lunes, 7 de julio de 2014

Tofacitinib ¿medicamento para la artritis y el fin de la alopecia universal?

Hace días amanecimos con una gran noticia en el periódico, y es que era muy prometedora. Antes de opinar por estos lares sin tener conocimiento de causa, escribí un email a una clienta que es médico, y sufre un tipo de alopecia que se denomina pseudopelada de Broqc (también de tipo autoinmune).

Su respuesta fue escueta pero muy elocuente: "Yo también lo he visto y lo he comentado con otros colegas pero no dice casi nada de efectos secundarios y además todavía no hemos podido leer el estudio completo". 

¿De qué artículo estoy hablando?

Resulta que unos investigadores de la universidad de Yale (USA), administraron Tofacitinib a un paciente con alopecia universal y psoriasis decalvante. Comenzaron suministrándole 10 mg al día, y las lesiones de la psoriasis comenzaron a desaparecer. Se aumentó a 15 mg y tras ocho meses, el joven no sólo había recuperado todo el cabello  sino también el vello facial y el corporal...

Brett A. King, uno de los investigadores y autores del estudio, no se sorprende del resultado pues este medicamento para la artritis reumatoide (que por cierto es otra EA, es decir Enfermedad de tipo Autoinmune), es un inmunodepresor. Y al mantener al paciente inmunodeprimido, su sistema inmunológico no ataca ni su piel ni a su pelo.

Respecto a los efectos secundarios, y ahí es donde insiste mi clienta que es médico, comentan lo siguiente:

"El paciente ha indicado que por ahora no tiene efectos secundarios, y no hemos visto ninguna anormalidad en las pruebas de laboratorio".

Yo no veo rigurosidad cientifica en esta declaración. Es decir, el paciente no ha dicho ni esta boca es mía -de momento y que sepamos- pero, ¿sabemos si el paciente tiene criterio como para poder transmitir o discriminar los efectos secundarios y achacarlos a la acción del fármaco, o se trata de un cacho carne con ojos que ni siente ni padece?

Porque el que una persona que no se queje o no diga nada en el transcurso de una investigación, no necesariamente hay que concluir que esté libre de efectos secundarios: puede no enterarse, o puede tener otro tipo de percepción respecto a su organismo mientras que en otros sujetos de estudio la reacción puede ser diferente. Recordemos que el ensayo está basado en UN único sujeto de estudio. O eso es lo que se ha comunicado a la prensa y nos ha llegado -sesgado o no- a la opinión pública a través de medios de comunicación generalistas. Normalmente se ensaya con varios individuos y se separan en dos grupos (fármaco y placebo) para hacer un estudio "riguroso".

Por otro lado, ¿qué consideran ellos como anormalidad y qué tipo de pruebas han realizado in vitro? No se especifica nada en este artículo.

La noticia es genial para un titular amarillista tipo: "El fin de la alopecia va a llegar", pero, los que somos más cabezacuadrada respecto a los pros y contras de cada tratamiento médico, no estamos conociendo todos los datos, o de momento no nos los quieren dar. Podría ser efectivo también en mi caso, pero prefiero mantenerme escéptica y esperar :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, acabo de descubrir tu blog, primero muchas gracias por tu animo, soy una afectada de esta maldita enfermedad y llevo capeando 10 años, pasando por todos los estados anímicos, voy a leer todas tus entradas al blog,
ojala pronto encuentre una solución, es un sufrimiento horrible.
Gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Muchas gracias por leerme! Desgraciadamente no he dedicado muchas entradas a la alopecia universal pero puedes meterte en el perfil de facebook de Alopecia Areata España porqeu comparten muchísima información :)

Anónimo dijo...

mi diagnostico es alopecia androgenetica, muchas gracias por tu comentario anterior, puedo ponerme en contacto contigo de algún modo privado?, no estoy pasando de nuevo la mejor de mis etapas,no veo una esperanza a esto y ya ando un poco cansada, Gracias de nuevo,

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Si tu diagnóstico es AGA; desgraciadamente el Tofacitinib no haría nada por evitar la caída :)
En la cabecera dle blog, justo al lado de la sirena, está mi email. Si lo escribo en HTML me mandan 200000 millones de correos spam. Gracias por leerme!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin