miércoles, 11 de junio de 2014

Vaniqa, hirsutismo facial y minoxidil: ¿funciona como retardante del vello?

Una lectora me consulta si hay alguna manera de evitar el efecto secundario más odioso del minoxidil: que te salga bigote y exceso de vello por la cara. Esto, en realidad, es la prueba de que el fármaco funciona, pero claro, esta loción no es lo suficientemente inteligente como para discriminar entre engrosar y desarrollar sólo el pelo de la cabeza respecto al resto del cuerpo. A mí personalmente me salió vello hasta por la espalda. Y tenía unas patillas estilo soldado de la Guerra de Secesión que alucinas. Con el tiempo, tras dejar el fármaco, se fue cayendo casi todo poco a poco.



¿Cuál es la solución? ¿Cómo evitar que salga vello no deseado (sobre todo facial) mientras se usa minoxidil? No la hay. Es decir, la única solución es depilarse con más frecuencia. En mi caso, durante casi 6 años tuve que quitarme el bigote con pinzas y retocarme las cejas dos veces por semana (mínimo). Ahora me depilo cuando me acuerdo (supongo que más que por las hormonas, dependo de los designios de mi areata).

Pero sí existe al menos un fármaco que yo sepa que sí funciona como retardante del vello. Es decir, tendrás que depilarte pero mucho menos. Este fármaco se llama Vaniqa, y su principio activo es la eflornitina (11.5%). Nunca he podido usarlo porque me daba una especie de alergia (se me hinchaba la cara), no sé si a su compuesto principal o a algún excipiente. Pero aún así, me consta que es efectivo y que lo recetan muchos dermatólogos.

¿A quiénes va dirigido Vaniqa?

Para minimizar el hirsutismo en mujeres. Las causas son variadas, normalmente por ovario poliquístico, glándulas suprarrenales u origen ideopático (que no se sabe, vaya).
Si el exceso de vello está producido por el minoxidil, también puedes utilizarlo.

¿Cómo funciona Vaniqa?

Al estudiar el mecanismo de acción de la eflornitina (se utiliza para tratar la enfermedad del sueño por la picadura de la mosca tse-tse) se comprobó que inhibía la enzima ornitín decarboxilasa, necesaria para el crecimiento del vello. Por lo tanto no evita el vello, pero sí retarda bastante su crecimiento. Vaniqa es sólo para uso cutáneo, su formato es en crema. Debe evitarse cualquier contacto con los ojos o con mucosas (nariz o boca). Pueden aparecer picores o sensación de quemazón transitoriamente. Si se desarrolla irritación en la piel o intolerancia, la frecuencia de aplicación debe reducirse temporalmente a una vez al día. Si la irritación continúa, debe suspenderse el tratamiento y consultar al médico. 

¿Cómo se usa Vaniqa? 

- Siempre aplicar una pequeña cantidad de crema con la cara bien limpia, sin restos de maquillaje ni de grasa. Extender muy bien y lavarse las manos inmediatamente.
- Dos aplicaciones cada día, con al menos 8 horas de diferencia.  No se debe mojar la cara hasta 4 horas después de cada aplicación. Sí se pueden utilizar otro tipo de cosméticos (protector solar, maquillaje...) una vez que pasan cinco minutos. 

Precio

Pues creo recordar que hace varios años rondaba los 50-60 € x 30 ml, y a mí por ejemplo sí me exigían receta médica en la farmacia (cosa que no para el finasteride, algo paradójico). 


Fuentes

http://www.vademecum.es/medicamento-vaniqa_ficha_25356
http://dermas.info/?farma=eflornitina

---

Bonus track,  el también "hirsuto" Jon Snow y sus bucles de ébano










1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante...

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin