sábado, 3 de mayo de 2014

¿Qué pasa cuando dejas de usar minoxidil?

Minoxidil de laboratorios Walgreens.

Tema "peliagudo" donde los haya, con tantas opiniones como usuarios de este fármaco. Cada cuerpo es un mundo y por tanto existe una respuesta peor o mejor a la medicación en función de nuestro estado de salud, y de la sensibilidad que tenga nuestro organismo al principio activo.

También depende de nuestro diagnóstico de alopecia, y de la posología que nos manden. Normalmente se prescribe 1ml de minoxidil 5% tópico cada 12 horas.

En primer lugar, exactamente, ¿cómo funciona el minoxidil? ¿Cuál es su mecanismo de acción?

Esto es muy importante, porque si desconocemos de qué maneras actúa este fármaco, no sabremos qué podría pasar al abandonar el tratamiento:

1) El sulfato de minoxidil es un potente vasodilatador. De hecho, su principio activo está presente en otras medicinas dirigidas a hipertensos o a personas con insuficiencia renal. Usándolo como  loción para el pelo, aumenta la vascularización en el folículo piloso. Por tanto, actúa a nivel local porque es un tratamiento tópico. Como el cuero cabelludo está muy vascularizado, lo extiende rápidamente, y podremos observar los efectos del minoxidil también en nuestra cara, cuello, pecho o espalda. Incluso en los brazos.

Muchas personas -como yo misma- pensarán: "Si con este fármaco abrimos más el grifo de sangre repleta de DHT, tendría que ser contraproducente para los folículos en el caso de padecer alopecia de tipo androgenético". Pues contrapronóstico, los estudios realizados en laboratorio determinan que a mayor riego sanguíneo, el grosor cilíndrico del cabello aumenta.

No obstante, es complicado conocer a ciencia cierta la totalidad de su mecanismo de acción, y por qué el minoxidil tiene un impacto tan positivo en el crecimiento y en la regeneración del cabello. De hecho, todavía se están investigando teorías y cada año nuevos estudios son refutados. Voy a tratar de explicar de manera sencilla lo que sí está científicamente probado: 

Llavero de moléculas ATP: www.zazzle.com
A) Este fármaco activa los canales de potasio regulados por el trifosfato de adenosina (ATP), un nucleótido que se encuentra en nuestros músculos. El ATP es fundamental para que las células musculares obtengan energía. Este mecanismo consigue un efecto de vasodilatación, es decir, incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel.

Uno de los efectos secundarios no deseados es el crecimiento del vello facial, por ejemplo.

Paradójicamente, la pérdida del cabello es un efecto secundario común al iniciar el tratamiento con minoxidil, y se denomina shedding o "desprendimiento".
Este efecto rebote por el cual se cae más el pelo, es la prueba de que el fármaco sí está interactuando con los folículos pilosos, es decir, que funciona.

Sin embargo, no existe el 100% de garantías de que esos cabellos que se caen de golpe por estar en fase telógena vayan a ser reemplazados durante el tratamiento, pero normalmente sí. Como es lógico, los laboratorios "no se pillan los dedos".

B) En estudios realizados sobre ratas de laboratorio, observaron que la latencia de 20 días tras la fase telógena de su pelaje se redujo de manera considerable, y que apenas 1 ó 2 días después los folículos entraban de nuevo en fase anágena. ¿Esto qué significa?

El ciclo del cabello se resume en tres fases:

- Fase anágena o nacimiento. Un pelo nuevo nace.
- Fase catágena o crecimiento: el pelo se hace más y más largo. La medida está determinada también por nuestra genética, problemas de salud como la anemia o por factores exógenos como los tintes, el abuso de planchas de pelo, el secador, la tracción...
- Fase telógena o descanso: el pelo ya no crece y tiene que caerse de manera natural para dejar espacio a otro nuevo que va a nacer. Entre la fase telógena y la anágena, existe un período que se denomina latencia. En ratas es de unos 20 días, mientras que en humanos puede oscilar de 2 a 12 meses. Está comprobado que el minoxidil acorta la fase de latencia, el pelo que cae tarda menos en volver a salir y desarrollarse. Normalmente el 10% del pelo de la cabeza está en fase telógena y perdemos unos 100 cabellos al día. Cuando el porcentaje de pelo en fase telógena aumenta y es muy superior al 10%, se sufre un efluvio. En este artículo explico qué es un efluvio telógeno. 

Una curiosidad que he leído hoy mismo, es que el minoxidil es altamente tóxico e incluso mortal para los gatos. Incluso sólo por el contacto. Si tenéis uno o varios gatos en casa, lavaros bien las manos antes de que os chupen o de acariciarlos.

C) Además de la vasodilatación y de acortar sustancialmente el período de latencia entre la fase telógena y la fase anágena, hay otro detalle importante que vieron en la hipertricosis. La hipertricosis es uno de los efectos secundarios del minoxidil, el vello corporal se engrosa y se hace más largo. Este aumento de la largura del vello de los brazos, por ejemplo, o de las patillas, significa que el minoxidil estimula la fase catágena o de crecimiento del pelo en humanos.


Por tanto, el minoxidil funciona de tres maneras ya comprobadas: 


1) Favorece el riego sanguíneo al folículo, aumentando el grosor del pelo.
2) Acorta el período de latencia entre fase telógena (muerte) y anágena (nacimiento) del pelo.
3) Estimula la fase catágena o de crecimiento del pelo. Si el cabello de una persona sana normalmente crece entre 1 y 2 cm al mes, aplicando minoxidil y a las pruebas de hipertricosis me remito, el cabello crece más deprisa.

Es necesario esperar de 6 a 8 semanas desde que empezamos el tratamiento con minoxidil para apreciar resultados, y normalmente ya son bien notables a partir de la semana 12.

Y ahora, voy a tratar de arrojar un poco de luz a uno de los mayores miedos de toda chica que lleva meses, o incluso años, aplicándoselo:

¿Qué me pasará si dejo de usar minoxidil? 

- El cabello saldrá más fino, ya que hemos "cerrado el grifo". La DHT miniaturizará y atrofiará nuestros folículos poco a poco, según esté predispuesto en nuestra genética.

- Los cabellos que en ese momento estaban en fase catágena (recordemos: más larga de lo normal) entrarán en fase telógena, y se caerán. Hay personas a las que esto les sucede de golpe y sufren un efluvio telógeno a los pocos días o pocas semanas de dejar minoxidil.

Otras personas, como en mi caso, notan un poco más de caída de manera gradual, hasta que pasados unos meses todo el proceso se revierte como si nunca nos hubiéramos tratado. El aspecto de nuestro pelo meses después de abandonar el tratamiento es el que marquen nuestros genes, y puede empeorar sustancialmente si no nos alimentamos bien, si tenemos otros problemas hormonales, o si lo maltratamos con decoloración, planchado o tintes.

- El pelo regenerará más despacio porque la fase de latencia será más larga. Esto, junto con el  afinamiento de los folículos, favorecerá  la reaparición de los clareos. Coloquialmente, "se te verá el cartón". 

- El pelo crecerá (en longitud) más despacio que cuando usábamos minoxidil. Notaremos que nuestras cejas y pestañas serán menos densas, así como se irá afinando, cayendo o acortando también el vello corporal que nos haya salido como efecto secundario de este fármaco.

 Hay usuarios de minoxidil que opinan que pasado uno o dos años de uso ininterrumpido, ya no hace efecto. Escribí sobre esto aquí: Minoxidil, resistencia o tolerancia al tratamiento tras 48 semanas, ¿verdad o ficción?
 
------------


Este post es divulgativo, no soy farmacéutica. Si tenéis cualquier duda respecto al minoxidil o si sufrís algún efecto secundario inesperado, consultad con un dermatólogo primero. En este link podéis leer mi experiencia con minoxidil (personal).

Bonus track. Patrick Dempsey y su pelazo:




Fuentes:

Wikipedia
http://www.minsa.gob.pe/portalbiblioteca2/biblio/plm/PLM/productos/32903.htm

Minoxidilreview.com
Prospectos.net
Medscape.net --> Minoxidil: Mechanisms of Action on Hair Growth. AG Messenger, J. Rundegren. The British Journal of Dermatology 2004, 150.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 10 años que me diagnosticaron de AGA y me dieron minoxidil. Al no ver resultados lo dejé y a los pocos años lo retomé y fue en esa época cuando me salió vello por la cara y por las manos y eso que me ponía guantes y me lavaba bien la cara. Asi que lo deje y hace años que ya ni tomo ni me pongo nada en la sesera.
Tengo una pregunta, la AGA puede dar lugar a pérdida de pelo también en el resto del cuerpo??? Porque ese es mi caso, no se sí a alguien más le ha pasado. Perdí mi melena de leona y con ella escaso pelo en piernas (lo único positivo), pestañas y hasta en el pubis.
Gracias por tu fantástico blog. Cristina

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Cristina
Lo que me comentas del vello corporal sí que es significativo, te han hecho pruebas de tiroides?

Por otro lado, no importa que te pongas guantes mujer, de hecho mi abuela siempre dice: "gato con guantes no caza", y yo odio ponérmelos hasta para mi trabajo aunque se me queden las uñas negras de tinte. El tema es que el fármaco que se absorbe en tu torrente sanguíneo se va distribuyendo de manera interna por el resto del organismo, puede llegar hasta los dedos (se me pusieron los nudillos peludos a mí también, me los arrancaba con la silkepil). Es importante lavarse bien la cara por si ha caido algo de fármaco sobre la frente y para que no te entre en un ojo, pero ten por seguro que lo que ha penetrado en tu cabeza alcanza el tejido muscular de tu cara también. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Me han hecho pruebas de todo, y TODO, me sale perfecto, tiroides incluido. Te doy las gracias, nadie me lo había explicado así. Y ahora que recuerdo, es verdad que también me salieron en los nudillos de las manos.
Al tiempo de dejarlo ya se me cayó, tanto en la cara como en las manos.
Haces un gran trabajo!!! Besos
Cristina

Anónimo dijo...

Hola Ágape, como siempre me encanta leerte.

Me han propuesto la infiltración de plaquetas, dicen que no es que sea ya necesario pero pronto lo será, me han dejado a mi elección empexar ya o no. Tienes alguna referencia sobre este tratamiento?

Diagnosticada de "AGA"....

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
La verdad es que poco o prácticamente nada. Aquí hay más info pero no tengo mucho más que aportar: http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2014/04/plasma-rico-en-plaquetas-funciona-para.html

Anónimo dijo...

Hola: A mi me pasa algo raro, ya que me recetaron minoxidil hace como 1 año pero a veces me chorrea por la frente y apenas tengo cuidado y no me han salido pelos por ninguna parte, algo en la cabeza pero se me sigue cayendo. Yo utilizo 1 ml cada 12 horas y tengo zonas de las piernas totalmente peladas. Tampoco me han salido pelos en las manos ni en los brazos en los cuales tengo muy poquito y corto. Que cosas no?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! No todo el mundo sufre de sus efectos secundarios, ni ese fármaco es efectivo en todas las personas, depende de la sensibilidad de tu cuerpo y de la dosis. Por ejemplo, si aplicas minoxidl al 2% en dosis de 1ml cada 24 horas, el efecto no es el mismo que si duplicas a 1ml cada 12 horas y además utilizas al 5%. También depende de la efectividad del propio fármaco, es decir, si está caducado o si el envase se guarda en condiciones que resten efectividad(por ejemplo que haya estado expuesto a altas temperaturas o a muy bajas). Yo usé minoxidil caducado durante una temporada pensando que era bueno ya que se trataba de una receta magistral de farmacia sin conservantes!

Anónimo dijo...

Hola! Me puedes decir que relación tiene la caída del cabello con la tiroides? Gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anonimo!
Alteraciones en pelo, piel y uñas son habituales en las personas con problemas de tiroides, sobre todo hipotiroidismo: http://www.tiroides.net/piel_pelo_unas.html
Gracias por leer mi blg.

Anónimo dijo...

Alcanza el tejido muscular de la cara también?? y. Esto tiene efectos secundarios?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
Al tejido muscular no sé, no lo creo, pero el efecto sí se puede extender a los folículos pilosos faciales (dermis) perfectamente, ya que muchas personas que lo usan notan que tienen más vello facial de lo normal (sobre todo en patillas). Gracias por leer mi blog!

alan dijo...

Hola!! exelente blog, solo me gustaria aclarar una duda hasta este momento no me han diagnosticado alopecia androgenetica pero si pierdo mucho cabello aunque al parecer no deja de salir. La pregunta es usando minoxidil aumentaria el volumen y grosor de cabello aun si aparentemente tengo cabello sano, espero respuesta de ante mano muchas gracias.
Un saludo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Alan!
Bueno, en realidad el minoxidil es un medicamento. IGual que sucede con los ansiolíticos. Una persona que no tiene ansiedad los puede tomar y el efecto de esas pastillas es que se va a relajar, pero en su caso no estaría indicado ya que los fármacos se toman cuando hay un problema (alopecia). Aunque el minoxidil es efectivo en muchos casos, no está exento de efectos secundarios: bajadas de tensión, dolor de cabeza, picor, irritación, exceso de vello facial etc. Yo no lo usaría, existen muchos cosméticos en el mercado que simulan un pelo más grueso y no tienen efectos secundarios ya que su efecto se pasa con un lavado :-) Gracias por leerme!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin