lunes, 26 de mayo de 2014

¿Las mujeres no se quedan calvas? Mitos y verdades sobre alopecia femenina

Yo creo que a todas nos lo han dicho. Tienes 20 años o incluso menos, y visitas a un médico consultando porque se te cae el pelo. Es la primera vez y seguramente te mueras de la vergüenza. Y el comentario final es: "No te preocupes, las mujeres no se quedan calvas".


¿Es verdad esto? Bueno, partiendo de la base de que casi dos años trabajando cara al público me han envejecido mentalmente 20, ahora puedo comprender (que no justificar) por qué se da este tipo de pronóstico condescendiente tan a menudo: para tranquilizar a la paciente / fomentar el optimismo / quitarle hierro al asunto. Pero no es científico.

 En absolutamente todos los tipos de alopecia (a excepción de la traumática, obvio) se puede empeorar debido al estrés emocional (lo cual es un condicionante psicosomático, vaya). Además, el efecto placebo mueve montañas; si te receta por ejemplo minoxidil más la premisa de "Tranquila que no te vas a quedar calva", seguramente salgas de la consulta con cierta sensación de alivio y optimista respecto al tratamiento.

Ahora bien, como en todas las profesiones, hay dermatólogos que ante cualquier consulta de alopecia prescriben lo mismo: un champú anticaída (cosmético), unas vitaminas orales y un análisis para comprobar los niveles de hierro / tiroides como mucho. No se preocupan demasiado. Otros recurren siempre al binomio tradicional: diane / androcur + minoxidil para todos los casos cuyo síntoma sea difusa más notable en el área frontal. Depende, por supuesto, de la especialidad dermatológica que haya añadido a su título (tricología) o de quién te toque: si lo eliges tú (eso tampoco asegura nada, pero el abanico es más amplio), o si se trata del médico de la seguridad social que te corresponde. Y en este caso hay grandes figuras pero también grandes decepciones (aunque la saturación de pacientes influye mucho).

Entonces, ¿las mujeres se pueden quedar calvas como los hombres? Desgraciadamente SÍ. En un mínimo porcentaje, pero .  En primer lugar, las alopecias de origen autoinmune pueden evolucionar a una alopecia total e incluso universal (se cae todo el vello del cuerpo). A veces incluso una areata difusa puede confundirse con otras dolencias.  Y si tu diagnóstico está confirmado como alopecia de tipo androgenética femenina (FAGA), entonces también puede degenerar en una Ludwig V. Aquí depende tu predisposición genética y del estado de tus niveles hormonales.

Lógicamente durante nuestra pubertad hasta más o menos los 40 años estamos protegidas por las hormonas femeninas (estrógenos). Es decir, a partir de los 39 años la reserva ovárica está bajo mínimos, por tanto producimos menos estrógenos. A los 45 normalmente se suele entrar en la fase de premenopausia. Es muy normal que una alopecia androgenética (aunque se siga tratamiento) empeore a estas edades, y en muchos casos, es cuando comienza a caer.

Por otro lado, hay chicas jóvenes que durante su adolescencia y edad fértil tienen unos niveles de andrógenos mucho más altos en sangre de lo normal, por lo que además de alopecia acarrean otras dolencia como pueden ser quistes ováricos o dificultad para un embarazo. Y en la mayoría de estos casos, sobre todo si no se sigue un tratamiento, la alopecia se agrava mucho durante la menopausia (aunque terminará estacionándose).

Al final de nuestra vida, durante la vejez,  las células se reproducen de manera más lenta y el recuento folicular disminuye  en todo el cuerpo, así como el período de latencia entre fase telogen y anagen se alarga. La alopecia de tipo androgenético se verá, por tanto, más acentuada.

Como conclusión, las mujeres sí pueden quedarse calvas con el mismo patrón que los hombres, no sólo difusa. Estadísticamente tiene mayor incidencia a partir de los 40, pero puede suceder también durante la juventud. Se denomina alopecia femenina de patrón masculino:

Ejemplo escala Ludwig tipo V en una chica joven menor de 40 años:




Normalmente suele ir acompañada de otros síntomas de androgenismo como el exceso de vello facial o en zonas donde no debería estar (pecho, vientre, espalda...), acné y sobrepeso (distribución de la grasa abdominal de tipo masculino). En otras ocasiones sólo se padece alopecia. La zona frontal/superior terminará prácticamente despoblada (no difusa) mientras  que los laterales y nuca permanecerán con densidad normal. Si es tu caso, visita al endocrino para conocer otra opinión, a veces el origen se encuentra (además de en la genética) en un trastorno de tipo metabólico.

Si este es tu problema, ¿qué puedes hacer?

Pues en primer lugar, tratar de mentalizarte de que estamos en 2014 y hay soluciones. Que no cunda el pánico. Puedes hacer tratamientos para alopecia femenina, puedes acudir a un especiaista que valore si eres candidata a un transplante de cabello (en función de cómo tengas la zona receptora y donante) y también existen prótesis capilares y pelucas indetectables que de verdad no se notan para nada. No te hundas y toma la decisión que consideres mejor para con tu estilo de vida o expectativas de resultado. Lo importante es que logres aceptar el problema en lugar de resignarte a padecer este tipo de alopecia, y la terapia sí que puede ayudarte mucho en estos casos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Hace poco leo el blog. Tengo una alopecia muy avanzada, la tengo desde los 17 años aproximadamente. Hace un año se acrecentó mucho porque tuve un bebé. Uso toppik, pero ya no logro la apariencia que quiero. Estoy pensando en un parcial (mi problema es el frontal y la parte de arriba de la cabeza, los costados tengo poco pero hay). Quería saber si alguien conoce en argentina un lugar donde conseguir los parciales que se pegan. No me gustarían los que se ponen y sacan, pero necesito algo si o si. Por internet es posible encargar? Me gustaría que alguien me ayude. Estoy bastante desesperada. No lo puedo hablar con nadie aunque es algo muy evidente. Muy bueno el blog! Es bueno saber que a otras les pasa lo mismo, que no somos las únicas en este mundo (a veces siento que es a la única que le pasa).. Un beso a todas!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Muchas gracias por leer mi blog. En Argentina no conozco ningún sitio pero seguramente si revisas en Google pueda haber alguna peluquería o centro especializado donde sí que tengan este tipo de piezas para probarte. Siendo la primera vez, sí te recomiendo que acudas a algún sitio físico donde puedas verlo en persona y probarte antes de comprar. Sin saber cómo son y cómo te pueden quedar es más difícil hacer un pedido por internet :)

Anónimo dijo...

Hola Ágape,

¿Podrías informarme de la relación entre cádidas crónica y alopecia?


Gracias

Anónimo dijo...

Gracias! Seguiré buscando..muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

No es la parte frontal de la cabeza, sino la parte superior, la parte frontal de una cabeza es la cara.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Oído cocina :)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin