domingo, 4 de mayo de 2014

¿Qué son los parabenos y para qué sirven en un champú?


Hace algunos años no sabíamos absolutamente nada de qué es esto de los parabenos, es más, nos sonaba a jerga demasiado técnica. En la actualidad, hay una  corriente social que evita en la medida de lo posible comprar cosméticos que contengan parabenos, y muchas de las principales marcas cosméticas ya han lanzado su línea especial libre de parabenos, como es el caso de Sanex , Salerm-Biokera , Vichy o Nivea.

No obstante, estoy segura de que muchas personas que rechazan usar productos con estos compuestos químicos "saben menos que Jon Snow" sobre este tema.

Son conservantes. Para eso sirven los parabenos. Estos compuestos se utilizan habitualmente en la industria farmacéutica y cosmética por sus propiedades fungicidas y bactericidas. Los puedes encontrar desde en los geles de ducha, dentífricos, desodorantes, champús, maquillaje...

Los parabenos son ésteres, es decir, producto de la reacción química entre ácidos grasos y alcoholes.  Los más utilizados son el  metilparabeno (methylparaben, E218), etilparabeno (ethylparaben, E214), propilparabeno (propylparaben, E216) y butilparabeno (butylparaben), entre otros.

¿Por qué esta controversia? Por un lado, muchos científicos defienden los parabenos porque cumplen su función conservante de manera eficaz y a bajo coste industrial. Por otro lado, argumentan que todavía no se ha demostrado que realmente sean tan peligrosos. La Agencia Española del Medicamento se encarga de que ningún producto cosmético que esté a la venta sea nocivo para la salud. Es decir, ningún cosmético que tenga permiso legal de Sanidad para su puesta en el mercado en España puede ser potencialmente peligroso.

La investigdora Philippa Dabre en su laboratorio.
Desde hace unos diez años, el uso de parabenos tanto en el sector de la alimentación como en la cosmética no está exento de polémica. De hecho, en 2004, una bióloga de la Universidad de Reading, Philippa Dabre, publicó un artículo en Journal of Applied Toxicology (24, p5) en el que daba la voz de alarma sobre ciertos ésteres encontrados en 18 de los 20 tumores de mama objeto de su estudio para la investigación y que, por tanto, se habrían aplicado a través de la piel con el uso de desodorantes o cremas corporales.

De hecho, Dabre concluye en su artículo que esta investigación puede explicar por qué el 60% de los tumores de mama se localizan en el cuadrante superior externo del pecho, cerca de las axilas. Como no podría ser de otra manera, los responsables de la asociación de productos de higiene y cosmética de USA negaron cualquier posibilidad de relación directa con el cáncer.

Ahora bien, hay un compuesto que sí podría ser en parte responsable de algunos tipos de tumores en la mama, e incluso hay estudios que demuestran que puede alterar el ADN: el clorhidrato de aluminio. Durante años ha estado presente en muchos tipos de desodorante.

Vayamos a los champús. ¿Qué tanto son perjudiciales los parabenos para nuestro pelo? En primer lugar, vamos a diferenciar claramente lo que es un parabeno de una silicona y de un sulfato. El parabeno es un conservante, el sulfato es básicamente lo que conocemos como detergente. Limpia la suciedad y, sobre todo, la grasa. Los podemos ver frecuentemente en la etiqueta de los champús: lauryl sulfato de sodio. Las siliconas lubrican y protegen nuestro cabello de agentes externos como el sol o el viento.

¿Es contraproducente para el cabello usar champús que lleve sulfato? Personalmente no lo creo, sobre todo si tienes el cuero cabelludo graso o muy graso. Bien es cierto que el detergente puede resecar de medios a puntas, pero basta que utilicemos también una mascarilla (silicona) o nos apliquemos aceite como el de argán.

Hay champús en el mercado que no contienen detergentes. Yo estoy más bien chapada a la antigua y prefiero seguir lavándome con "jabón". Llamadme rarita.

Siliconas. Funcionan como cualquier lubricante, se adhieren a la fibra capilar y crean una película protectora que sella la cutícula del pelo. Nuestras cutículas tienen el aspecto de escamas o de corteza de un árbol. Los acondicionadores, sérums y mascarillas llevan principalmente estos agentes químicos, además de otros compuestos hidratantes. La silicona forma una capa que envuelve y protege cada pelo, pero no solo eso, sino que lo sella evitando que pierda la hidratación que los otros ingredientes han  proporcionado. Normamelmente llevan aloe vera, manteca de karité, de coco etc. Ojo con los aceites minerales, son derivados del petróleo y en contra de lo que pueda parecernos, a la larga, resecan más el pelo. Además, pueden producir alergias e irritación.

¿Hay alguna relación entre champú con sulfatos, silicona y problemas cutáneos o alopecia? Pues en principio no. Me explico. Esto sólo sucedería en el caso de que la persona tenga problemas de piel atópica y sea hipersensible, o bien, cuando se abusa de los aceites minerales y de las siliconas, sin extremar nuestra higiene personal.

Las siliconas son un agente irritante cero per se, pero si se acumulan en el cuero cabelludo "capa sobre capa", y no utilizamos un champú con detergente para  eliminar correctamente los residuos, la grasa, restos de sudor y suciedad, sí se puede notar molestias, picores, comezón e incluso más caída de lo normal. Esta falta de higiene puede derivar en problemas o incluso en infecciones de la piel. Las espumas y fijadores directamente en la raíz día tras día, y los aceites minerales (derivados del petróleo), sí pueden resultar irritantes, pero no la propia silicona.

Normalmente, desde el momento de nacer, estamos expuestos a todo tipo de químicos relacionados con la higiene personal y doméstica (detergente de lavadora, suavizantes de la ropa, gel de baño, colonia de bebé, limpiahogar...) por lo que podemos considerar nuestra piel "curtida" en este aspecto.

Personalmente, con todo lo que he estado leyendo sobre este tema, ¿rechazaría los champús con sulfato? No; todo lo contrario. ¿Las siliconas? Tampoco. ¿Los parabenos y los aceites minerales? Ahí sí que tengo mis dudas y trato de evitarlos en la medida de lo posible, pero sin obsesionarme.

 Fuentes:

Wikipedia
NewScientist Magazine
Journal of Applied Toxicology 2004 (24, p5)
Clipping de prensa de CSIC - 2011
Diario El País


Bonnus track: el pelo panten de Chris Hemworth en Thor.




6 comentarios:

Rebeca dijo...

Hola!
Queria preguntarte si los champus tipo Elvive o Pantene, tienen parebenos? No son recomendables cuando sufres de alopecia?
Esque me estoy gastando una pasta en champus de uso diario, anticaida, regulador de grasa de farmacia.
Y si al final el pelo se va a caer igual pues lo mismo vuelvo a lo economico. Que champus me recomiendas?Cuales van mejor? Esque estoy cansada sobre todo cuando me voy por ejemplo un mes o dos a otro pais, tener que ir cargada con todos los champus y todo lo que hace pesar la maleta. Ya si me quedase a vivir definitivamente en otro pais, ya me buscaria alli marcas y tal recomendadas para alopecia, pero para poco tiempo, pues me voy cargadita
Un saludo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Rebeca!
Anticaida ya te adelanto yo que no tiene principio activo farmacológico, es decir, es un champú bueno de farmacia pero no deja de ser un artículo para la higiene personal no un medicamento como el keto. Los astringente de farmacia suelen ser mejores, pero vamos, que la coletilla anticaída no es efectiva teniendo alopecia diagnosticada. Los comerciales que citas (elvive etc) a no ser que tengas un problema en la piel como por ejemplo psoriasis, foliculitis, dermatitis... no van a influir en que se caiga más o menos. Peuden influir en que te salga más grasa o se te quede el pelo estéticamente mejor o peor. Los parabenos lo resecarán un poquillo más y los sulfatos son detergentes. SI lo tienes grasiento los sulftatos es lo qeu limpia mejor (jabón) pero los parabenos sí son prescindibles (así como los aceites minerales). Yo soy fan de las siliconas porque dan peso y "cuerpo" al pelo, pero también hay una cruzada anti todo: anti siliconas, anti sulfatos, etc etc.. en principio eso es lo menos malo. De acuerdo con lo de los parabemos. Yo por ejemplo uso un champú de sal de la marca Lush sin parabenos y lo alterno con uno sin parabenos de la marca Salerm (argán Biokera). Pero de farmacia he usado de la marca Babé que es bastante buena sobre todo en relación calidad precio. Luego de los comerciales, deliplus tiene buenos champús, wella es muy buena, matrix... etc etc, hay muchas opciones :)
Lush por ejemplo está en casi toda europa si te interesa.

Rebeca dijo...

Gracias por tu respuesta!
Si te soy sincera, desde que estoy usando todo lo recomendado por el dermatologo, champus, anticaida etc. e incluso el minoxidil, pues llamame loca, pero yo me veo menos pelo. No se si es porque mi alopecia va avanzando y ya no hay freno me eche lo que me eche, o que se yo. Pero en este ultimo año y medio que he seguido a rajatabla todos los productos que el dermatologo me recetó, pues ahora estoy peor, me veo mas clareos.
Antes que pasaba de todo, tenia un clareo adelante, y ni me importaba. Aparezco en las fotos toda orgullosa con mi clareo en el flequillo, y esque no habia reflexionado sobre el problema, desde que me obsesioné, voy de mal en peor, a veces pienso que es mi propia mente la que hace que se caiga el pelo, porque todos los dias pienso en lo mismo, y lo tengo cada vez peor. Antes ni pensaba y estaba igual.
Entonces yo ya no me voy a complicar con tanto champu de farmacia, porque me da la sensación que otros me harian exactamente lo mismo.
Voy a probar el de la marca Lush que has dicho, porque creo que la alopecia androgenetica que es lo que yo tengo,que ya tengo pelines tan finos en el flequillo que ni se ven, pues lo del champu no acelera su proceso. Lo que tenga que ser será, y sino me voy a por una protesis capilar y a vivir sin preocuparme, que ya estoy cansada de preocuparme cada dia de tapar estrategicamente el cartón, pero que estres
Que es injusto que las mujeres lo tengamos que pasar tan mal por este tema porque no esta aceptado socialmente el ser mujer y calva, mientras los hombres los veo felizmente luciendo su cartón por la calle, que injusto y que rabia, pero asi es la vida, no se como puede haber hombres traumatizados por este tema, si yo fuera hombre viendo tantos hombres tan calvos por la calle, pues me sentiria como uno mas, y luciria mi super cartón con orgullo, pero siendo mujer creo que es mucho mas complicado
Muchas gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hombre, es cuestión de tiempo. Ya existe proselitismo de personas con sobrepeso (incluso con mucho sobrepeso). A mí la muñeca Ruby the The Body Shop no me parece un canon saludable (de hecho la barriga que le pusieron es tipo RI), pero tampoco me gustan los esqueletos andróginos que se suben a la pasarela :) Siempre el término medio es mejor. Por tanto, creo que si hay proselitismo del sobrepeso femenino, es cuestión de tiempo que lo haya de la alopecia :) La diferencia es que la alopecia normalmente (sobre todo si es autoinmune) no implica problemas metabólicos de salud, y cargar con 20 kg extra sí.

vicente catalan alonso dijo...

Buen artículo. Yo siempre apuesto por la cosmética natural libre de parabenos . Creo que debemos ser respetuosos con uno mismo y con el medioambiente. Gracias por compartir

vicente catalan alonso dijo...

Buen artículo. Yo siempre apuesto por la cosmética natural libre de parabenos . Creo que debemos ser respetuosos con uno mismo y con el medioambiente. Gracias por compartir

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin