domingo, 25 de mayo de 2014

¿Qué es el efecto shedding? ¿Por qué sucede con el minoxidil? ¿Se recupera?

Reconozco que el minoxidil no es santo de mi devoción por esas patillacas lobezno que me dejó de propina, pero sí que ha sido el tratamiento más efectivo en mi caso. Lo he utilizado durante unos seis años (no de seguido). Los primeros seis meses, salvando los efectos secundarios (cefaleas), fueron una maravilla. El resultado, genial.

Pero nunca sufrí shedding. Sí, soy de esa minoría afortunada. Ahora bien, lo pasé con finasteride.Podéis leer mi experiencia tomando finasteride 5mg como mujer, aquí.

¿Pero, qué es el shedding exactamente?
 En una cabeza normal, el 10% de nuestro cabello se encuentra en fase telógen, es decir, va a caerse para dejar paso a otro pelo nuevo. Cuando se padece alopecia de tipo androgenético, el pelo que nace suele ser más fino y atrofiado que el anterior, hasta que prácticamente desaparece. No es que de repente durante una semana al año se caiga el 10% de tu pelo, sino que lo hace de manera escalonada. Recuerda que de 100 a 150 pelos de caída el día se considera "sano" y "normal".

Lo que sucede es que al utilizar por primera vez minoxidil, el cabello predispuesto a caer por estar en fase telógen, se desprende de golpe en cosa de 2 - 3 semanas. Y por eso se percibe más caída que incluso puede llegar a alarmar. Podría definirse como un efluvio telógeno que sucede entre la segunda y tercera semana de iniciar el tratamiento con minoxidil, y el lado positivo aunque paradójico de la historia es que significa que el fármaco funciona. Si no te sucede a ti, no significa que no obtengas resultados a medio ni largo plazo. Yo nunca he sufrido shedding con minoxidil 5%.

¿Y por qué a mí no me ha pasado? Pues, a ver, tengo una teoría que no está contrastada. Cuando se padece alopecia androgenética, según algunos estudios, se produce una mayor sincronización del pelo que entra en fase telógena, es decir, que ese 10% aumenta y además la caída es más acompasadd. Pero, cuando la alopecia se produce por otras causas (autoinmunes en mi caso) el mecanismo de caída es distinto, y me imagino que por este motivo (corregidme si me equivoco) no lo noté.

¿El pelo que se cae durante el shedding se recupera?

Normalmente sí, pero hay que ser cautelosos asegurando esto, y es que si el minoxidil fuera la panacea para asegurarnos por siempre una frondosa cabellera, ¡no existirían las prótesis capilares
ni los injertos de pelo! Hay que tener en cuenta también que el minoxidil no sólo aumenta la vascularización (riego sanguíneo) de los folículos, sino que actúa también sobre:

- Alarga la fase catágena del cabello.
- Acorta el período de latencia entre telogen y anagen.

Por lo tanto, casi con total seguridad (no 100% pero sí un alto porcentaje) lo que se hhaya perdido debido al shedding, sí, tarde o temprano, regenerará, inclusive de mejor calidad.


Si tenéis curiosidad por conocer cómo funciona el minoxidil, haced click.

 Fuentes:

 http://www.minsa.gob.pe/portalbiblioteca2/biblio/plm/PLM/productos/32901.htm
Wikipedia
http://www.hairloss-reversible.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efecto shedding no se usa en dermatología, se usa el término efluvio.

Patricia dijo...

Hola!
Llevo un año con minoxidil al 5%.
Al principio sique note una especie de efecto shedding, pero no se notó mucho, y luego el pelo se me quedo igual que antes. Tal vez me han salido esas pelusas que casi ni se ven en las entradas, pero nada mas.
Yo me veo igual que antes y casi que peor en la parte del flequillo que es donde me aplico el minoxidil. Y luego en la coronilla que algo de clareo tengo está mejor que el flequillo, pero resulta que en esa parte no me estoy echando el minoxidil.
Entonces la conclusión que estoy llegando, esque lo use o no lo use estoy igual que antes, como que no me hace mucho efecto.
Te queria preguntar, porque estoy pensando en dejarlo ya que no me hace nada, he leido por ahi que si lo dejas se te cae mas, y se queda igual que como lo tenias antes. Pero si a mi no me ha salido pelo con el minoxidil y estoy igual que antes ya, cuando lo deje pues me quedaré igual en teoría, no? O por algun mal efecto del minoxidil encima se me puede caer mas al dejarlo y terminar estando peor que cuando empece a aplicarmelo?
Esque si no me hace efecto, para que seguir con la pesadez de darmelo todos los dias? me resulta un coñazo y si al final se me ve el cartón igual, pues para que molestarme?
Me dolia mucho la cabeza y ojos y oidos y creia que podia ser del minoxidil, otras veces lo aplicaba a migrañas comunes, pero al final despues de recorrerme tres medicos distintos, resulta que tengo una rectificacion cervical bastante en mal estado, he leido por ahi que eso puede afectar y caerse mas pelo si el riego sanguineo no llega bien, es posible?
Ahora estoy en rehabilitación a ver si me arreglan algo, que entre unas cosas y otras estoy hecha un asquito,jejeje

Un saludo!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin