sábado, 28 de junio de 2014

Canas prematuras y por qué se nos pone el pelo blanco con la edad (canicie)

Julian Assange
Qué queréis que os diga. A mí un chico guapo que tenga canas o muchas canas siendo joven, me pone. Por ejemplo, me pone Eric Dane, me pone Grande-Marlaska y me pone Julian Assange (sobre todo, Assange). En cambio, ver a una mujer joven (de 30 años) con muchas canas, no me gusta. Me da la sensación de pelo muy descuidado.  Sí, tengo prejuicios sociales respecto al canon de belleza femenino que nos meten por los ojos: mujeres con pelo bonito, cuidado, brillante y perfectamente teñido, mientras que los hombres canosos resultan atractivos e interesantes.

Christine Lagarde
Ahora bien, el cabello de Christine Lagarde me parece precioso, ojalá lo tuviera así de mayor (no creo que llegue a los cuarenta con pelo). La causa principal de la canicie es el envejecimiento celular, asociado a los siguientes genes: Bcl2 y Bcl-w.

Recientes investigaciones indican como causa la falta de una enzima, MSR, que es la encargada de producir el peróxido de hidrógeno. Este compuesto (peróxido) inhibe a su vez la tirosinasa, otra enzima necesaria para la producción de melanina en el folículo piloso. Fuente: Wikipedia



¿Por qué el pelo se vuelve blanco y tenemos canas? Porque disminuye la producción de melanina debido a la muerte de las células madre que se encuentran en la base de los folículos pilosos que dan lugar a los melanocitos. El pelo se vuelve paulatinamente gris o blanco. En 2005 se publicó un estudio muy interesante que demuestra la relación entre canicie y origen étnico. A los caucásicos la canicie comienza a finales de la veintena / treintena, mientras que a los asiáticos y africanos, normalmente bien pasada la cuarentena.

¿Es cierto que si te arrancas una cana, te crecerán siete en su lugar? NO. Rotundamente no. Lo que sucede es que, cuando estás a finales de la veintena o a principios de la treintena y ves que te ha salido "la primera cana", te asustas y la reacción es quitarla de raíz (sobre todo si nunca te has teñido). ¿Qué sucede? Que en el lapso que tarda en crecer de nuevo el folículo que has arrancado  (digamos 4-5 meses y que sea un tramo visible de 5-10 cm), ya habrán salido más canas de manera natural en zonas aledañas (por genética). Este es el motivo por el que se cree erróneamente que si te arrancas una cana, saldrán muchas más. Pero vamos, que no.

¿Para qué sirven las canas? Para muchos, son símbolo de madurez y de experiencia. Para otros, es un problema estético que hay que ocultar (tinte). Resulta que la aparición de canas podría estar relacionada con un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente al cáncer. Investigadores de la Universidad de Tokyo sometieron a radiación a varios ratones, para así conocer la reacción de sus  melanocitos frente a ese ataque. Tras el experimento, vieron que el pelaje de los ratones se había vuelto gris. ¿Por qué? Porque tras la radiación, las células madre dañadas de los ratones se habían convertido en melanocitos, y como el recuento era menor, el pelo se les puso gris. En paralelo, David Fisher, investigador en la Medical School de Harvard (USA), sugirió que esta reacción podría deberse a un mecanismo de prevención contra el cáncer: impide que las células con ADN dañado por la radiación no se diseminen por todo el cuerpo (metástasis).

Llevo prótesis capilar desde hace ya ni me acuerdo, y por la edad, ¡ya debería estar peinando canas! ¿Cómo puedo pasarme a las canas sin llamar mucho la atención?

En el mundo de la posticería, existe un concepto que se llama porcentaje de cana. Es decir, qué tanto por ciento de cabello blanco o grisáceo hay que implantar en la prótesis, en relación al cabello pigmentado. Para poder valorarlo, hay que observar los laterales biológicos de cada cliente  y también conocer sus preferencias y gustos personales a la hora de distribuirlas: más cana en las sienes, más cana en la línea frontal... (normalmente a las mujeres les favorece más el cabello blanco en la línea frontal, y a los hombres en las sienes, pero es una cuestión de gustos).

En el caso de los hombres, normalmente se empieza con un ligero porcentaje en los laterales del sistema para que haga buen blending con su "herradura" biológica donde las canas son autóctonas, y se puede ir subiendo un 10% cada 6-12 meses. Ahora bien, no es obligatorio llevar el % de canas que se esperaría de nuestra edad. Recordemos que hay hombres maduros que apenas tienen cabellos blancos, y no pasa nada. Eso sí, por favor, si os salen canas en el pelo biológico, no las tiñáis. El reflejo rojizo del tinte oxidado es un canteo. Tenía una vecina que obligaba a su marido (QEPD) a teñirse. Usaban el mismo tono caoba oscuro del Mercadona los dos. Tela. 

Prótesis de skin 0.02 de pelo indio con cana artificial.
¿Cana natural o cana sintética en la prótesis? Definitivamente sintética.

¿Por qué? Por dos motivos. La cana natural se vuelve amarilla con la oxidación, y obviamente una prótesis no sanea. La solución, y os acordaréis de vuestra abuela o de alguna señora mayor que os venga a la memoria, es utilizar una loción (plis) que aporta irisaciones violeta (el contrario cromático del amarillo). Como es lógico, un señor con el pelo medio pollo medio lila va a llamar mucho más la atención.

Por otro lado, si la prótesis es de cabello indio virgen, tirará a cobrizos y habrá que dar algún retoque con tinte ceniza para matizar. Si aplicamos tinte sobre cana natural, ¡la tapamos! Pero si la cana es sintética, no cogerá color. Además, si el cabello es asiático procesado, el tinte se irá perdiendo con los lavados y oxidando con el sol por lo que habría que oscurecerlo cada dos meses. El único pelo que "puede salvarse de la quema" es el caucásico ceniza virgen, es decir, cabello de personas de raza blanca con matiz gris  azulado. Sin embargo, el sol y el cloro también lo puede oxidar a cierto tonillo almendrado. Aunque el pelo de la prótesis sea europeo, recomendamos añadir cana sintética también.

Fuentes: 
Wikipedia
http://curiosidades.batanga.com/2009/06/22/las-canas-%C2%BFun-escudo-contra-el-cancer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa! Ya me queda poco para pasar por tu centro y la verdad es que estoy un poco nerviosa jeje
Te dejo un enlace que acabo de ver... Yo no me fio!
http://abc.es/salud/noticias/20140630/abci-calvicie-solucion-201406271708.html

Saludos!
Naira.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
No te preocupes, no nos comemos a nadie :)
precisaemente estuve hablando de este medicamento con una clienta que es oftalmóloga (y opr tanto también médico) y me ha dicho que los efectos secundarios como inmunodepresor son tremendos, auqnue en el artículo lo pasen un poco "por alto" y digan que el sujeto del experimento no se ha "quejado". Pero bueno, para los que tenemos alopecia de tipo autoinmune es una gran noticia!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin