viernes, 1 de agosto de 2014

El post del viernes: "La máquina de Dios"

Sí, he trabajado muy poco esta semana. Lo sé. No he rascado bola en general, ni he escrito casi nada en particular. Pero, en mi defensa, me merecía unas pequeñas vacaciones, un descanso, un paréntesis, ¡desconectar!

"La máquina de Dios" es uno de los libros que he leído en la playa, del autor mitad danés mitad lituano J. G. Sandom. Lo compré en un mercadillo por 5 € y me gustó el tema. Me encanta la antropología de lo sagrado. Normalmente leo ensayos o artículos relacionados con el tema desde un prisma histórico más bien riguroso, pero de vez en cuando cae alguna novela porque son la mar de entretenidas. De esas que te lees casi del tirón, con el controvertido Dan Brown a la cabeza.

Nunca había leído nada de Sandom, y tampoco es que sea un escritor muy prolífico, pero me ha gustado mucho este libro. Relata varias historias cruzadas: el diario secreto de Benjamin Franklin, sociedades secretas (logias masónicas, de malta, cátaros), Leonardo Da Vinci, el Evangelio gnóstico de Judas Iscariote... La novela comienza con la posibilidad de que Jesús le pidiera a su discípulo Judas (uno de sus más íntimos y cercanos) que le traicionara y le vendiera a los romanos, porque sólo de esa manera podría cumplirse la profecía. Judas no se habría suicidado colgándose de un olivo, sino que fue asesinado por el resto de los apóstoles como venganza, ajenos a la "petición" de su Maestro. 

Estela sumeria que representa al dios Enki
Los primeros capítulos se hacen un poco pesados por los contínuos saltos en el tiempo, y por los numerosos personajes. Pero una vez que superas los tres cuartos de hora de lectura, empieza a ponerse de lo más interesante. Te la puedes terminar en un día.

He recibido una educación cristiana (católica) y desde que tengo uso de razón (más bien desde que pude sacarme el carnet de la biblioteca municipal) me han repateado los dogmas de fe por el simple hecho de ser algo "que te tienes que creer y punto", escapando a toda lógica o revisionismo.

Durante años he estado estudiando e investigando por mi cuenta sobre el fascinante paralelismo entre las religiones monoteístas occidentales, las creencias en el antiguo Egipto, las civilizaciones precolombinas, la mitología y las primeras manifestaciones sagradas en el valle del Tigris, donde aún todavía es un misterio que pudieran desarrollar un conocimiento astronómico y matemático tan preciso para la "tecnología" que manejaban por aquel tiempo (especialmente en Babilonia). Es una verdadera lástima que durante la última guerra de Irak se destruyeran cientos de tablillas cuneiformes datadas en esa época.

Así que, si os gusta Javier Sierra o J.J. Benítez (salvando las distacias, claro) "La máquina de Dios" es un título con el que váis a disfrutar un buen rato :)

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin