miércoles, 16 de julio de 2014

Cómo tatuarse o dibujarse las cejas con henna

Muchas de mis clientas padecen alopecia universal o están atravesando un tratamiento de quimioterapia. Una opción muy buena, si se te han caído las cejas totalmente y quieres un resultado tridimensional, son las prótesis de cejas o cejas postizas. Una vez colocadas con pegamento se difuminan los contornos y no se nota. Bueno, sí, se ve que tienes unas cejas exquisitamente depiladas y muy bien perfiladas. No como las mías, que acabo como Blas si me descuido (y no el de la fiesta).

Otra opción es la micropigmentación, es decir, tatuarlas. El resultado más natural, a mi juicio, es cuando se diseñan pelito a pelito mediante finísimos trazos, pero eso depende del presupuesto que tengas y de la pericia de la tatuadora. Es importante tener en cuenta que cualquier tatuaje, al igual que sucede con el tinte de nuestro pelo, se oxida. El pigmento puede degradarse a rojizos o a verdosos. A mí los tatuajes me tiran a verde legionario (una época muy chunga y badass de mi vida que prefiero no recordar). Sin conocer tu química corporal, el tatuador irá combinando pigmentos más cálidos o más fríos en función del resultado, pero no sabrás cómo va a oxidarse hasta que no pasa un año. Cuando tengas que volver a perfilarlas o rellenarlas, se corregirá con su contrario cromático. Raramente utilizan pigmento negro azul para tatuar las cejas a no ser que lo clienta lo solicite (otra cosa son los párpados, pues si el eyeliber tatuado se vuelve rojo tendrás un maravilloso efecto mirada cansada para los restos).

Como ser tatuadora es una de mis decenas de profesiones frustradas y ahora no tengo tiempo material de aprender, he estado investigando por mi cuenta sobre tatuajes "caseros" de henna en aras de aconsejar a clientas que están en shock por los efectos de la quimioterapia y no les dejan utilizar adhesivos. También es una buena alternativa para chicas de cejas despobladas que se maquillan a diario, y estén hartas sobre todo ahora en verano con los sudores, la piscina y la caló. 

Imagen: Todosloscomo.com
Un tatuaje temporal de henna tiene una duración de unas dos semanas como máximo.  En la inmensa mayoría de herbolarios venden henna en polvo tanto para teñir el pelo y para hacer dibujos corporales, inclusive con plantillas. El resultado es un marrón oscuro, pero también puede quedar naranja o terracota, depende del color que compres y de tu tipo de piel.


Hace unos años, estuve de viaje en una ciudad costera y había una feria ambulante. En una de las casetas, por el "módico" precio de 12 a 15 €, te hacían un tatuaje temporal de "henna negra".  Me hice un sol, y se me borró pasados 15 días. No he tenido secuelas ni nada por el estilo. Por supuesto, tras investigar un poco, me enteré de que ese producto normalmente está adulterado con una sustancia denominada PPD (tinte químico) que puede producir quemaduras y alergias. Por tanto, si os ofrecen "henna negra" es mejor que rechazarla, pues según qué aditivos lleve podría resultar tóxica. La pasta resultante de la henna natural es de color marrón verdoso.

He estado leyendo blogs de tatuadores, y aparte de alertar a la población respecto al PPD, hablan de un truco bastante curioso para oscurecer la henna: tinta de calamar. Pero por otro lado, la tinta también es tóxica si no se hierve antes, así que no estoy muy segura de la receta. En cualquier caso, afortunadamente existe un producto en textura crema específicamente para rellenar cejas con henna. Es resistente al sudor y al agua. Lo he visto en la review de una chica que tiene un canal de Youtube, madre mía, es guapísima, ¡parece extraterrestre! Aquí tenéis el video: https://www.youtube.com/watch?v=6o6uzdBqxk4

Según cuenta esta chavala, el frasquito de tinte en gel se consigue en un establecimiento de depilación con hilo en México, no en otro sitio, pero afortunadamente he encontrado una empresa que sí lo vende online, y además es PPD free:  http://www.hennahut.com/eyebrow_dye

En esta otra web lo venden en formato lapicero (más cómodo y funcional) pero no he visto que sea semi permanente: http://eyebrow-tattoo.com/natural-henna-eyebrows/

¡Si lo probáis, contadme!


3 comentarios:

Eva Gutiérrez dijo...

Puedes oscurecer el color cobre de la henna natural mezcándola con índigo, que es un pigmento vegetal; el resultado sería un castaño.

Eva Gutiérrez dijo...

Puedes oscurecer el color cobre de la henna natural mezclándola con índigo, que es un pigmento vegetal; el resultado es un castaño.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Eva! Gracias por tu aportación. Este post lo escribí hace bastante, pero el otro día, vino una chica a mi tienda que se había puesto henna en las cejas ¡menudo desastre! se le había extendid y le había quedado tipo manchurrón en la piel (naranja). Desgraciadamente no debe ser tan sencillo como parece :(

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin