lunes, 16 de junio de 2014

Tipos de alopecia areata: ¿qué es la alopecia areata difusa?

He estado leyendo algunos artículos sobre alopecia areata, y este problema se subdivide en varios tipos. El más curioso, aparte del Síndrome de María Antonieta (o alopecia areata aguda de cabello oscuro), la alopecia areata difusa es también compleja de diagnosticar.

Tipos de alopecia areata:

Areata en placa única. Foto: dermaamin.com
Alopecia areata en placa única: se presenta en una sóla zona afectada, situada en el cuero cabelludo y de tamaño pequeño. Es la más habitual. (A mí siempre me sale alargada, en forma de vaina o punta de flecha y detrás de la oreja derecha, siempre en el mismo sitio)














Alopecia areata en placa múltiple. Foto: elcuerpo.es

Alopecia areata en placa múltiple: presenta varias placas despobadas, y con el tiempo pueden unirse hasta formar una placa mayor.
















Alopecia ofiásica. Foto: dermatologiaclinica.es
Alopecia areata ofiásica: es una forma especial de areata que se desarrolla en el perímetro: nuca, temporales y frente. Normalmente sólo permanece el cabello del frontal y de la coronilla.










Alopecia areata total: afecta a todo el cuero cabelludo, es decir, se pierde todo el pelo (calvicie completa).
Alopecia areata universal: se extiende a todo el cabello y también a todo el vello facial (cejas, pestañas, vello nasal) y corporal (axilas, pubis, piernas, brazos...).
Alopecia areata de cabello oscuro: es más rara, pero simplemente ataca a los cabellos pigmentados, dejando el pelo blanco o canas. El efecto óptico es que el paciente ha envejecido pues sólo le queda el cabello canoso. Este tipo de alopecia areata se conoce también como Síndrome de María Antonieta, pues ella perdió todo el cabello oscuro la noche que pasó encerrada antes de ser guillotinada, debido al estrés. A la mañana siguiente,  su cabello se había vuelto totalmente blanco. Podéis leer más sobre el Síndrome de María Antonieta aquí. Lo mismo sucedió con Tomás Moro cuando fue encerrado en la torre de Londres a la espera de su ejecución.

Alopecia areata difusa. Foto: www.uv.es/derma

Alpecia areata difusa o incógnita: también es poco frecuente, ya que la pérdida de cabello es difusa y no en placas, y es muy complicado de diferenciar de la alopecia androgenética de patrón femenino. Normalmente se realizan exámenes de sangre, tricograma o biopsia. En muchas ocasiones se presentan otras lesiones en la piel de origen autoinmune, como la dermatitis atópica, vitíligo o psoriasis. En muchos otros casos, se puede dar simultáneamente un problema de alopecia areata y efluvio telógeno difuso, en las áreas donde la enfermedad (placas) no son tan evidentes.

El diagnóstico diferencial con otros tipos de alopecias (androgenética por ejemplo) es mucho más difícil si no se practica un estudio histológico. Al ser el tipo de alopecia más difícil de diagnosticar,
es necsario por tanto asegurarse con una biopsia (exámen de tipo histológico). Otro síntoma, que no se presenta en todos los pacientes pero sí suele ser frecuente, es desarrollar un piqueteado en las uñas al que podría resultar de clavar agujas:





¿Por qué se aprecia más la alopecia areata difusa en la zona frontal?
Normalmente esto se confunde con la calvicie androgenética porque el patrón es similar. El recuento folicular en esa zona del cuero cabelludo es menor respecto a laterales y nuca. Si perdemos pelo en general, siempre va a notarse más justo ahí.


Fuentes:
Wikipedia
http://www.eurohistio.net/e1623/e1554/e1856/e1875/e1906/index_esp.html
http://aedv.es/enfermedades/pdf/alopecia_areata.pdf
http://www.onmeda.es/enfermedades/alopecia-sintomas-alopecia-areata-1263-9.html
http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/aula2001/tema15/alopecia6.php




     

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin