jueves, 12 de junio de 2014

Nuvaring (anillo anticonceptivo) y alopecia, ¿hay relación? ¿Experiencias?


Sí, me declaro contaria a los anticonceptivos hormonales por varios motivos (en su mayoría sociológicos). Pero entiendo que muchas mujeres (¡millones!) los toman en el mundo para evitar embarazos o por irregularidades menstruales. Eso sí, tampoco es que se haga mucho hincapié en los efectos secundarios tanto a medio como a largo plazo. Pero por supuesto, en muchos otros casos, tomar ACO es terapéutico e imprescindible para hacer vida normal (cólicos, miomas, androgenismo severo, hemorragias, estar expuesta a un alto riesgo de sufrir una violación en según qué países / culturas, etc).

A mí me los recetaron sin muchas explicaciones (Diane35) porque estaban convencidos de que mi problema era alopecia de origen androgenético (sin hacerme análisis ni nada). Al final, ha resultado ser de tipo autoinmune y seguramente el haber estado tomando hormonas tantos años supondrá consecuencias. Pero también he fumado, me he emborrachado las veces que me ha dado la gana, hago vida sedentaria y me alimento como el culo. Así que... quien esté libre de pecado...

Tras esta declaración de "conciencia", ya sabéis que la  línea editorial de este post va a estar tremendamente condicionada por mi modo de pensar, así que tampoco me hagáis mucho caso...

¿Qué es NuvaRing? Se trata del anillo vaginal, es decir, de un dispositivo de plástico que se introduce en la vagina durante tres semanas durante las cuales va liberando hormonas anticonceptivas: etinilestradiol y etonogestrel. Es un anticonceptivo hormonal de tipo combinado.

Debe de ser muy cómodo y está de moda porque se trata de un método eficaz (no pasa nada si se te olvida tomarte la pastillita), pero, insisto, desde mi ignorancia porque nunca lo he probado pienso que "al hacer uso del nuvaring", ¿podría suceder esto?

Bromas aparte, parece ser que no, que se parapeta detrás del cérvix y que no se mueve.

Se dice, se comenta, se rumorea que podría haber cierta relación entre alopecia  y usuarias de Nuvaring. Y esto podría explicarse por el etonogestrel, uno de sus principios activos.

¿Cómo funciona Nuvaring?

Su efecto anticonceptivo se lleva a cabo por varios mecanismos. El etonogestrel inhibe la liberación de la hormona LH  y aumenta la viscosidad del moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides. Asimismo, altera el revestimiento del útero (endometrio) para que el cigoto, en caso de que se produjera una remota fecundación, no se pudiera implantar.

Fuente: http://www.hvn.es
El etonogestrel es el metabolito activo del desogestrel. Y el desogestrel es un derivado de la   19-nortestosterona (andrógeno),  o sea, con cierta actividad androgénica  (mínima, pero tiene).

Hay un estudio publicado aquí  (en el portal Murciasalud.es) en el que desestiman que el anillo Nuvaring realmente androgenice, porque la investigadora no ha encontrado datos estadísticos contrastados que sean singificativos.

Pero también he leído este otro artículo traducido por el laboratorio farmacéutico Bagó (Argentina) en el que advierten lo siguiente respecto a tomar etonogestrel como anticonceptivo:

"En pacientes más sensibles, el efecto androgénico parcial de los progestágenos puede promover o agravar trastornos cutáneos".  (Se refieren sobre todo al acné, pero la alopecia suele ir en el mismo pack de trastornos de la piel). 

Desde mi punto de vista (y puedo estar equivocada) si tienes un diagnóstico de alopecia androgenética, SOP o hipersensibilidad a la DHT local, personalmente evitaría los anticonceptivos hormonales que contengan etonogestrel, norelgestromina (parche) o desogestrel, es decir, derivados sintéticos de la testosterona. 

Por favor, si vuestra alopecia se desencadenó o empeoró a raíz de utilizar Nuvaring o el parche anticonceptivo, compartid vuestras experiencias en los comentarios :)

Fuentes:
http://www.nuvaring.com/consumer/
http://inmedicina.org/todo-lo-que-debes-saber-sobre-nuvaring-el-anillo-anticonceptivo
http://www.vademecum.es/medicamento-nuvaring_prospecto_64570
http://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_vaginal
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19726&idsec=453
http://www.bago.com/

Ovulation Inhibitors Containing Cyproterone Acetate or Desogestrel in the Treatment of Hyperandrogenic Symptoms, Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica 69(1):61-65, 1990
http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/cr.gestagenos.pdf
http://www.mujeressincomplejos.com/2012/03/07/soy-muy-sensible-a-las-hormonas/


2 comentarios:

Carlos dijo...

me encanto como escribes, gracias
http://www.endometrio.net/c/endometrioma-2/

Anónimo dijo...

Lo he usado solo un mes, y se me está cayendo el pelo exageradamente.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin