sábado, 31 de mayo de 2014

¿Lace o monofilamento? ¿Qué elegir?

Gran pregunta. Yo desde luego es algo que planteo siempre siempre que me consultan sobre una prótesis. ¿Qué prefieres utilizar? Y como es lógico, si la persona nunca ha llevado ninguna de las dos cosas, le puede costar decidirse. Pero como todo, tiene sus pros y sus contras.

Lace, es decir, malla (suiza y francesa, yo prefiero la suiza).

- Resultado muy natural (malla suiza invisible) al contacto con la piel, totalmente transpirable, sobre todo si quieres echarte el pelo hacia atrás. El adhesivo de doble cara se adhiere fenomenal, y el pegamento líquido (ultra hold por ejemplo) pega que se mata.

Malla suiza resistente


Inconvenientes: la malla invisible es muy delicada, puede durar en buenas condiciones (sin deshilacharse / desgarrarse) máximo tres meses. La malla suiza resistente aguanta mucha más tralla, pero, por otro lado, no queda tan natural al contacto con la piel, se puede ver al trasluz, ya que es algo más gruesa (tampoco tanto, pero lo suficiente para jugártela en distancias cortas). Su composición es una mezcla de algodón, polyester y elastano. El problema con los blanqueados de nudos super intensivos es que la decoloración taza la base, por lo que se puede llegar a rasgar incluso a las pocas semanas de utilizar la prótesis. Este detalle es muy importante a tener en cuenta.

Malla suiza invisible

Otro problema muy habitual es su limpieza. Los restos de adhesivo se van quedando en el entramado del tejido y claro, cuesta más. Imagínate que derramas esmalte de uñas sobre una mesa de cristal. No pasa nada, frotas un algodón empapado en acetona y santas pascuas. ¿Y si se te cae en una blusa? Vas a tener que emplearte a conciencia para eliminar el 100% de la mancha. Por supuesto hay trucos y técnicas para hacerlo bien, no es que se vaya al garete tras la primera fijación ni mucho menos, sólo que este material no es tan sencillo de limpiar como el poliuretano o el monofilamento.

Lo cual nos lleva al segundo material, confeccionado en nylon. El monofilamento es mucho más resistente y más fuerte. Pero también más rígido y duro al tacto.

Monofilamento
Sus ventajas son:

- Más translúcido al contacto con la piel que la malla.
- Mucho más duradero.
- También es transpirable totalmente.
- Mucho más sencillo de limpiar de residuos de adhesivo de doble cara o pegamento.
- Admite un blanqueado más intensivo al ser una base más resistente.

Contras:

- Peor adherencia que la malla. Ideal para las personas que se quitan la prótesis para dormir o hacen el mantenimiento muy seguido (cada 2-3 días).
- Más áspero.
- Al ser un material más rígido, las costuras si lo conectas con silk o con otro tipo de malla son algo más gordas y requieren mayor densidad encima para disimular ese salto.

 ¿Yo qué usaba? Pues por mi estilo de vida y porque mi objetivo era un mantenimiento por semana (no siempre aguantaba pero bueno), así como solía echarme el pelo hacia atrás, usaba malla suiza resistente y luego me pasé a la invisible. Esto me ofrecía mucha naturalidad pero menos duración. E mi caso cambiaba de prote cada 4-6 meses, pero entiendo perfectamente que hay personas que no quieren o no pueden estrenar de dos a tres piezas cada año. En ese caso el monofilamento ayuda mucho. De hecho, en las pelucas glueless siempre lo he llevado y la verdad es que el material simplemente apoyado en la piel sin adhesivo es extremadamente natural :)

Nadie sabe cuál es sus sistema perfecto hasta que no ha probado al menos dos opciones. Siempre se puede aconsejar y recomendar, pero cada persona es un mundo. De hecho a mí no me gustó la experiencia con poliuretano porque no me aguantaba mucho tiempo pegada, pero he de reconocer que los mantenimientos eran una delicia de 20 minutos de reloj. Se limpiaba en un pispás. También sé de clientas que con este mismo material aguantan cuatro o cinco días sin quitarlo. La cosa es ir probando, a veces aciertas de pleno en la primera prótesis y a veces no sabes cómo elegir ¡o eliges precisamente lo contrario!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin