miércoles, 25 de junio de 2014

Alopecia frontal fibrosante femenina: tratamiento y soluciones

Hasta hace un año no tenía ni idea de qué era la alopecia frontal fibrosante  (AFF) y en qué se diferencia de la areata o de otros tipos de calvicie (androgenética por ejemplo).  Como he tenido dos casos recientes el viernes de la semana pasada (mismo día, misma edad, mismo patrón y prácticamente a la misma hora que ya es casualidad) voy a explicar así por encima lo poquito que he investigado sobre el tema.

Se trata de una alopecia de tipo cicatricial linfocitaria pero el origen exacto se desconoce. Creen que puede deberse a dos factores: desequilibrio hormonal (en el 74% de los casos estudiados comenzó en la postmenopausia) y también se trata de un problema con origen autoinmune (inflamación de los folículos, se cree que es una variante de la alopecia por liquen plano). Ambas mujeres están en tratamiento con minoxidil y finasteride 5mg (muy hartas ya, porque todavía no hay un tratamiento 100% eficaz y depende de si se pilla a tiempo, o no).

Tabla actadermo.org
Este tipo de alopecia se catalogó como tal a mediados de los años 90, y se caracteriza principalmente porque la línea de implantación del cabello retrocede: el pelo de patillas, sienes y a veces cejas (49% de los casos) se cae, y la frente puede llegar a ensancharse entre 1 y 4 dedos aproximadamente, depende del avance. La alopecia tiene forma de "diadema" ya que afecta al área rontal y temporal. Normalmente el resto del cabello está en buenas condiciones (no afinado) y logra estacionarse con la edad así como con la ayuda de la medicación.

El diagnóstico más preciso de este problema se raliza a través de una biopsia. En la biopsia se comprueba si existe fibrosis perifolicular junto con un infiltrado inflamatorio, en su mayoria de linfocitos T en la parte superior del folículo piloso. Por eso la alopecia frontal fibrosante AFF está catalogada como alopecia cicatricial linfocitaria (según este post del blog Dermatología y más cosas).

¿Hay tratamiento? Según he leído, hasta hace algunos años no se sabía demasiado sobre este problema y por tanto no había gran cosa. En la actualidad, gracias a la investigación, se ha comprobado que los tratamientos que mejor resultados ofrecen son los que combinan antiandrógenos con la infiltración de corticoides.  En la página web de Actadermo.org hay un artículo muy interesante que recopila las conclusiones de siete estudios clínicos realizados en 78 pacientes entre 1994 y 2006. Podéis leer el artículo completo aquí. 

¿Hay soluciones cosméticas?
Normalmente las mujeres que sufren de AFF y notan que están perdiendo densidad de cabello ahí (sobre todo en entradas y patillas) se peinan hacia delante. Se trata de señoras en edad postmenopáusica por lo que el estilismo de cabello corto, cardado y voluminoso les suele disimular a la par que favorecer. En el 49% de los casos estudiados también se pierden las cejas. Hay prótesis para cejas con resultado realista en el mercado, pero normalmente se maquillan o tatúan.

Las prótesis capilares para alopecia frontal fibrosante tienen, por tanto, forma de "diadema" y tratan de imitar una línea de implantación normal, de recuperar esa zona que ha perdido. Se hacen a medida y normalmente se sujetan mediante adhesivos específicos, pero si el problema no está estacionado del todo, no se puede dar garantía de que vaya a servir al menos para un semestre completo.

Lo que sí que podría ser una solución a más largo plazo, si no sabemos cómo va a evolucionar, o si no se toma ningún tipo de medicación, es una peluca con línea de implantación confeccionada a mano para recuperar sienes y patillas (malla suiza, monofilamento) mientras que la parte frontal se diseña abierta en U ó V invertida dependiendo del problema, de esa manera se puede integrarse con su cabello biológico siendo mucho más cómoda y menos aparatosa que la típica peluca tradicional. Es una hibridación entre prótesis completa y media peluca (algo un poco raruno) cuyo prototipo se descartó para un proyecto de tv pero que tiene aplicaciones más interesantes para según qué tipo de alopecias que no afecten totalmente al frontal.


Fuentes:

http://dermatologiaymascosas.blogspot.com.es/2014/01/alopecia-frontal-fibrosante.html
http://www.actasdermo.org/es/alopecia-frontal-fibrosante-valoracion-diagnostica/articulo/13110361/
http://sergiovano.blogspot.com.es/2014/02/alopecia-frontal-fibrosante-nuevos.html
http://grupopedrojaen.com/alopecia-frontal-fibrosante/
www.free-style.es

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin