lunes, 25 de agosto de 2014

Psoriasis y ciclo menstrual: los cambios hormonales y la psoriasis en la mujer

anabelenrivero.com/verdades-
verdaderas-sobre-la-menstruacion/
Lo sospechaba pero este mes lo he confirmado. No sólo estoy sincronizada con la aparición de granitos en la zona de cuello y barbilla, así como la pulsión por el dulce (atracones nocturnos) y por el crecimiento monstruoso de las tetas (en serio, probablemente se me hinchen más de una talla completa), que en mi caso particular, la psoriasis no responde exclusivamente a períodos de estrés o de ansiedad o porque sí, sino que experimento lesiones nuevas apenas unos días antes de la regla. Es decir, los cambios hormonales me afectan también. No se sabe con certeza, pero debido a que la piel se ve directamente afectada por las hormonas sexuales (sobre todo por estrógenos y andrógenos).

Según un estudio publicado en el año 1998 por Mowad MC, DJ Margolis, AC Halpern, Suri B, M Synnestvedt, Guzzo CA:

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel a los factores genéticos, inmunológicos y ambientales están implicados. El estrés, algunos medicamentos y las enfermedades infecciosas son algunos de los factores ambientales que pueden conducir a un brote de la enfermedad. Los cambios hormonales en la vida de una mujer podría tener un impacto sobre la enfermedad y causar recaídas o mejorar nuevas lesiones. La mayoría de las mujeres están descubriendo que disminuye la psoriasis durante el embarazo, después del parto, pero de nuevo es feroz. La enfermedad a menudo es peor durante la menopausia. Este es también un período en el que se aumenta la probabilidad de una primera aparición de la psoriasis.

Algunos estudios científicos han intentado establecer vínculos entre las fluctuaciones hormonales y la psoriasis, pero no sabemos exactamente qué mecanismos hormonales causan la enfermedad e influir en su curso.

Se cree que otros factores están implicados como las fluctuaciones hormonales en la aparición de la psoriasis y las recaídas posteriores. Según algunos expertos, el hecho de que la psoriasis suele ocurrir al inicio de la pubertad, no significa necesariamente que las hormonas son la única causa. En su lugar, se suponía que la enfermedad es el resultado de un programa genético específico.
Algunas mujeres reportan que la psoriasis varía en función de su ciclo menstrual, pero ningún estudio ha confirmado la teoría. Tampoco puede ser un efecto positivo o negativo de las píldoras anticonceptivas claramente demostrada.

Afortunadamente, en mi caso, salvo algunas excepciones (sobre todo durante la adolescencia) mi psoriasis es bastante leve y soportable. De ahora en adelante me tengo que mentalizar de que aparte de los calambres abdominales, los granitos, estar más borde que Drácula, las ganas de calzarme una tarta de chocolate para merendar y de hincharme como un pez globo, tambien voy a lidiar con algún brote de psoriasis durante esos días. Y casi que tengo que dar gracias, porque podría tener algo realmente grave de salud como padecer hipertensión, diabetes o cáncer. He vuelto a ser disciplinada con la onagra y con el molkosan. De hecho voy a empezar también con omega 3 (he leído que este tipo de suplementos se receta junto con el tratamiento tópico) y voy a retomar la cola de caballo (que es diurética, depurativa y además dicen que previene la artritis, otra enfermedad autoinmune también relacionada con la alopecia areata y psoriasis). Ya os contaré qué tal :)


Fuentes;
Wikipedia
http://www.ser.es/practicaClinica/espoguia/manifestaciones_extraarticulares_5/psoriasis.php
 http://www.expertomega3.es/beneficios-omega-3/piel_dermatitis.asp

2 comentarios:

Michelle Grey dijo...

Pues vaya plan con la regla, ¿no? Me siento muy afortunada en estos momentos. Menuda revolución ¿Tomas pastillas anticonceptivas?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

No, ya no!!! Y nunca máis jajaja, con lo que me costó librarme de la dichosa píldora jaja, para mí ni revolución femenina ni comodidad ni nada, en mi caso son lo peor!!! Cambios de humor, celulitis hasta por los codos, mala circulación, candidiasis etc etc etc

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin