viernes, 20 de junio de 2014

Mis cómics favoritos :)

Otro viernes más: día de escribir de cualquier cosa menos de pelo. Ya hemos hablado sobre maquillaje, India, bodas, decoración... y hoy quiero compartir los cómics que más me gustan :)

En primer lugar, no era nada aficionada a leer cómics (a excepción de tebeos cuando era pequeña, de las tiras cómicas de Gardfield o de los tomos de Súper Humor), hasta que cayó en mis manos un ejemplar de V For Vendetta de Alan Moore y David Lloyd. Seguramente os suena más la película de los hermanos Wachowski. Como no podía ser de otra manera, de ahí pasé a Sin City de Frank Miller y después de un parón de algunos años, volví a engancharme con Kick Ass (el cómic, no la película) y The Walking Dead (el cómic, no la serie). Ahora estoy detrás del cómic oficial de Juego de Tronos, del dibujante Tommy Patterson.

Con Kick Ass sucedió al revés que con los zombies y con V de Vendetta. Fui al cine un día tonto de verano, pensando que sería del rollo Scott Pilgrim (no sé cómo puede entusiasmar tanto a algunos como para ser peli de culto).  Contrapronóstico, Kick Ass me hizo disfrutar como una enana, así como me impresionó que fuera tan violenta. Pero el cómic lo es mucho más.

De hecho, Hit Girl es mil veces mejor en papel que en celuloide, mientras que Dave Lizewski mejora claramente en la pantalla (tanto físicamente como en ser menos pringado que el personaje original).

También leo cómics de autores españoles, por supuesto, sobre todo de la nueva generación de creativos que se han hecho famosos gracias a Tumblr y a colaboraciones en prensa digital, así como en redes sociales: Quan Zhou, de Gazpacho Agridulce , un cuento chino andaluz es un gran ejemplo de talento. Esta autora es una gaditana de 24 años, hija de chinos que regentan un restaurante. Ella misma se define como "china de cara y andaluza de corazón".

 Sus viñetas narran en clave de humor su estilo de vida entre Algeciras (ayudando a su familia en el restaurante) y sus estudios de diseño gráfico en Madrid: "Un 75% de mi vida he estado en el restaurante chino, luego me vine a Madrid a estudiar Diseño Gráfico. Hay clientes que eran un poco coñazo y los sacaré en el cómic. Mi pueblo es muy pequeño y a veces la gente se comporta como si no hubiese visto una china en su vida me preguntan: “¿Cuánto tiempo llevas en España?”; y les contesto: “¡Seis meses! Lo que pasa es que soy muy lista y ya he aprendido el idioma y el acento”. Entrevista completa aquí. 
 "Moderna de pueblo" es el álter ego de Raquel Córcoles, una catalana de Reus afincada en Madrid. Se hizo famosa gracias a la viralidad de las redes sociales, pero su creatividad es innegable.
En sus viñetas analiza el fenómeno cultural "hipster" y la "modernidad madrileña de Malasaña" desde la perspectiva de una chica de pueblo con mucho ingenio. Me encanta. Ya tiene tres libros publicados: "Soy de pueblo, manual para sobrevivir en la ciudad", "Cooltureta" y "Los capullos no regalan flores".  Como seguramente os habéis dado cuenta, Maitena es una de sus referencias. Su hashtag: #Postureo.

Paco Alcázar. Creo que ya es un ex-dibujante de la revista El Jueves, pero aunque muchos descubriérais su arte gracias a Silvio José, este creativo (Algeciras 1970) ha publicado también en El Víbora y varios monográficos: Escarba, Moho, Todo está perdido... Se trata de un referente en el panorama del cómic español desde los años 90. Eso sí, el hecho de crear un personaje para El Jueves es lo que le ha catapultado a la fama. Silvio José es un parado egomaníaco de unos 40 años que vive con su padre, se pasa el día metido en casa en pijama y está obsesionado con los videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Describiéndolo así, parece un peñazo de personaje,  ¡pero todo lo contrario! Vive unas situaciones tan absurdas junto a los dementes de sus amigos (Federico, Arquímedes, Dr. de la Cuadra, Cubero...) que te engancharán del todo si te gusta este tipo de cómics surrealistas, con claras influencias desde Charles Burns a Mauro Entrialgo. "El manual de mi mente" es su libro.

"Loca del coño" es la editorial de Ana Belén Rivero, una granadina licenciada en Bellas Artes que, por una broma privada para anunciar que se iba de vacaciones, se ha hecho famosa gracias a las peripecias de "Coño". De hecho, su editorial ha sido respaldada ya por la comunidad de Verkami para publicar su primer libro, basado precisamente en estas tiras cómicas. En su portada: "Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño". ¿Irreverente? ¿Soez? ¡Simplemente genial! 




¿Qué cómics habéis leído o leéis?

4 comentarios:

Clara Beatrix dijo...

Hola
Hacía tiempo que no entraba en tu blog y me encuentro este artículo tan chulo.
Feliz ocurrencia, una entrada semanal para cambiar radicalmente de tema.
Me han encantado las recomendaciones, y ya me lo estoy pasando bomba viendo lo que hacen estas mujeres tan creativas (me refiero a las que se pueden consultar en línea).
Saludos,
Clara B

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Clara! Lo del pelo a veces empacha jajaja, esto al menos es un cambio de tercio más fresco, sobre todo de cara al verano!
Gracias por leerme!

Anónimo dijo...

Hola!! Soy muy aficionada a los comics. Por las cosas que veo que te gustan,te recomendaria la serie de Strangers in paradise, las novelas graficas Persepolis y Ghost world y al autor del jueves Pedro Vera. Si te descubro un buen comic,espero compensarte en pequeña parte lo que me ha ayudado tu generoso blog. Un abrazo,(Básica)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Jajaja Pedro Vera como que no deja mucho a la imaginación jaja, tiene una tira cómica sobre "Mujeres, Hombres y Viceversa" que te partes de risa. Sin embargo, a mí Ortega y Pacheco no me molaba mucho. Gracias por las recomendaciones!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin