domingo, 14 de septiembre de 2014

Caída de cabello y menstruación o síndrome premenstrual (alopecia femenina)

Muchas chicas notan más caída de cabello en fechas próximas a su menstruación (síndrome pre menstrual) y se ven el pelo con peor aspecto: más ralo, sin volumen y más apelmazado.
Esto sí podría tener cierta explicación científica por lo siguiente:

- Durante los días previos y durante la mesntruación, nuetras hormonas fluctúan y eso además de afectarnos a nivel piel, puede influir en nuestro humor y estado de ánimo. De hecho, esos cambios hormonales alteran los niveles de serotonina disminuyéndola, y esto produce: cansancio, irritabilidad, problemas para dormir y muchas ganas de comer.

Los estrógenos y la progesterona bajan bruscamente respecto a la fase folicular y la ovulación, donde se produce el pico que yo personalmente denomino "de la felicidad", porque me veo guapa y estoy de buen humor. Al producirse esa caída de hormonas femeninas, es lógico que nos salgan granos, tengamos la cabeza más grasienta y también que experimentemos caída más de lo habitual.

Se puede tratar el síndrome premenstrual con remedios naturales, como con un suplemento de zinc que regule la grasa capilar y facial para evitar los granitos, así como el omega 6 (aceite de onagra) que aliviará la tensión en las mamas, y también muchas mujeres toman cola de caballo (diurético natural) y suplemento de yuca.

 No obstante si el síndrome premenstrual o los síntomas son muy severos, es imortante que acudas al médico :)

Fuente imagen: http://www.vestibulandoweb.com.br

6 comentarios:

Rebeca dijo...

Hola!
Queria preguntarte si cuando tomas la pildora tambien sucede esto. Aunque no estoy segura ya que se supone que no tienes estos cambios hormonales al tomar pildora.
Pero hoy me vino la regla, y los dias anteriores he tenido mucha caida de pelo, no se si es por el otoño o esque ya me dejo de hacer efecto el minoxidil, pero de dos semanas para acá noto mucha caida,estoy muy preocupada porque se ven ya muchos clareos, y sobre todo estos dias antes de la regla se me ha caido mas, puede ser que aunque tomes la pildora tener mas caida de cabello antes de la regla o no es posible? Estoy muy desinformada.. por otro lado, es posible que el minoxidil deje de hacer efecto y vuelva la caida o que te haga el efecto contrario y se caiga mas? Llevo un año tomandolo y realmente no he notado que me haya salido mas pelo ni fortalecido, pero al menos se me caia muy poco, pero ahora se me cae mucho mas..
Muchas gracias! Enhorabuena por tu blog!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Rebeca!
No soy médico pero creo que pueden ir los tiros por el placebo. Es decir, la regla con la píldora no es una regla natural sino un sangrado por deprivación, ya que las pastillas placebo que tomas no tienen carga hormonal (como si no las tomas, es lo mismo) y en la semana de descanso se sangra y de alguna manera se descongestiona el endometrio. Eso sí, creo que las últimas pastillas del blíster antes del placebo tienen una composición un poco diferente para ir preparando esa "regla" y que no haya un corte brusco. Probablemente por eso las pastillas están numeradas, si no, daría igual tomarte cualquiera del blíster como si empiezas por el final. No estoy segura al 100% pero tendría cierta lógica. Y esa variación haga que notes algo más de cáida. Curiosamente yo tomando la píldora (no la diane sino la yasminelle que es flojita)seguía teniendo granos antes de la regla igualmente! ASí que probableente a nivel piel esas pequeñas variaciones se noten!

Cristina dijo...

Madre mía tu blog es una llamada a la esperanza para mí!
Tengo 22 años y llevo un par o tres dandome cuenta que mi pelo fino de toda la vida, ahora estaba clareando ( basicamente un verano que me QUEMÉ la raya del pelo) a partir de ahí la raya me tiene atormentada.
Fui al dermatologo y practicamente me dijo que no tenía nada. Que se me ve el cartón pero muy poco, que el pelo crece, fino pero crece. Y como no, me dio Minoxidil pero me negué a usarlo (lo usa mi abuela que tiene 80 años y está anclada a él, paso con 22)
Mi médico de cabecera que es un bendito, me mandó hacer un análisis hormonal y la testosterona salía un poco elevada así que aaaal ginecólogo(diane35 durante 3 meses aunque cree que no es tanta testosterona elevada, pero tengo algo de hirsutismo, así que accedí a tomarla).
Ahora están pasando los 3 meses, no tengo efectos secundarios y la grasa del pelo se ha ido, pero poco más.
La cosa es que yo no quiero tomar mil cosas para eclipsar el problema, quiero saber porque mi pelo es tan fino que casi es invisible.
Que crees que debería hacer? Endocrino? Estoy más perdida....
Solo quiero saber si tengo AGA AGO o AGOCITO, y apartir de ahí actuar.
Muchas gracias de antemano!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Cristina!
Sí, ve al endocrino. Es importante que sepas por qué esa testosterona está elevada, si es algo puntual o si puede ser algún problemilla endocrinológico como el SOP. Yo estoy manifiestamente en contra de tomar diane 35... ¿Tienes sobrepeso?

Cristina dijo...

Gracias por contestar! No tengo sobrepeso, al contrario, soy superdelgada de toda la vida.
Yo accedí a tomar diane pero el mes que viene se pasan los 3 meses y dejaré de tomarlo.
En el caso que fuera SOP, el tratamiento es diane y Minoxidil? Porque odiaria tener que anclarme a uno de los dos toda la vida...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
El minoxidil no trata el sop, me explico, es para conseguir más pelo pero a nivel local, ya que no tiene ninguna influencia en hormonas ni en metabolismo y se lo recetan a chicas SOP, a chicas con areata, a chicas con efluvio... incluso a chicas con anemia y caída de pelo.
El SOP se trata en el endocrino, lo que hace diane es anular la función ovárica y parchear síntomas, pero lo que es el trastorno metabólico del SOP no lo "cura" por así decirlo :)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin