sin mucha técnica para que ella lo pudiera hacer sola. El resultado fue el  mismo. Le quedaba bien. Esto le hizo cabrearse todavía más. ¡Ahora iba a tener que comprarse un secador de mano y al menos un cepillo, porque en casa no tenía! De hecho, no lo necesitaba porque, según nos contó, su pelo era tan fino y quebradizo que prefería no peinarse, y que, en cuatro años, no había necesitado cortarlo (ella misma). Ni tanto ni tan calvo. No es necesario que seas peluquera profesional, pero tampoco puedes ser extremadamente dejada si vas a empezar a utilizar prótesis capilar o sistemas parciales. El truco es practicar en casa, hasta que le coges el tranquillo y lo adaptas a tu forma y estilo particular.  Eso sí, hay un error bastante común: dejarlo secar al aire toda la noche sin estilarlo, o peinarlo por separado en la cabeza de un maniqui. Así no hay manera de que se integre (se funda) bien con nuestro pelo.  Retira la humedad con una toalla, seca la base, colócalo sobre tu raíz también seca, marca la raya a tu gusto con un peine fino, peinalo junto a tu cabello. De esta manera te aseguras de que el estilismo se entremezcla con el tuyo. Para plancharlo u ondularlo con tenacilla, exactamente igual, tiene que estar ya colocado y mezclado con el tuyo. La señora se marchó sin pagar, por cierto.
¿Cómo lavarlo? Es lógico que la primera vez te agobies, pero no te preocupes, consulta con tu proveedor antes (normalmente las instrucciones se dan por escrito). Al principio síguelas al pie de la letra hasta que cojas confianza, y luego podrás omitir según qué pasos. Ahora bien, nunca hagas:  enjabonar con movimientos circulares, estrujar el pelo, lavarlo enredado, frotarlo con la toalla como si fuera la lámpara de aladino, peinarlo a cepillazo limpio mojado, ponerlo con la base húmeda etc.
¿Cada cuándo hay que cortar las puntas? No te preocupes ni te obsesiones por eso. La estilista te lo tiene que dejar "fusionado", es decir, no puede haber un escalón ni trasquilón en el que se aprecie la diferencia entre postizo y biológico. Ha de estar totalmente entremezclado para que, cuando crezca, si acaso se verá a capas muy desfilado. Se recomienda retocar las puntas cada 2 ó 3 meses, así que no te preocupes, no es algo de lo que tengas que estar pendiente cada semana.

Fuente imagen: troll.me
Lo importante es que te relajes y que un sistema sirva para que tu calidad de vida cambie a mejor. Yo he sido muy burra, y las prótesis no me duraban ni tres meses (acababan defenestradas por la zona delantera). Esa torpeza -y el poco cuidado- se reflejaba en gastar más, pero tenía -y tengo- una cosa muy clara: hacer vida normal y lo que me diera la gana. Si tenía prisa por salir de casa, le metía un chorro de isopropílico y catorce cepillazos.

¿Que quería bucear en la piscina o tomar el sol en la playa? Ni protector solar, ni gorro ni pañuelos ni historias: al agua patos (así acabé un verano, con el pelo rubio verdoso por el cloro). Se me rompe el amor de tanto usarlo jeje. Me negaba a pasar de estar agobiada por: "se me cae el pelo"  a la obsesión por: "mejor ni lo toco ni me muevo mucho para que no se me vaya a estropear el pelo".

Eso sí, en lugar de quince días a todo trapo de vacaciones en un resort a pie de playa, me conformaba con una semanita como mucho, porque se me iba más presupuesto de la cuenta entre adhesivos, disolventes y pelos nuevos cada poco tiempo, pero bueno, ¡que me quiten lo bailao!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
te escribo porque no se si conoces un tipo de pelucas,que se fabrican en finlandia "freedom hair" que la base es de plástico(no es plástico pero no sé exactamente cual es el material)para las que no hay que utilizar pegamento.
soy nueva en esto todavía no utilizo ninguna prótesis,pero quería conocer tu opinión.
las he descubierto a travès del blog "aa its me" lo escribe una chica con alopecia areats.
muchas gracias,
saludos
andrea

Anónimo dijo...

Buenas! Gracias por tu ayuda, viene muy bien para las que se lo están pensando jeje.

Yo actualemnte llevo un sistema de clips y quería saber si ala larga me saldrán calvas en las zonas de los clips.

Por otro lado, he leído el post en el que explicas que te ha salido un calva en el lateral y que tus días de clips están contados...si te pones prótesis adhesiva no sigues tenendo clips en los laterales?Pensaba que era así, que sólo se pegaba en la parte frontal...me podrías explicar cómo va?

Mil gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! sí, son pelucas de silicona antideslizante, pero no sólo en el perímetro, sino en toda la calota. Se hace un molde con escayola de la cabeza, pero no hay que tener nada de pelo debajo. La ventaja es que no se mueven para nada (sin adhesivo), el inconveniente es la transpiración. Creo que la empresa original es australiana, pero tienen algunas sucursales (me parece que en Londres también). Usan pelo caucásico y es fenomenal :)

Anónimo dijo...

vaya...no hay que tener nada de pelo debajo,no se podría utilizar para alopecia androgenica si te rapas el pelo y lo mantienes rapado?
muchas gracias!
un besito,
Andrea

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
LLevar un clip siempre tirando del mismo sitio no es bueno, en primer lugar porque aunque lleve una protección de silicona blandita, algun pelo se parte a pocos mm de la raíz (vuelve a crecer pero tarda) y otros pelos te los vas a arrancar sin querer al quitar o poner os si se te enreda con el clip. NUnca llevo todos los clips enganchados, los voy alternando, es que coser y descoser me da pereza jaja. Tengo alopecia areata por lo que no sé dónde me va a salir la próxima calva. SIempre me salían tras la oreja pero las dos últimas han sido en pleno frontal (flequillo) y cerca de la coronilla. Me estoy recuperando pero habrá más. Si las calvas se extienden ya no voy a poder seguir con los clips, no tengo donde engancharlos así que tendría que ser con adhesivo. Si tu problema no es areata, no te preocupes del pegamento :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Andrea! si lo mantienes como mucho al 2 sí, pero en cuanto crece algo más, tira. Es la sensación como con los gorritos de silicona de nadar. Si tienes pelo debajo desliza y te los sacas fácilmente (Aparte que cuando se engancha un pelo duele).

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, lo mio es AGA (o eso le dijo el dermatologo sólo mirándome sin ningún análisis.. Cri-cri....

Pensaba que los que iban pegados sólo era en la parte frontal (leí alguna vez que te rasurabas esa zona) y que el resto iba con clips...osea qué va todo el contorno pegado?

De momento tengo suficiente pelo para los clips pero ya sabes...y bueno por saber qué otras ipciows hay si en determinado momento decido optar por pegármela...

Me ha encantado lo de los peinados jejeje.Gracias por todo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
A mí me han diagnosticado de todo sin tener lógica respecto a mis análisis de sangre, sólo porque el patrón en algunas zonas era difuso.
Al final es autoinmune, y eso cuadra con mis recuperaciones espontáneas y con que sí hay antecedentes en mi familia de areatas ajjaajaj. Y me he tirado con diagnóstico de aga y tratamiento hormonal durante años!! Así que no pierdas la esperanza. Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola guapi! Me encanta tu blog.
Te quería hacer una consultita sobre que vitaminas tomar. No sé si tengo AGA, nadie me lo ha dicho, pero tengo el pelo muy muy fino y en seguida se me ve el cuero cabelludo.
El otro dia mi peluquera me dijo que tomara vitaminas, pero no se cuales.
Sabéis alguna que funcione?
Muchas gracias!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Muchas gracias por leerme. Te iba a recomendar Inneov porque son las que me fueron fenomenal (las tomé, eso sí, al menos 8 meses seguidos). El problema es que mi caso es autoinmune así que no sé hasta qué punto inneov me hizo mucho efecto, poco o nada :)
Hablan muy bien de las vitaminas de lambdapil (tomadas en pastillas, no te digo lociones ni champús ni historias). Las que yo haya probado: inneov. Pero hay muchas más, depende de tu tipo de alopecia necesitarás unas u otras. Aquí tienes un post relacionado: http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2014/08/que-vitaminas-son-mejores-para-el-pelo.html

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin