jueves, 28 de agosto de 2014

Cómo guardar en buenas condiciones una peluca para los restos

Fuente imagen: www.free-style.es
Bueno, tampoco se puede prometer la luna, porque el pelo humano se descompone aunque haya sido procesado y fumigado químicamente para poder elaborar una peluca o un parcial. Pero sí que hay trucos para poder guardar sistemas durante meses (e incluso años) en las mejores condiciones posibles. Este post se me ha ocurrido tras una mañana de lo más movidita atendiendo a la clientela. ¡Cómo se nota que Madrid está volviendo a la normalidad tras las vacaciones!

Una de nuestras clientas, una abuelita adorable, está al cuidado de su hijo en paro y también de una nieta con su pensión. La situación económica sigue bastante mal, aunque ya se hable de recuperación y de "brotes verdes" (menos mal). Para poder ahorrar en peluquería, había literalmente desempolvado una peluca sintética, pero la fibra estaba totalmente replegada hacia la base. Hemos estado mirando detenidamente el problema y no tiene solución (cuesta más arreglarla que una nueva). -¡Cómo que no se puede hacer nada! ¡Si me costó por lo menos cincuenta mil pesetas! +¡¿Trescientos euros esta peluca?! - No, hija, no, cincuenta mil pesetas, ¡la tengo desde antes de que vinieran los euros!

Por tanto, una peluca, aunque sea sintética, después de 14 años (como mínimo) metida en una bolsa de plástico del supermercado se deteriora. Y ya no tiene arreglo.

También ha consultado otra señora por lo mismo, pero sobre pelo natural. Traía un postizo casquete (bisoñé) de hace por lo menos veinte o treinta años, que pensaba reciclar para ir a la boda de su nieto. No nos hemos atrevido a meterlo en el agua, ya que no se sabe realmente cómo puede reaccionar la cutícula después de todo este tiempo (y a lo mejor no es remy). Incluso desprendía un ligero olor a rancio (y un poco ácido) por la descomposición de la queratina. No es cosa de lavarlo, sino del avanzado estado de descomposición de las células del pelo.

Por tanto, si quieres guardar una peluca (sobre todo si es sintética) o si quieres almacenar tanto pelucas como parciales de pelo natural durante un tiempo indefinido (para tenerlos de sustitución por si acaso, o simplemente de recuerdo) sigue estos consejos. Con las extensiones lo puedes hacer también, por si algún día te apetece salir con el pelo largo.

Fuente imagen: http://hogar.uncomo.com/
Pelo sintético: métela siempre limpia y seca en su caja o en una caja grande para que no se aplaste. Antes de guardarla, dale la vuelta (la base que quede por fuera, como ves en la foto de arriba del todo) y mete bolas de papel de periódico para que absorba la humedad. Si el trastero es especialemente húmedo, incluye también una bolsita de sílica o una bolsita de tela con arroz. Ponle la redecilla para que no se despeine.

Si es pelo natural, aparte del párrafo anterior, antes de introducirla en la caja, métela en una bolsa de tela (las fundas guardapolvo que vienen con los bolsos van genial). Guárdala bien lavada, seca, cepillada y con una trenza si es de pelo largo o muy largo. Además del papel de periódico, bolsita de gel de sílica o un saquito de tela de arroz, incluye también una bolsita de lavanda para ahuyentar a las polillas o insectos que pudieran verse atraidos. También puedes meter bolas de alcanfor, naftalina... pero no sobre el pelo, sino en la caja junto a la bolsa.

Cada X meses, si te acuerdas, sácala para ventilarla y guárdala de nuevo poniendo papel, arroz o lavanda nueva en su interior. No la metas en una bolsa de plástico, tienes que dejar que transpire, no que se condense la humedad del ambiente ahí dentro.

A mí me gusta acumular trastos y cacharros por doquier, ni sé lo que tengo. Mi trastero es como una partida de Tetris estando de borrachera. Reconozco que me sobra el 80% de lo que guardo, y con las pelucas sintéticas me pasaba lo mismo. Así que, si tenéis alguna de la que os habéis cansado ya (y no está rota ni sucia, aunque sí puede estar usada) o habéis comprado alguna que finalmente no habéis ni estrenado (sobre todo de las pelucas sintéticas que cuestan 30 ó 40 euros y pasa un poco como la ropa que te compras pero no estrenas) hay bancos de pelucas gratis en cada ciudad, normalmente están genstionados por la AECC, y se prestan a mujeres en tratamiento de quimioterapia de limitados recursos económicos.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin