viernes, 29 de agosto de 2014

El post del viernes: nostalgia años 80 y 90, los dibujos de mi infancia :)

El otro día estaba con mi pareja recordando series de cuando éramos pequeños (nacimos el mismo año) y él estaba totalmente empeñado en que Heidi, Pumuki, Bola de Dragón, Willy Fogg, Los Ewoks, Dartacán, Calimero, Scooby, Los Picapiedra y muchas otras series míticas se produjeron durante nuestra infancia, cuando en realidad se trataba de reposiciones. Me ha entrado nostalgia y he recopilado algunas series que se estrenaron en tve cuando éramos críos. ¡Qué recuerdos!

 1) Alfred J. Kwak (Holanda 1989). Todavía no puedo borrarme la imagen del cuervo-Hitler (Dolf) y del pobre pato con un grillete en el cuello metido en el calabozo tras acusarle en falso de robar un diamante. Por lo demás, el guión es bastante complejo y los dibujos muy elaborados.

Un patito es criado por un topo llamado Henk, que lo recoge tras la muerte de sus padres. Lo más destacable es que esta serie es bastante dramática, y con un alto contenido político: el rey del país no rasca bola (es un león) y el cuervo es una especie de líder fascista acomplejado, que quería someter al reino en una especie de estado cuartelero (con un gran parecido a Hitler, bigotillo incluido). La novia de Alfred es Winni, una patita con collares de mujer jirafa africana.

Salpica chapotea feliz en el agua, no esperes que salga... sólo habrá gotitas :) 

2) Los Fruitis (España 1990). Serie muy divertida pero con un presupuesto un tanto ajustado. He visto algún capítulo en Youtube y los muñecos son bastante planos, en muchas secuencias lo único que se les mueve es la boca, y además, el montaje era en loop, es decir, reciclaban dibujos del mismo capítulo y sólo alteraban el doblaje para dar sentido a la trama.  En cualquier caso, era de mis favoritas, por lo original de la historia, y porque a mí, con cinco años, me parecían unos dibujos a nivel de Disney.

Está ambientada en una isla con un gran volcán donde hay una aldea en la que viven una comunidad de frutas, frutos secos, vegetales, legumbres y plantas. Esta comunidad vive tranquila  hasta que comienzan las sacudidas que produce el volcán, y es entonces cuando Mochilo (un plátano con mochila), Gazpacho (una piña con acento andaluz siempre de guasa y tocando palmas, en esa época los clichés eran el pan de cada día) y Pincho (un cactus un poco bobalicón) emprenden camino en busca de un nuevo volcán donde pueda trasladarse todo el pueblo. En su aventura se juntarán con una humana que se llama Cumba. En cada aventura los personajes resuelven sus problemas en base al compañerismo y la amistad, a pesar de sus obvias diferencias.

Somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos, somos todos diferentes, estamos muy unidos...

3) Los Trotamúsicos (España 1989). Se repuso en la parrilla de TVE durante diez años, casi más que Verano Azul jaja. Está basada en el cuento de los hermanos Grimm (Los músicos de Bremen), y la protagonizan animales en plan fábula: un burro (Tonto), un gato (Burlón), un perro (Lupo) y un gallo (Coki). La serie muestra el objetivo de sus protagonistas en ayudar a todo quien lo necesite, el respeto a la naturaleza y el fomento de los valores morales y éticos de la amistad, pues nunca se separaban y vivían un sinfín de aventuras los cuatro juntos. Se alojan en un caserón en un bosque cercano a Bremen, que pertenecía a una pequeña banda de ladrones (Chef, Bestia y Tapón). Tras lograr echar a los malos y ocupar la casa, la serie gira en torno a sus aventuras en la ciudad y en el bosque.

 Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro, y a Bremen vamos con esta canción... ¡Con esta canción!

4) La Aldea del Arce (Japón 1986), de esta serie me acuerdo muy poco debido a mi edad, pero sí de la sintonía ("Ven a nuestra aldea a jugar con nosotros, a jugar con ardillas, a jugar con los osos...") La adaptación de la canción es de Emilio Aragón y la canta Rita Irasema (en esa época había formado el grupo musical infantil Monano y su Banda).

Shamalele, shamalá, nuestra aldea, es genial...

5) La Corona Mágica (España 1989). Creo que esta serie despertó mi frikismo. Años más tarde me di cuenta del tremendo parecido físico de sus personajes con los protagonistas de Dragones y Mazmorras, pero bien es cierto que la historia no tiene que ver. La Corona Mágica es futurista y está ambientada en un sistema formado por siete planetas, dos soles y doce lunas. El mago del reino, Rahman, se encarga de custodiar la corona mágica, pero la reina Idún, del Planeta Negro, tratará de conseguirla para tomar el control de toda la galaxia. Por cierto, yo también me hice la colección de muñecos de plástico que todavía conservo. Mi favorita es Idún.



6) Mofli, el último koala (España 1986). Reconozco ahora que es una serie de culto, y además está ambientada a principios del siglo XXI con sus pantallas gigantes de plasma y todo. Vi las reposiciones que emitían en la primera cadena a las 8 de la mañana, antes de ir al colegio, pero en el 86 yo ya  había nacido así que también la incluyo. ¿Qué puedo decir de la mítica Mofli? Pues lo mismo que casi todos: PENA Y TRAUMAAAAA.

Mofli tiene sueño / Mofli se ha dormido / Mofli tiene miedo / Mofli se ha escondido / Todos le persiguen, son sus enemigos / Vamos a ayudarle, todos sus amigos.

7) Los Aurones (España 1988). Serie mitiquísima y muy bien realizada. He visto algunos capítulos en Youtube porque recordaba las marionetas con forma de melón y a Poti Poti, pero no mucho más.

Es una producción 100% española, con un presupuesto bastante holgado para la época. Dice mi novio que los decorados parecen  un Belén, pero no hay que quitarle mérito ya que cada capítulo llevaba un trabajo de cientos de horas. De hecho, existe un documental en el que explican cómo se hizo.

Los habitantes del pueblo de Aurón son sus personajes principales, unos seres pacíficos dedicados principalmente a la agricultura. No valoran el oro como material precioso, sino como materia prima para la confección de herramientas para el campo y la cocina. Sin embargo, el rey Grog ansía el abundante oro del que disponen los Aurones para poder financiar campañas militares y de conquista, por lo que intentará en numerosas ocasiones hacerse con él en vano. Cada vez que termina una batalla contra los súbditos del rey Grog, el pueblo Aurón celebra una fiesta.

8) Los Osos Gummi. También veía y tenía merchandising de Los Osos Amorosos (Cariñositos en Latinoamérica) pero era una reposición ya que surgieron a finales de los 70. Los Gummi vivían en árboles y comían una especie de frutos del bosque que les hacía saltar y rebotar de manera prodigiosa. Eran parecidos a los Ewoks pero mejor vestidos. Se emitió entre 1985 y 1990. Es una serie Disney, y no todo el mundo se acuerda.

9) La Tía de Frankenstein (1987)  y Cuando Lotte se volvió invisible (Dinamarca 1988). No son dibujos sino series de ficción dirigidas a toda la familia. La Tía de Frankenstein estuvo en mi memoria con imágenes sueltas (la cremallera en la frente, el tipo que nadaba por las alcantarillas y se ponía tibio a cerveza, la sirenita, el hada...) hasta que hace cosa de 10 años logré descargarme la serie original del Emule. En una calidad pésima con píxeles como puños, pero menos es nada. Se trata de una coproducción hispano-austriaca-francesa-checoslovaca (cuando todavía estaban juntas) de finales de los 80. Probablemente hubo alguna reposición posterior, como en el 89 ó 90, ya que recuerdo perfectamente que lo daban por la tarde a la hora de la merienda. He leído en la Wikipedia que Austria la relanzó en DVD en 2008, así que no descarto ir a dar la brasa a la Fnac (en Amazon no la he visto). Actúa Sancho Gracia.

Lotte es una niña pelirroja con el pelo tipo Pumuki, que tenía una hernia umbilical, y si se metía el dedo en el ombligo (me daba dentera tremenda) se volvía invisible. No recuerdo más, ni el canal, ni ningún otro personaje (me suena que podría tener un hermano o un amigo más mayor) por lo que me imagino que la vi en el momento de su estreno en 1988 (con tres o cuatro años).

10) David el Gnomo: qué gran serie por favor. Yo diría que de lo mejor que se ha hecho en España en las últimas décadas. Aprendimos mucho a respetar la naturaleza. Se estrenó en 1985 así que yo vi las reposiciones aunque ya había nacido (y la verdad es que la echaron durante muchos años seguidos, pero la calidad de la serie lo merecía). Hicieron una spin off en 1987 con el juez Klaus como protagonista, pero no era lo mismo. David el médico tenía mucho más tirón. Está basada en los libros de Will Huygen (La llamada de los Gnomos).

 Soy siete veces más fuerte que tú (en proporción), y siempre estoy de buen humor...

Algunos años más tarde, con las cadenas privadas, empezaron a emitir anime a cholón: Ranma, Chicho Terremoto (en mi colegio nos dieron una circular a todos porque Chicho era mal ejemplo por lo salido que estaba), Bésame Lidia, Amor en la Cancha (Sergio y Juana), La rana Raponchi, Sailor Moon, Lupin... Mi madre solía comentar que "los japoneses no habían ganado la Segunda Guerra Mundial pero estaban invadiendo Occidente de esta manera". Con ocho años no tenía ni idea de lo que hablaba, pero ahora veo que en cierto modo tenía sentido. Además, el contraste de estas series (si me enseñas las bragas meto canasta en Chicho, o las tetas turgentes de Ranma) respecto a los valores que nos inculcaban gracias a Los Fruitis o David el gnomo, eran un choque brutal para la cultura televisiva infantil de principios de los 90. También creo que la selección de series que se emitía en las cadenas privadas durante sus primeros años era  bastante casposa, pero basta recordar algunos formatos como "Goles son amores" (las mamachicho), "JesúsGil y Tal Superstar", "Su media naranja" para darse cuenta de que iban en la misma línea con buena parte de la programación.  Pero, por otro lado, ahora me imagino que querrían contentar a un público no sólo infantil sino también juvenil. Así que, igual donde veía mal gusto era un mix genial respecto a los ingresos publicitarios de la cadena. Para cultura ya estaban los canales públicos (bueno, ahora ya no).

Recuerdo otras series frikis como Biomán (la cual inspiró para hacer los Power Rangers) o Dinosaurios (¡Tú no mami!); programas como Cajón Desastre, Club Disney, Xuxa Park, el presentador Pedro Simón (¿qué habrá sido de este hombre?) el concurso cultural en el que daban gallifantes (Juego de Niños), y el programa Sopa de Gansos de Rosa León.

"La Ruta Quetzal" era una aventura muy emocionante que echaban durante los veranos, ¿os acordáis? El aventurero De la Cuadra Salcedo siempre llevaba unas botas de ante marrón impecables y la camisa recién planchada. Fran de la Jungla sería su némesis. También me acuerdo de "El tiempo es oro" presentado por Constantino Romero (qué nervios durante las consultas a contrarreloj en las enciclopedias), "Cifras y Letras" de Elisenda Roca, cuyo premio eran unos diccionarios de la RAE (ahora sería impensable), "El precio justo" de Joaquin Prats o la reposición del "Un, Dos, Tres" presentada por el fallecido Jordi Estadella. Luego vendrían "El Juego de la Oca", "La noche de los castillos"...  Analizando la programación en esa época y la televisión que se hace ahora, la verdad es que dan ganitas de llorar...

De hecho, había un programa que me dejó bastante huella, pero para bien: "El rescate del talismán", patrocinado por SEGA y emitido del 91 al 94 en tve1. Usaban la técnica de realidad aumentada con pantallas croma, era un pasote para esa época.

Una anécdota bastante reciente, al hilo de todo esto de la tv nostalgia, es que Teresa Rabal era mi ídolo de la infancia. En 1989 su circo llegó a la ciudad durante las fiestas patronales, pero no hubo manera de conseguir entradas. Hace unos tres años, lo retomó y montó la carpa en las cocheras del metro de Cuatro Caminos (Madrid). Mi novio me llevó a verlo como una sorpresa. El momentazo de cantar "Veo Veo" fue un subidón.

¿Cuáles eran vuestras series o dibujos favoritos?

Fuentes: Wikipedia, Wikimedia y Vayatele.com
tiene sueño,
Mofli se ha dormido,
Mofli tiene miedo,
Mofli se ha escondido.
Ellos le persiguen,son sus enemigos
vamos a ayudarle,todos sus amigos. - See more at: http://cpapis.blogspot.com.es/2012/10/mofli-el-ultimo-koala-intro.html#sthash.IwaqqzZq.dpuf

6 comentarios:

Cristina dijo...

Que recuerdos me has traído!!! Siempre es bonito recordar los dibujos de la infancia. Me han venido a la mente un montón de series, por ejemplo, toda la saga de érase una vez... en todas sus versiones. A mi hermana le gustaba mucho Jackie y Nuca, las travesuras de seabert (la foca blanca), los autos locos, Dartacan y los tres mosqueperros, los diminutos, los supersónicos,... y suma y sigue jejeje

Anónimo dijo...

Qué vieja soy, yo soy más de Torrebruno, Heidi y Marco, Sanchoooooo Quijote-Quijooooooooote Sancho, Ruy el pequeño cid, Banner y Flappy y toda esa peña. Y recuerdo Trescientos millones. Dios mío...

Por cierto, ¿con lo de Pedro Simón no te referirás a Enrique Simón? [interludio wikipédico... Por favor, espere...] ¡PERO BUENO! ¡Que es el padre de Ana Arias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Siiiii Enrique Simón!!!! Y quién es Ana Arias????

Diana dijo...

Que lindo recordar!!! A Uruguay algunos de los que nombraste no llegaron je.
Mis favoritos eran: Jem & the hologram, Ponky Bruster, Alf, Yupi, Heidi, Los Picapiedra, Los ositos Gommi, Los ositos cariñosos, Pequeño ponny

Anónimo dijo...

gracias a tu blog he podido encontrar lo que buscaba, llevaba tiempo intentando encontrar el programa de realidad virtual que emitieron por esa época que me encantaba verlo y al ver la foto en la busqueda en google ya he averiguado que se llamaba El rescate del talisman :)es bueno poder encontrar cosas de la infancia y recordar lo buena que pudo ser nuetra television en compracion a lo que hay ahora...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo!
Creo que ahora tampoco está tan mal, lo que pasa es que hay muchísima oferta y en nuestra época (mi niñez fue básicamente en los 90) había menos pero de calidad más alta. AHora hay varios canales infantiles 24 horas y probablemente de cada cinco cosas que emiten cuatro son morralla, pero hay algunas opciones chulas como por ejemplo Bob Esponja y tal. Eso sí, no sé cómo hay críos que con 8 ó 10 años ven Padre de Familia! Como son dibujos!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin