viernes, 6 de junio de 2014

La caca, al WC: 65 millones de kg de excrementos al día por las calles de India (campaña UNICEF)

Sí, ya sé lo que estaréis pensando. Que llevo cinco días largos sin actualizar, y ahora amanecéis con esta mierda (literalmente) de post. He tenido muchísimo trabajo. Bueno, como ya sabéis, los viernes voy a dedicarlos a otros temas que no sean alopecia / prótesis capilares o pelucas, y creo que además, a colación de la procedencia del cabello indio remy, esta campaña de UNICEF es muy interesante.

En la India hay 600 millones de personas, que se dice pronto, sin acceso a inodoro: algo tan básico, anodino e incluso bizarro para los afortunados que vivimos en el primer mundo como es un váter. Esto significa que cada día 65 millones de kg de excrementos humanos (cacas) se depositan directamente en la calle, sobre todo en poblados y barriadas humildes donde (mal)viven los más desfavorecidos. Ya no sólo es el hedor, sino el riesgo de infecciones, de propagación de enfermedades, por no hablar de que se contaminan las aguas, atraen insectos etc...

Pero lo peor no es eso: el hecho de tener que remangarte las faldas y de exponerte en cuclillas en cualquier sitio, o de usar un urinario público, propicia miles de agresiones sexuales a mujeres e incluso a niñas pequeñas cada día. No os creáis que la mayoría de wc comunitarios son como los de  los centros comerciales (cubículos, alicatados hasta el techo y con su correspondiente puerta con cerrojo). Nada de eso. Aquí tenéis dos maravillosos ejemplos de la precaria situación:




De hecho hay un estudio publicado en 2011 que denuncia esta problemática y recoge testimonios de mujeres y niñas que han sido violadas precisamente cuando hacían uso de estas "letrinas" por llamarlas de alguna manera. Es más, casi el 30% de los colegios en India tampoco disponen de sanitarios, y el 70% de las personas que viven en entornos rurales lo tienen que hacer "al aire libre". En general un 50% de la población total de la India no tiene baño en su casa: lo hacen en urinarios públicos o en la propia calle.

UNICEF ha presentado la campaña "Take the poo to the loo" ("La caca, al váter") para concienciar a la población de varias cosas:

- No hacer las necesidades en la calle.
- De lavarse las manos después.
- Programa WASH: equipar los colegios de urinarios, concienciar a los estudiantes, profesores y opinión pública a través de los medios de comunicación de la importancia que tienen tanto la higiene como la separación de excrementos del contacto humano. Presionar a los políticos locales para que inviertan dinero en construir este tipo de instalaciones.

La página web del proyecto es esta: https://www.poo2loo.com/   y la "mascota", o mejor dicho, la "antimascota" es una mierdaza descomunal que va apestando a la gente. También han subido unos virales al Youtube. Este es el videoclip con la canción "let's take the poo to the loo" (muy pegadiza, lo reconozco), aunque a servidora le hubiera gustado más una coreografía tipo Bollywood:





No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin