lunes, 18 de agosto de 2014

Exactamente qué proceso químico lleva el pelo que se usa para prótesis y pelucas

Recientemente me han contactado del extranjero, porque se han enterado de la existencia de la ONG en la que trabajamos, y necesitan soporte para llevar a cabo una iniciativa lo más similar posible y así dar cobertura a niñas con cáncer en este otro país. "Me llena de orgullo", no sólo por los miles de particulares que han apoyado y difundido esta causa (y centenares de donantes también), sino por haber trascendido -sin intención- de nuestras propias fronteras.

Al contar con medios muy limitados, lo que más les preocupa es todo el proceso químico que requiere el cabello para que pueda ser anudado a la base de las pelucas, y necesitaban confirmar algunos procedimientos, puesto que la materia prima ya la tienen (donantes de pelo).

¿Exactamente qué proceso químico lleva cualquier pelo que se usa para prótesis capilares y pelucas?

En el caso de España y en aras de cumplir con la normativa europea (aduanas), el pelo tiene que estar correctamente desinfectado. La manera más fácil es mediante gas. Es decir, se fumiga siguiendo unas pautas para que no se dañe, pero hay que asegurarse de que está perfectamente limpio y acorde con la ley Comunitaria.

Por otro lado, si las pelucas llevan una zona implantada a mano -lo que conocemos como front lace- (el pelo se anuda a un fino tul), requiere un segundo proceso super importante. Se descama (retira) la cutícula del primer tramo con un ácido especial, para que los primeros 6-8 cm de cada mazo puedan anudarse sin que la vuelta (el otro cabo del nudito) se haga enredos en la raiz por la bidireccionalidad de las escamas. Lo vais a ver mucho mejor en este "cocris":



En el primer caso, el tramo corroido por el ácido no va a dar problemas, mientras que en el segundo caso, se enredará y mucho (sobre todo durante el lavado).

Por tanto, absolutamente todas las pelucas que están confeccionadas mediante nudos están procesadas químicamente con ácido, da igual que el cabello sea chino, indio, malayo o del mismo centro de Copenhagen (maravilloso, por cierto). En las pelucas que están confeccionadas totalmente a máquina (están muy limitadas en cuanto a estilismos y peinados, pero son mucho más rápidas y sencillas a la hora de elaborar), por ejemplo esta, esta y esta otra, no es necesario el baño de ácido.

Nos ha hecho mucha ilusión poder inspirar a otros colectivos preocupados por hacer el mundo un poquito mejor  :)

1 comentario:

Diana dijo...

Que bueno Agape que puedan servir de ejemplo para que otros también aporten su granito de arena a estas niñas que sufren esta terrible enfermedad. En un mundo tan individualista, es tan lindo saber que hay gente dispuesta a tender una mano a quien lo necesita. Gracias!!!!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin