viernes, 9 de mayo de 2014

La alopecia areata aguda difusa de María Antonieta (Síndrome María Antonieta)

Cartel de la película "María Antonieta" de Sofía Coppola.
Hay una curiosidad histórica, y es que, según se documentó en esa época, a María Antonieta se le puso todo el cabello blanco horas antes de ser guillotinada.

¿Esto es cierto? Sí y no. Es decir, el estrés, la angustia y estar en tensión emocional durante un tiempo prolongado sí afecta a la producción de melanocitos en el cabello. Esto se denomina "proceso de despigmentación" o "subita canities", que suele ser gradual al cabo de unas semanas. De hecho, un alto porcentaje de los pacientes de vitíligo sitúa el inicio del problema tras haber recibido un shock emocional.

Es más, se ha observado clínicamente una estrecha relación entre el sistema nervioso, y la destrucción de las células que pigmentan nuestro cabello. Hay muchas teorías relacionadas con el vitíligo, muchas de ellas apuntan a que se trata del sistema nervioso, y otras a que es de origen autoinmune. Ahora bien, esto no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana.
Lo que verdaderamente sucedió es que María Antonieta sufrió un episodio de alopecia areata aguda difusa debido al trauma, y sólo mantuvo en su cabeza el cabello que ya era de por sí canoso. Por lo tanto, cuando fueron a buscarla a su celda para cortarle la cabeza, observaron que tenía el pelo totalmente blanco. ¿Por qué? Porque se le había caído todo el cabello, menos sus canas.


En dermatología se conoce como "El síndrome María Antonieta". Aquí algunos apuntes de este problema:

El síndrome de María Antonieta consiste en que el pelo del cuero cabelludo se vuelve repentinamente blanco en apariencia. A la reina María Antonieta de Francia (1755 -1793) le sucedió este fenómeno durante la noche antes de ser decapitada. Tenía 38 años.  Hay muchas referencias de este proceso en textos religiosos como el Talmud o en otros tratados históricos. 


Por ejemplo, al mártir británico Sir Thomas More le pasó lo mismo durante la noche que pasó encerrado en la torre de Londres antes de su ejecución. Muchos supervivientes de los bombardeos tras la Segunda Guerra Mundial dejaron constancia de que se les había blanqueado mucho el pelo. En 1957 un dermatólogo estadounidense documentó que a un paciente de 63 años su cabello se convirtió en canas semanas después de que se cayera por las escaleras. El paciente notaba también mucha caída pero no tenía parches despoblados. 17 meses más tarde padecería vitíligo.

Cuando el proceso es gradual, se denomina "Subita Canities". Si por el contrario se trata de horas o pocos días, nos referimos al "Síndrome de María Antonieta". 



Fuentes:
 

Wikipedia
History.com
Teorías sobre las causas del vitíligo
JAMA NETWORK DERMATOLOGY - Marie Antoinette Syndrome

-----



Bonnus track: las extensiones de Di Caprio en su papel de Luis XIV.

"El hombre de la máscara de hierro"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues he de decir que en mi caso sí que he experimentado, a causa de fuerte estrés laboral la aparición de canas de un día para otro. Con el añadido, de que en mi caso, pelo que se vuelve cano, pelo que sé que se va a caer..

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Cambió el pigmento de un día para otro pero sin caída? Es un caso interesantísimo, podrías por favor explicar más detalles? Gracias!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin