sábado, 7 de junio de 2014

¿Cómo aplicar minoxidil paso a paso?

www.farmacia-salud.com
Aunque haya escrito ya bastantes posts sobre mi experiencia con el minoxidil, la presunta tolerancia al fármaco tras 48 semanas de uso consecutivo, sobre el efecto shedding o incluso sobre qué sucede cuando dejas de utilizar minoxdil, faltaba uno mucho más práctico, y es explicar paso a paso cómo lo he estado utilizando durante seis años.

En primer lugar la posología de este fármaco que me recetó un médico era al 5% - 1 ml cada 12 horas. Y claro, los primeros años de usarlo estudiaba por las mañanas en la facultad y trabajaba por las tardes, así que ¿cómo me apañaba para no ir con el pelo churretoso?

Pues muy sencillo. Primero, en lugar de pulverizar a saco, me hice con jeringuillas de 1,5ml para inyectar insulina. Es importante que sean muy pequeñas para que sea más facil calcular la dosis.

Saqué las agujas y las usaba para dosificarme el minoxidil gota a gota. Antes de llenar la jeringuilla agitaba bien el frasco, retiraba el pulverizador y calculaba 1 ml justo con el mini émbolo.

Empezaba a aplicar gotitas en la zona de la raya izquierda y con las yemas de los dedos lo iba frotando contra el cuero cabelludo dando un leve masaje durante unos segundos. Inmediatamente después me lavaba las manos.

Esto es cómo lo hacía al llegar a casa, como mínimo una hora antes de acostarme, así me aseguraba de que el pelo no estuviera mojado por el fármaco como para manchar la almohada y restregármelo por toda la cara durante la noche.

Por la mañana me levantaba un poco antes y me lavaba la cabeza. Me aseguraba de secarme bien el pelo, porque cuando la piel está húmeda absorbe más, es decir, es más permeable. Y lo que precisamente no queremos es sufrir demasiados esfectos secundarios.

Por tanto, una vez que estaba bien seco, aplicaba el mililitro con la jeringuilla. Esperaba 30 minutos de reloj (mientras desayunaba, me maquillaba, me vestía, preparaba el táaper) y para terminar me daba otro golpe de secador en la zona si es que quedaba algo de humedad, y me aplicaba las fibras capilares en el frontal (usaba de la marca nanogen en esa época).

Esa era la rutina de cada día, incluso fines de semana (como no tenía que ir a clase me levantaba más tarde, pero me acostaba más tarde también). Así estuve casi 6 años, mañana y noche. Anda que no ha pasado tiempo :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Yo lo utilicé durante 6 meses y el dermatólogo mismo me dijo que lo dejara xq lo único que había conseguido es que me saliera vello x la cara. Las cejas me las tenía que depilar casi a diario y el vigote a la semana, las piernas pero en la cabeza ni un pelo. Yo usé lacovil y viñas.
Después de un parto y 4 años desde el diagnóstico y mucho pelo perdido me planteo volver a probar pero lo del vello me tira para atrás xq además de alopecica peluda!!!! Me parece ya el colmo.
Hay alguna forma de evitar este efecto secundario tan incómodo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anonimo
Lo siento, no se puede evitar. Es decir, el picor y la descamación sí, pero en realidad el fármaco funciona cuando hace que el pelo sea más grueso y más largo, pero no discrimina entre el de la cabeza y el de la cara!
Yo soy alérgica pero hay una crema retardante del vello que se llama vaniqa y a muchas chicas les va super bien.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.
Me lo temía. No sé si vale la pena porque no me funcionó anteriormente pero todavía no me atrevo con las prótesis. Sólo de pensarlo me da ansiedad, es como una esclavitud de por vida.
Por cierto perdón por la falta de ortografía ,bigote. Me duelen los ojos al releerlo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Tranquila, lo de vigote no ha sido una falta sino claramente una errata al teclear :) v y b están juntas en el teclado!

Pensaba exactamente igual que tú respecto a las prótesis: tirar la toalla, esclavitud, no hay vuelta atrás etc etc...

Per al final lo puse todo en una balanza y mira después de todas las experiencias ensayo-error (me fui buscando la vida probando sistemas, densidades, tipos de pelo, bases)... al final he dado ya con lo que -para mí- funciona, además de toda la experiencia adquirida por haber manipulado cientos de piezas en el trabajo. Si te pones a buscarlo por tu cuenta sin ayuda, sí, es más complicado al principio, pero igual aciertas a la primera, si es que con estas cosas nunca se sabe :)
A ver, en tiempo es mucho más fácil y rapido aplicarse minoxidil por la mañana y por la noche o tomarse una pastilla (un segundo). Una prótesis lleva su mantenimiento, su cuidado, unos gastos... si no es pegada tiene ciertas limitaciones. Mi problema es que ya no podía más con los efectos secundarios y es que la medicación no me daba el pelo que yo quería tener. Por eso tuve que tomar la decisión. La cosa es que he pasado bastantes "calamidades" jaja, como cuando me enviaron la prótesis de un señor y me di cuenta tras afeitarme la cabeza y cosas así, pero en mi caso personal de verdad que no me arrepiento de la decisión que he tomado :) Pero también es que me llevó 1 año completo decidirme jeje, así que cada una tiene que ir a su ritmo!


Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin