martes, 17 de junio de 2014

¿Cómo lavarte el pelo en la ducha con una prótesis capilar pegada?

Escribir este título puede ser motivo de desinterés para muchas personas que han conseguido hacerlo bien y a la primera, pero no es tan intuitivo como parece, y hasta que no te ves en las mismas circunstancias has de ir probando técnicas (y metiendo la pata).

Una de las ventajas de tener mi propio negocio en el sector es que he podido compartir trucos de primera mano con chicas que están en la misma situación. A veces nos juntamos hasta tres o cuatro en la misma hora y es como una especie de reunión de tapper-hair improvisada. Incluso he hecho hasta amistades (y yo que pensaba que era una persona muy antisocial e introvertida... ¡pero voy mejorando!).

Estas son mis recomendaciones, aunque cada una tiene sus trucos:

- Antes de tocar el agua de la ducha (qué digo tocar, de ¡oler!) desenrédate a conciencia el pelo. Y cuando creas que está perfectamente desenredado, ¡vuélvelo a desenredar!

- Ya sé que no estamos en la Edad Media y que es importante ducharse al menos una vez cada día. PERO eso no quiere decir que tengas que hacer lo mismo con tu pelo. Con lavarlo dos veces (máximo tres) a la semana es suficiente. Ya no sólo por el hecho de mojarlo y enjabonarlo, sino por el secador y la tracción que produce en los nudos la acción del agua. Cuando llevas prótesis pegada, a veces hay que renunciar a esos pequeños placeres como pelo recién lavado a diario, en aras de mantener el sistema en las mejores condiciones y más sujeto posible.

- Mi truco era el siguiente. Normalmente me lavaba el pelo tres veces por semana (bueno, en invierno no tanto), pero la prótesis sólo dos (y una de ellas totalmente por separado durante el mantenimiento). Por tanto, un día  me metía en la ducha y sólo me lavaba el contorno biológico. Para no mojar la prótesis me la recogía en un moñete estilo guerrero samurai, y me lavaba sólo los laterales y nuca. Normalmente algo de agua siempre me salpicaba, pero dos minutos más de secador, y listo. 

- Cuando tenía que ducharme cuerpo y cabello por completo con la prótesis capilar pegada, la dinámica era la siguiente:

  1. Cepillar muy bien todo el pelo: propio y ajeno.
  2. Recoger igual tipo samurai, sujetarlo con una pinza.
  3. Enjabonar laterales y nuca biológica dos veces. Aclarar bien.
  4. Colgar la alcachofa/teléfono en el soporte superior.
  5. Soltar la pinza. En algunas ocasiones la pisaba accidentalmente. Yo creo que me oían jurar en hebreo hasta los del séptimo piso.
  6. Regular la presión de la alcachofa para que no caiga con el mismo caudal, y mojar todo el cabello. Echar un generoso chorro de champú en las manos, frotarlas y hacer espuma. Aplicar sobre el pelo postizo. Si eres una chica fuertota, aguanta el agua tibia tirando a fría. Si no, agua tibia tirando a caliente pero nunca nunca nunca ni muy caliente ni hirviendo.
7. No hurgar con los dedos, ni frotar de manera enérgica con las yemas como se hace en las peluquerías o como limpias tu cuero cabelludo normal. Acariciar los mechones suavemente desde la raíz hasta las puntas. Nunca hagas movimientos circulares. Esto es como lavar una prenda delicada o las extensiones.
8. Aclarar y repetir una segunda jabonada si es necesario.
9. Mascarilla sólo de medios a puntas, no en los contornos pues puede deslizar el pegamento. Aclarar por tanto sólo de medios a puntas. Y como no va a tocar la base, puedes utilizar agua caliente (ojo, sin pasarse).
9. Escurre el pelo de medios a puntas, y coloca una toalla por encima, no turbante, sino estilo Virgen María. Así irá absorbiendo la humedad sin necesidad de torsión ni de retorcerlo.
10. Desenreda bien empezando por las puntas hacia arriba. Sujeta cada mechón con la mano que esté libre, para no traccionar de la base. Cuando desenredes la zona de medios hacia la raíz, presiona la base contra el cráneo para que con la tracción del cepillo no se despegue.

Pero lo más importante es: ¿qué no debes hacer?   

- Meterte a la ducha sin desenredar el pelo.
- Usar agua muy caliente.
- Enjabonar masajeando la cabeza con movimientos circulares.
- Lavarte el pelo cabeza abajo (¡es tremendamente incómodo hasta para quien no usa prótesis!).

Si tenéis algún truco / sugerencia, ¡compartidlo en los comentarios!


1 comentario:

Pablo Greik dijo...

Hola,te pregunto en el caso de los hombres al usarla diariamnet es sus actividades diarias e incluso para hacer ejercicio ¿Esto generaria caspa,comezon o alergia?¿Cada cuanto tiempo es lo recomendable para hacer mantenimiento?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin