sábado, 19 de julio de 2014

Causas de la alopecia femenina

He escrito muchos posts enfocados a tratamientos para la alopecia femenina, pero creo que ninguno respecto a las causas. Así que espero organizar un poco mejor la información:

1) Causas hormonales y genéticas: la temida AGA a veces es reversible, si tratamos la hormona que se ha descompensado y volvemos a niveles habituales, por ejemplo es el caso de la prolactina o de tener puntualmente los andrógenos elevados. Un período de estrés, de ansiedad o una dieta desequilibrada puede alterar nuestro sistema endocrino y en algunos casos es totalmente reversible.  Pero desgraciadamente, la alopecia androgenética femenina, bien sea por trastornos metabólicos tipo SOP o por heredar una hipersensibilidad a los andrógenos a nivel folículo piloso (todas las mujeres tenemos andrógenos, son necesarios) generalmente es un problema crónico y degenerativo con el tiempo (sobre todo si no te tratas la alopecia androgenética).  Los problemas en la glándula tiroides también pueden producir alopecia con este patrón difuso característico, más acusado en el frontal.

Imagen: www.institutodelpelo.es

2) Alopecias por causas autoinmunes: el sistema inmunológico considera nuestro cabello y pelo corporal como una amenaza, y lo ataca. La psoriasis decalvante (en el cuero cabelludo) es otra causa de alopecia. Las más características son las alopecias areata y universal.  En algunas ocasiones, sólo ataca el cabello pigmentado respetando la cana (síndrome de María Antonieta) y en otras la alopecia areata puede evolucionar a universal, donde se cae absolutamente todo el pelo y vello del cuerpo. En este post puedes leer los tipos de alopecia areata. 

Imagen: www.aad.org


3) Infecciones por hongos o problemas en la piel como la dermatitis o foliculitis decalvante. Estamos rodeados de patógenos, pero en algunas ocasiones no somos capaces de combatirlos y pueden causar estragos en nuestra piel, sobre todo la tiña (dermatofitosis). En algunas ocasiones, si las lesiones se prolongan mucho en el tiempo sin tratamiento o se reproducen de manera constante, la piel cicatriza y se quedan pequeñas calvitas.

La dermatitis seborréica en algunas ocasiones se cataloga como problema autoinmune, porque aún se desconocen las causas exactas que la provocan, ya que ese hongo en cuestión (una levadura) habita normalmente en las cabezas pero en algunos individuos prolifera de manera desmedida e infecta la piel. Si este problema es recurrente y si no se trata con antimicóticos, se produce bastante pérdida de cabello sobre todo de caracter difuso. La foliculitis es también una inflamación del folículo piloso que puede llegar a sangrar, a formar costra y a cicatrizar también.

Imagen: tiña fávica en el cuero cabelludo - www.elsevier.es

4) Cicatriciales: muchos investigadores las clasifican como problemas autoinmunes también, es decir, que el cabello cae y el folículo se destruye (cicatriza), mientras que en otro tipo de alopecias (AGA) el folículo se atrofia hasta que es prácticamente pelusa transparente. Las alopecias cicatriciales se producen por una malformación a nivel folículo. Normalmente son causas hereditarias pero también pueden ser adquiridas (infecciones en la piel, como efecto secundario de un fármaco...)
Aquí podéis leer sobre la pseudopelada de Brocq, alopecia liquen plano y alopecia frontal fibrosante.

Imagen www.dermis.net  - pseudopelada de Brocq

5) Anemias o déficits nutricionales: el cabello cae de manera difusa aunque se aprecie una mayor pérdida en el frontal (porque el recuento de folículos es menor ahí) debido a desnutrición o anemias provocadas por mala alimentación o por pérdida abundante de sangre (menstruación, accidente, cirugía compleja...). Este tipo de alopecia difusa puede ser presentarse en chicas que padecen anorexia, así como un incremento del vello (lanugo) para poder mantener la temperatura corporal al no disponer de grasa.


6) Traumáticas: tracción, quemaduras, cicatríces quirúrgicas. Son alopecias exógenas que se producen normalmente por la tracción de extensiones, coletas, moños, por roces contínuos con la zona (personas que están obligadas a usar gorra en el trabajo), por quemaduras químicas (tinte), por accidentes de tráfico, por operaciones quirúrgicas que les hayan dejado cicatríces en el cuero cabelludo... en muchas ocasiones tienen solución con cirugía: injertos capilares.

Alopecia por tracción - Imagen: www.free-style.es

7) Deformidades en el tallo piloso como por ejemplo pili torti. Es una displasia pilosa, es decir, un trastorno en el desarrollo del cabello. Normalmente están asociadas a otros síndromes cromosómicos (y hereditarios) como la enfermedad de Menkes (que afecta al metabolismo del cobre).

http://www.slideshare.net/chussm/alteraciones-estructurales-del-tallo-capilar

http://www.slideshare.net/chussm/alteraciones-estructurales-del-tallo-capilar
Monilethrix es también una enfermedad rara de origen genético que afecta a los genes encargados de codificar la queratina del pelo, y los folículos, al microscopio tienen forma de rosario. Además hay

También hay otras alteraciones como pili canaliculi, pelo lanoso o tricorrexis nodosa.

Espero que os haya resultado de interés :)

6 comentarios:

Cristina dijo...

Buen post para explicar a a grandes rasgos todos los tipos de alopecia!!! Es de mucha ayuda.
En mi caso, diagnóstico de AGA, aunque analíticas perfectas, totalmente irreversible, así que tengo todo el cuero despoblado y el resto del cuerpo también con poco vello y débil y zonas sin nada de pelo en las piernas. He pensado que tal vez fuera secundario al tratamiento para el acné que hice hace más de 10 años y que mi diagnóstico no sea AGA, sino algo más bien auto inmune.

Anónimo dijo...

El frontal es la línea de nacimiento, te refieres a la zona superior imagino desde la frente a la coronilla, eso es la parte superior de la cabeza.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Con frontal me refiero a la zona que comprende el hueso frontal, simple y llanamente. La línea de implantación del cuero cabelludo (línea de nacimiento), al menos en este blog que no pretende estar a la altura del manual de Henry Gray, es otra cosa.
besos
Hueso frontal:
http://www.alfinal.com/cent/craneofrontal.jpg

Diana dijo...

Hola cómo están? Muy bueno el blog. Tengo 29 años, soy de Uruguay, hace 6 meses fui madre y desde que el bebé tiene 3 meses me estoy quedando calva, cuando consulté al médico me hicieron estudios y diagnosticaron hipotiroidismo. Estoy con el autoestima por el suelo creo que compraré una peluca, aquí son súper costosas ayer salí a averiguar por una peluca que pase desapercibida para volver al trabajo luego de la licencia maternal y cuestan en el entorno de 1700 dólares. Es bueno saber que otras mujeres pasan por el drama de la alopecia. Gracias por compartir sus experiencias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola DIana
Una de mis mejores amigas es uruguaya, y ha vivido mucho tiempo en Montevideo, si quieres puedo tratar de averiguar si conoce algun lugar en el que las pelucas sean más asequibles porque 1700 usd es un precio muy elevado. Por favor contáctame en el email que ves arriba, junto a la sirena.

Diana dijo...

Hola Agape muchas gracias por contestar. Agradezco si podes averiguarme con tu amiga si donde puedo conseguir en Montevideo una peluca que no sea tan costosa.
Buen viernes!!
Me siento muy agradecida de haber descubierto tu blog, nos hace muy bien a quienes sufrimos de alopecia hace tanto, nos alienta.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin