jueves, 19 de junio de 2014

Efectos secundarios del minoxidil y cómo evitarlos

¡Hola, hola! Hoy no sólo es festivo en Madrid sino que además hace un día espléndido. Estoy deseando terminar todo el papeleo y gestiones varias para ir a que me dé el solillo un rato.

http://ihrb-story.com/minoxidil-side-effects/
Siempre he hablado bien del minoxidil, es decir, de los buenos resultados que he obtenido cuando lo estuve usando, pero nunca he tratado en profundidad sus efectos secundarios. Me gustaría hacer un breve recorrido por lo peor que puede te pasar y lo habitual que sucederá durante el tratamiento (descamación, vello facial...) así como los consejos para minimizar o evitar los efectos secundarios del minoxidil (no me atrevo a escribir eliminarlos del todo).

Sí, ya sé, he prometido la review del Magicurl de Bablyliss, y sí, es un cacharro maravilloso. Me lo recomendó una clienta. Vino una tarde de sábado a teñirse con unas ondas tipo Gilda que te caes muerta. Y me contó su secretillo. Ya os explicaré paso a paso cómo funciona la herramienta. Eso sí, advertencia importante: si usáis un parcial de pelo ruso o vuestro pelo biológico es rubio natural (y por tanto finito), NO las calentéis a máxima potencia (210ºC) sino a baja temperatura  (185ºC) porque el pelo es tan fino que como se enrede en el motor salís ardiendo, ojo. Ahora llevo un trasquilón en el lateral derecho, ¡qué rabia!

Bueno, al lío:

Los efectos secundarios del minoxidil  más habituales son (de más grave a menos grave):

Taquicardias: el fármaco (minoxidil) es un hipotensor. La dosis vía tópica para la alopecia normalmente es muy pequeña, pero hay personas que son más sensibles a este medicamento, máxime los hipotensos. En el momento que notes arritmias, palpitaciones, fatiga o taquicardia deja de usar inmediatamente el fármaco y pide cita con tu médico para que valore si puedes seguir el tratamiento reduciendo la dosis o si lo tienes que abandonar.

Zumbidos en los oídos / visión borrosa: también está producido por el efecto hipotensor del fármaco, pero si sufres estos síntomas, asegúrate de que están totalmente relacionados con minoxidil y no por otra cosa (es decir, si te pasaba antes por otros motivos: acúfenos, vista cansada, astigmatismo etc.. o no encuentras relación) y acude también a la consulta de tu dermatólogo, oculista u otorrinolaringólogo.

Cefaleas de diversa intensidad, normalmente se trata de un dolor de cabeza tipo migrañoso producido por su efecto vasodilatador. Agudo e intermitente. Se calma o al menos se mitiga con ibuprofeno, pero tampoco es bueno para nuestro organismo tomarlo a diario. Este es el efecto secundario que más me preocupaba, porque si bien podía depilarme o decolorar el vello facial, no tenía control sobre los dolores de cabeza a no ser que me tomara algo para calmarlos. En algunas ocasiones eran tan intensos que no podía estudiar y me molestaba la luz. Si alguna vez os ha dado un golpe de calor, es la misma sensación. Si tienes cefaleas a diario que te impiden hacer vida normal:

- Comprueba si te estás sobredosificando, es decir, si aplicas más de 1ml de minoxidil cada vez, o si te lo echas con el pelo húmedo / mojado. Hay personas que al 5% les provoca cefaleas fuertes mientras con minoxidil al 2% ni lo notan. Puedes reducir su concentración (aunque con el riesgo de que tenga consecuencias respecto a su efectividad para la alopecia).

- Comprueba que el fármaco esté en buenas condiciones. Sufría unos dolores de cabeza espantosos con minoxidil de fórmula magistral de farmacia. Desaparecieron cuando cambié a marca del laboratorio. Si el farmacéutico, por un descuido o porque sus instrumentos están obsoletos, no ha calculado bien la dosis o ha usado algún excipiente que acelere la absorción, podría ser motivo de padecer esos dolores de cabeza. Prueba marcas de laboratorio (son más caras pero se fabrican en entornos más controlados). Si aún así sigues teniendo dolores fuertes de cabeza, eres más sensible al fármaco. Normalmente con el tiempo se genera cierta resistencia y tendrían que ir aminorando. AHORA BIEN, mi opinión personal es que no merece la pena torturarse y convivir con el dolor durante meses para esto.

Picor y descamación, irritación, enrojecimiento, hinchazón...
Puede ser por dos motivos. El principal, porque eres sensible a alguno de sus excipientes; normalmente los usuarios de minoxidil van cambiando de marca de laboratorio para probar si les irrita más o menos. Inclusive hay una marca específicamente para pieles sensibles: Genhair. Para controlar la descamación, hay champús indicados (ketoconazol 2% por ejemplo) y para el picor, existe una loción que se llama Resorpil que se debe aplicar 20 - 30 minutos antes que el mioxidil.

El segundo motivo es relevante, pero menos frecuente: que seas alérgico/a directamente a su principio activo (minoxidilo) y que debas abandonar el tratamiento, al igual que hay gente que es alérgica a la penicilina (antibiótico) o a las pirazolonas (analgesia). Si notas cierto picor, caspa o leve escozor, generalmente es un síntoma nomal. Eso sí, cuando la descamación se extiende por la cara y se te hinchan los párpados acude a tu médico, podría ser un brote de dermatitis provocado por el minoxidil o una reacción alérgica en toda regla.

Aumento de vello no deseado sobre todo en la cara, torso, brazos... si estás aplicando el fármaco bien, es decir, sin pasarte de 1ml cada 12 horas, este efecto secundario es habitual y no hay remedio (depilarse más). También existe una crema retardante del vello que se llama Vaniqa. No es cosmético sino fármaco por lo que la eficacia está comprobada. Podéis leer más sobre Vaniqa inhibidora de vello aquí.  Si estáis haciendo depilación laser, los resultados no van a ser tan buenos porque el minoxidil (a menos que lo dejes de usar) va a seguir potenciando el crecimiento.

Si reduces la dosis (es decir, pasar de 1ml cada 12 horas a 1ml cada 24h), notarás menos vello no deseado, pero también hará menos efecto respecto a la alopecia, inclusive puedes producir un efluvio por el cabello que depende del fármaco y ya no recibe la misma cantidad de droga). También puedes reducir la proporción, es decir, del 5% al 2% con mismo resultado: menor vello no deseado, pero menor efectividad respecto a la alopecia y consecuentemete, riesgo de padecer un efluvio telógeno. Al final, es poner en una balanza qué te compensa más o menos. Yo, pasados 6 años de tratamiento de minoxidil, decidí abandonarlo porque me acomplejaba demasiado el vello (sobre todo corporal: nudillos, hombros, escote...)

Efecto shedding: efluvio telógeno / experimentar más caída de pelo cuando inicias el tratamiento con minoxidil. Es totalmente normal, puedes leer sobre el efecto shedding del minoxidil aquí.


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin