sábado, 9 de agosto de 2014

Cana sintética vs. cana natural, ¿qué elegir?

Christine Lagarde (Fuente: Wikipedia)
Llega un momento en el que inexorablemente nos salen canas, y nos encontramos en esta diatriba: si usamos peluca completa o prótesis parcial, ¿deberíamos migrar del tinte a las canas con el fin de "aparentar" nuestra edad biológica? O bien, por el motivo que sea (quimioterapia por ejemplo), queremos que nuestra peluca sea lo más fiel posible a nuestra imagen.  Además, la inmensa mayoría de los mortales del mundo mundial desconoce que existen las pelucas y las prótesis con canas. De hecho, dan por sentado que las pelucas son todas de colores vibrantes y homogéneos, perfectamente peinadas las 24 horas del día y con las puntas perfectas. ¡Nada mejor que alguna que otra cana a la vista para no levantar sospecha!

Por tanto, ¿qué elegir? ¿Cana sintética o cana natural? Pues como con todo, hay ventajas pero también inconvenientes...

CANA NATURAL

Ventajas: al ser pelo natural el tacto es natural, el movimiento, la textura, el color irregular (no es blanco nuclear ni mucho menos) y la duración es mayor. Además, podemos utilizar planchas, tenacillas y secadores alegremente (ojo, sin pasarse porque estropean el pelo). En el caso de que la peluca o prótesis esté más reseca y desgastada, se puede recuperar con cosmética ad hoc (tal y como hablábamos el otro día sobre los tratamientos de hidratación profunda).

Inconvenientes: amarillea al oxidarse, por lo que hay que usar productos específicos para contrarrestar ese color, y generalmente se tapan si teñimos el sistema. Por ejemplo, si usas una prótesis base virgen 2 (castaño chocolate) de pelo indio, con un 50% de cana, ten por seguro que al cabo de unos meses de uso frecuente va a aclararse entre uno y dos tonos, SIEMPRE a cobrizo. El pelo indio en particular (y el pelo de colores oscuros en general) se oxida con matiz más bien rojizo. Es pura química, no es algo que yo haya soñado.

En el caso de que lleves por ejemplo pelo ruso virgen a la altura de un 7.1, por supuesto que se va a terminar oxidando igual, aunque este tipo de cabello, por sus características, tira a dorado.

Pero, en definitiva, me es indiferente si usas chino, indio, caucásico o malayo, pasados unos meses probablemente quieras darle algún retoquillo de color con tinte, y por muy leve que sea, se cubrirán también total o parcialmente las canas. Es importante que esto lo tengas en cuenta.

CANA SINTÉTICA
Ventajas: no amarillea. Seguirá blanca como el primer día (eso sí, blanco perfecto todas por igual) así como que podrás teñir la base de tu sistema o peluca, sin tener miedo de taparlas. Ojo, aunque puedas teñirlo, tampoco lo hagas de manera frecuente, pues tanto el peróxido como el amoníaco (sobre todo el peróxido) ablandan la fibra sintética y la pueden hasta corroer.

Inconvenientes: cuando el cabello es sintético, se deteriora mucho más rápido debido al uso o a la fricción, y no hay quien lo arregle (aunque se puede mejorar). El pelo se verá con un aspecto frizz/espropajoso, opaco y pasado, y además te dará más trabajo si quieres marcar estilismos (ondas, puntas hacia fuera, bucles...), aparte que tiene sus limitaciones respecto a peinados.

Por tanto, ¿qué es preferible elegir?

Pues a ver, mis consejos en base a la experiencia de mi profesión y al sentido común son:

1) Para pelo corto o muy corto, prótesis parciales: sintética. Ten en cuenta que hay que hacer blending con tu pelo biológico por lo que requiere más retoques en cuanto a tinte.  Si el porcentaje de cana es mayor del 50%, entonces natural.

2) Para pelucas completas, tanto de pelo corto, medio y especialmente largo con un porcentaje de cana mayor del 10%-20%: natural. En estos casos el tinte para retocar la base tendría que aplicarse en barrido y evitar tapar la cana en la medida de lo posible. Una peluca completa normalmente se desgasta más (sobre todo por el roce) que una prótesis parcial que vaya sujeta con clips.

3) Si simplemente necesitas salpicar la prótesis o la peluca con algunas canillas aquí o allá (por ejemplo un 5% o incluso menos) es preferible que sean de fibra, y que se ubiquen en el frontal para que el roce sea el mínimo indispensable.

Aquí algunos cosméticos recomendados: 

L'Oreal Professionnel Silver, con aroma amaderado (esto significa que es unisex, y que no vas a ir a la oficina oliendo a frutas del bosque).
Fuente de la imagen: ketienda.es

Wella Koleston Espuma color específico para canas (esto lo usan mucho las señoras mayores, normalmente el pigmento es más bien violeta).

Fuente de la imagen: entrepeinados.com


Salerm Protector del Color Citric Balance (mejor prevenir que curar... cuanto más protejamos el color de nuestra prótesis, parcial o peluca, menos necesitaremos teñirla): 



No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin