jueves, 14 de agosto de 2014

¿Qué vitaminas son mejores para el pelo y cómo actúan en cada caso?

El anuncio de bodymilk para pieles secas de Le Petit Marseillaise (que huele riquísimo) me inspiró este post. Salen tres abuelas cotorreando sobre las piernas descamadas de una mujer. Una de ellas dice que debería usar manteca de karité, la otra aceite de argán y la tercera almendras dulces. No se ponen de acuerdo, y de hecho esta crema contiene los tres ingredientes: ¿no querías caldo? Pues toma dos tazas. La verdad que si el anuncio es un poco marujil para mi gusto, se capta el 100% del mensaje publicitario. De hecho fui a comprarme esa crema.

Con las "vitaminas" (la mayoría no son químicamente vitaminas, pero se denominan coloquialmente así) sucede un poco lo mismo: que si levadura de cerveza, que si biotina, que si zinc, que si cistina, que si taurina, que si selenio, que si alfalfa, que si un cocktail multivitamínimo pero... ¿sabemos lo que tomamos? ¿Sabemos qué vitamina debemos de tomar en cada caso particular y por qué?

En primer lugar, el cabello está conformado básicamente por proteínas, sales, agua, grasa y cadenas de aminoácidos (que componen la queratina). De hecho, la queratina está compuesta por 18 aminoácidos distintos, pero los principales son: cisteína, histidina, metionina y triptófano.

Aparte, las glándulas sebáceas del cuero cabelludo tienen la función de nutrir, proteger, lubricar y dar brillo a nuestro pelo. Concretamente del 2 al 4% del cabello sano es grasa. Aunque en invierno esta proporción disminuye un poco (recordemos que el sudor permite que fluya mejor la seborrea). Un parcial o una prótesis capilar no tiene glándulas sebáceas y por tanto necesita extra de hidratación, ya que el pelo postizo está más desprotegido y es más proclive a resecarse, partirse y a encresparse. 

Además, el cabello también contiene oligoelementos químicos que están presentes en casi todas las células de los seres vivos como: sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, zinc y azufre. Una cosa importante es que el contenido de azufre en el cabello sano ronda el 5%. Cuando esta proporción baja, el pelo se vuelve débil y quebradizo. 

Cuando abusamos de la piscina (cloro) se produce una reacción química que hace que el cabello aumente en casi un 1% su capacidad de absorber el cobre, y por eso pueden aparecer esas tonalidades verdosas tan características.

De hecho, la pátina de sulfuro de cobre que se utiliza  mucho en esculturas (y en todos los tejados de Dublín centro jeje), tiene una oxidación superficial rojiza, pero el verdadero óxido de cobre (tras una mayor exposición al aire, viento, la lluvia etc...) es en realidad verde turquesa.


A cada problema le irá bien un tipo de vitamina específica, aunque para no complicarnos mucho la vida, normalmente se presentan en multivitamínicos.


Anemias, alopecias por desnutrición, pelo fino, reseco y quebradizo: levadura de cerveza por su rico contenido en hierro, el azufre, la cisteína y metionina para reforzar la queratina.

Problemas hormonales y exceso de seborrea: el zinc funciona como seborregulador, y además, logra equilibrar las hormonas a largo plazo (no es un medicamento, por lo que hay que ser muy disciplinada, consulta en tu herbolario). El selenio es responsable de regular el metabolismo de las hormonas tiroideas, por ejemplo.

Problemas autoinmunes: honestamente ninguna vitamina va a servir de nada ni siquiera a largo plazo, pero sí conseguirás que el pelo que no haya atacado tu sistema inmunológico esté más
lustroso y más sano.

¿Y el triptófano? En primavera vi en varias farmacias que recomendaban suplementos de triptófano para "calmar" la angustia debido a la astenia primaveral (no sé si de verdad existe o si es un poco leyenda urbana). Este aminoácido está más orientado a mantener estable nuestro estado de ánimo, y desconozco si verdaderamente marca mucho la diferencia respecto al pelo.

¿Cómo tomar vitaminas?

Los complejos vitamínicos nutricionales se pueden tomar en cualquier momento del día, no hacen más o menos efecto si estás o no en ayunas. Para estómagos sensibles, es preferible que hayas desayunado o comido antes. Normalmente se toman por las mañanas, para generar un hábito.

Ojo, si tomas algún suplemento que contenga taurina o gingsen coreano (gingsen rojo), tómalo por las mañanas, o te pondrás como una "amoto" por la noche.


IMPORTANTE

Si necesitas un suplemento de hierro, evita los lácteos tanto dos horas antes como dos horas después. Asimismo, tómalo junto a vitamina C, pero ten en cuenta que se oxida rápido y pierde propiedades por la luz, así que no te dejes el vaso de Redoxon olvidado al sol.

Las vitaminas hidrosolubles (C, grupo B), se eliminan con la orina, así que no te preocupes si tomas más de las que necesitas. Ten cuidado con las liposolubles (por ejemplo las vitaminas A y D), pues se acumulan en nuestra grasa corporal y pueden intoxicarnos a largo plazo.

Recuerda que las vitaminas no sustituyen una dieta completa y equilibrada. Tampoco se recomienda tomarlas más de seis meses seguidos sin consultar con médico o con un nutricionista.

Fuentes:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2012/03/28/208369.php
 http://www.berocca.com.ar/es/preguntas-frecuentes.php
http://www.biomanantial.com/como-tomar-las-vitaminas-a-1257-es.html
 http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2011/08/31/202698.php
http://sidibeauty.blogspot.com.es/2012/05/composicion-quimica-del-pelo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabello_casta%C3%B1o
http://artem2.blogspot.com.es/2011/02/sobre-el-cobre-la-alpaca-y-el-bronce.html





 Bonnus track: 


El pelito rubio ceniza de Mark Vanderloo

 Tiene 46 años aunque aparenta 56, pero sigue siendo extremadamente atractivo :)


9 comentarios:

Cry Baby (Poti´s Obsession) dijo...

Muy bien explicado,me ha encantado la entrada. Aunque creo que mi problema de caida no es debido a ninguna carencia al final me he decidido por tomar un complejo multivitamico. Es el Maxi-Hair de Country Life , vi que era algo mas completo que el complidermol normal.Lo compré en iherb. Tu que estas mas puesta en el tema me podrias decir que te parece
Un saludo!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Poti!
Grcias por leer mi blog.
No he probado nunca Maxi Hair, pero veo que es de laboratorios Lamberts, y yo he tomado durante años su multivitamínico A-Z. Además lleva 5mg de Inositol, que eso para las chicas SOP va muy bien! Gracias por la info, voy a ver si las puedo conseguir en España :)

Cry Baby (Poti´s Obsession) dijo...

En España creo que es bastante mas caro, a mi me ha costado 10 euros.Si te animas donde yo lo compré es una pagina muy fiable y tienen muchas cosas naturales. Me alegra que comentes que tiene buenos ingredientes a ver si me llega y lo empiezo a probar. Tambien tenian otra version con mas Biotina (5mg) por si te interesa mas pero como ponia que habia que tomar mas pastillas al dia al final me decidi por el normal. Un saludo

Cry Baby (Poti´s Obsession) dijo...

Ah! el que yo compré lo fabrica Country Life que no se si son los mismos que tu comentas

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Poti! Por la referencia de Maxi Hair me aparecía el de laboratorios Lamberts, el bote es blanco con letras azules y rojas. Sí, sí, muchas veces he visitado iherb y me parece el universo jajaja hay de todo. No me he animado a comprar porque hay limitaciones aduaneras, y no te dejan meter en la cesta todo lo que quieres, así que al final no sé qué elegir, desisto y lo dejo colgado jajaja, de hecho creo que me he registrado como cuatro veces jaja. Pero este fin de semana que no trabajo voy a echar otro vistazo!

Cry Baby (Poti´s Obsession) dijo...

En Iherb mientras cojas el envio de 4dolares y no pases del peso de 4libras no hay problemas. yo he pedido bastantes veces y por un valor de mas de 22 euros y ningun problema, a veces tarda mas el pedido pero lo normal son unos 15 dias. Si nunca has pedido nada y te animas pideme mi codigo que asi te quitan 5 dolares en la primera compra por lo que te salen los gastos gratis. Un saludo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Pues muchas gracias por el código :) Este fin de semana al final no miré nada, me enteré de que a mi madre le han diagnosticado cáncer por segunda vez y toca pasar por todo el proceso de nuevo, pruebas, cirugía, tratamiento... De momento sigo un poco en shock pero toca ser fuertes...
La última vez que compré en USA unas camisetas para regalar de merchandising me costó más la aduana que los productos en sí así que siempre me pillan jaja.

Cry Baby (Poti´s Obsession) dijo...

Ostras acabo de ver tu comentario, siento mucho lo de tu madre, muchos animos y a luchar ! Es una lucha que requiere mucho esfuerzo pero si tiene a su familia al lado dandole su apoyo es lo principal.
lo dicho muchos animos y un fuerte abrazo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Muchas gracias Poti! En principio a base de dar la brasa en urgencias se lo han pillado medio "a tiempo" y estamos todavía a la espera de que comuniquen el inicio del tratamiento y la cirugía. Que encima pilló verano con todo el mundo de vacaciones. Creo que cuando se ha padecido cáncer alguna vez, el % de recuperación al 100% es bajo, es decir, aunque lo superes, probablemente haya alguna predisponsición genética que ante cualquier circunstancia genere células cancerosas y pasados los meses o los años se repita (en otros órganos, o en el mismo). Lo bueno es que el hospital que le toca es de los mejores y más equipados de la comunidad, pero, me preocupa mucho el tema de los recortes, ya que la última vez que estuvo en tratamiento fue 2008 cuando no habían metido tanto tijeretazo! Y no hubo ningún problema ni complicación derivada de falta de presupuesto en ningún momento. Lo malo es que mi trabajo me exige una dedicación tremenda, pero estoy empezando a delegar todo lo que puedo y más :) Un beso

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin